IBM: «Adelantamos años de ciberseguridad en pocos meses»

359

Videoentrevista llevada a cabo el 19 de enero de 2021 en la que ITWare Latam conversó con Diego Macor, responsable de la unidad de Ciberseguridad para IBM Sudamérica. Macor opinó acerca del estado de las empresas frente a la aparición de la pandemia, resaltó el trabajo de los CISOs, que permitió que en pocos meses se adelantaran años de desarrollo, y alertó sobre el uso de Inteligencia Artificial en los ataques.

Algunos de las expresiones que Macor fue virtiendo a lo largo de la entrevista:

  • Fue un año muy desafiante por la pandemia. Las empresas se encontraron, de un día para el otro, teniendo que operar en remoto y muchas no estaban preparadas. El problema es cómo mantener el mismo nivel de ciberseguridad con todas las personas trabajando desde sus casas.
  • Se verificó una enorme cantidad de phishing apuntado a los empleados en remoto. Y otro caso fue el de apuntar a la cadena de frío de las vacunas del Covid.
  • Por un lado, el negocio tiene que continuar pero, al mismo tiempo, acelerar la transformación digital. Procesos que duran años, hacerlos en tiempo récord.
  • El trabajo de los CISOS fue abrumador: adelantamos años en pocos meses.
  • En 2021 las campañas de phishing van a seguir. Toda la información de cuándo vacunarse, dónde, dónde inscribirse, etc., será un blanco de ataque de phishing.
  • También se usará mucho el deepfake, que imita la voz o la cara de una persona y se utilizará para ataques avanzados.
  • Debemos defendernos del mejor ataque del mundo de todos los ataques del mundo. Con que fallemos una vez, es suficiente para que el ataque sea exitoso. Y las tecnologías de IA ayudan brindando información al analista de seguridad, reduciendo el tiempo de investigación