PayPal y sus alianzas con billeteras digitales en la región

489

El aumento en la digitalización de los servicios bancarios a través de aplicaciones es un gran indicio de una transformación en la industria fintech. Los bancos digitales están en auge en el mundo, y en un momento de incertidumbres como el que estamos viviendo, este hecho es aún más evidente.  Latinoamérica no es la excepción. De hecho, La disponibilidad de servicios financieros sigue mejorando rápidamente en los mercados emergentes y el uso generalizado de dispositivos móviles está promoviendo este cambio. De acuerdo al Banco Mundial , entre los 1,7 mil millones de adultos no bancarizados en todo el mundo, se estima que más de mil millones ahora tienen acceso a un dispositivo móvil.

Es también importante resaltar que América Latina tiene una de las tasas más altas de adopción de teléfonos inteligentes a nivel mundial, lo que ayuda a crear más oportunidades para que las instituciones financieras lleguen a más consumidores y lo que hace que las fintech puedan generar soluciones innovadoras para poner en línea esta economía informal.

Desde hace ya algunos años PayPal viene haciendo alianzas con diferentes empresas Fintech y billeteras digitales para dar soluciones innovadoras de muchos beneficios a los consumidores de la región. Estas alianzas son además muy beneficiosas para freelancers, un sector que ha crecido mucho debido a las circunstancias en las que nos encontramos hoy con la pandemia.  Aquí le nombro algunas de las más importantes:

  • En el 2018 en Colombia, PayPal y Nequi, el primer neobanco del país,  juntaron fuerzas para ofrecer a los usuarios de PayPal retirar dinero, a través de Nequi. Luego de aproximadamente dos años de lanzado el servicio, los usuarios destacan la rapidez y facilidad del servicio, que es 100% digital. De hecho,  más de 80 mil personas fueron beneficiadas por el uso de este servicio. A principios de este 2020, la alianza con Nequi se extendió a Panamá. PayPal en alianza con Banistmo, a través de Nequi, anunciaron que cualquier negocio o persona que vende un producto o servicio fuera de Panamá, podrá retirar sus pagos de PayPal localmente gracias a esta unión entre ambas plataformas.
  • También en el 2018 PayPal y Prex Uruguay se unieron para impulsar el comercio electrónico transfronterizo en los negocios uruguayos. A través de PayPal, los comercios del país pueden ofrecer sus productos o servicios en más de 200 países, recibir dinero en más de 100 monedas, retirar su saldo de PayPal en pesos uruguayos o dólares estadounidenses el mismo dia. Esta unión surge a partir de la gran demanda del mercado uruguayo.
  • En abril del 2019 PayPal y Wink Costa Rica anunciaban el lanzamiento de su alianza con el objetivo de impulsar el comercio electrónico en el país y ayudar al desarrollo empresarial. Wink es una aplicación de servicios financieros, desarrollada por Coopenae, La alianza hizo posible el retiro de los fondos a la billetera Wink desde su cuenta PayPal.
  • También el 2019 PayPal se unió a Ligo Peru, billetera electrónica de rápido crecimiento en Perú. La alianza entre las dos empresas permite que freelancers y comercios puedan retirar dinero de su cuenta de PayPal, a través de Ligo en Perú. Vale la pena resaltar que este servicio tiene una comisión fija de tan solo US$8 por transacción, y los fondos serán acreditados en la cuenta Ligo de inmediato.
  • La alianza entre Tenpo y PayPal en Chile comenzó en el 2014 con el servicio de retiros en moneda local y hoy se complementa con la solución de retiros a su nueva aplicación Tenpo, que viene a corroborar la importancia de adaptarse a nuevas soluciones de pago a la mano, evolución que PayPal y Tenpo han impulsado durante los años. Las billeteras y cuentas digitales como Tenpo, son capaces de ofrecer soluciones a la medida de cada uno de los clientes, a precios competitivos, con procesos de excelencia y atención al cliente de calidad.