¿Por qué esperar, cuando puede automatizar tareas empresariales básicas con el uso de IA desde ahora?

8

Por Douglas Wallace, gerente general de Pure Storage MCO (Latinoamérica y el Caribe excepto Brasil)

Desde la manufactura, hasta la atención al cliente, integre IA en tareas operativas cotidianas

El principal beneficio de la inteligencia artificial (IA) gira en torno a la automatización. Lo anterior significa que la IA puede ayudar en casi en cualquier actividad que requiera completar tareas repetitivas. Esto permitirá reasignar al personal a áreas más críticas y estratégicas del negocio. Se pueden lograr ahorros importantes, pero la historia de “los robots automatizarán todo y nos dejarán sin trabajo”, tiende a polarizar opiniones. La verdadera oportunidad radica en materializar nuevas oportunidades y conceptos que en el pasado no eran económicamente viables.

IA y machine learning enseñan a las computadoras a reconocer los patrones en datos no estructurados y convertirlos en datos estructurados para que puedan aplicar una respuesta automática. Hay innumerables ejemplos: cámaras HD en una fábrica o almacén para reconocimiento de imágenes en busca de mejorar el control de calidad o realizar la gestión de inventario; vendedores minoristas que usan video para reconocer y procesar comportamientos de los clientes, incluso el reconocimiento de imágenes en el campo médico para la evaluación previa de rayos X o de una resonancia magnética llegarán a beneficiarse de la IA.

Analistas de la industria estiman que la inteligencia artificial se integrará en casi todas las nuevas actualizaciones de software para llegar al mercado en 2020. Por lo que las organizaciones que migren antes hacia esta tendencia tendrán una gran ventaja competitiva.

Incluso sectores que no necesariamente están relacionados con la tecnología pueden tomar ventaja de la IA. Por ejemplo, la industria de seguros tiene la posibilidad de agilizar el análisis de reclamaciones casi en tiempo real a través de la imagen de un auto accidentado, la cual podría compararse contra la base de datos de fotos de daños de la compañía y así dar una estimación instantánea del pago, todo sin la necesidad de enviar a una persona para evaluar el daño.

Al utilizar IA, los innovadores abrirán una gama de oportunidades más amplia. En el corto plazo, las TI no necesariamente conducirán el negocio hacia la IA, sino al revés. Los propietarios de la línea de negocio tendrán necesidades que impulsen a TI a usar IA. En muchas organizaciones, la IA podría comenzar como un proyecto de investigación especial, fuera de las “TI tradicionales”. En la medida que esos proyectos vayan teniendo éxito y disminuya el costo y avance la simplificación de la IA, los proyectos se trasladarán a TI para escalar e integrarse con el resto del procesamiento de datos estructurados.

Una forma de comenzar es con pequeños proyectos de I + D, respaldados por algún ejecutivo fuera de los grupos operativos normales. Para ello, la recomendación es generar algunas ideas y otorgar al equipo capacidad para innovar y crear prototipos de algunas soluciones. Luego será necesario revisarlas y ver si alguna de ellas puede avanzar hacia la producción. Es importante que el equipo repita este proceso hasta que alcancen algunos logros, antes de intentar incorporar los resultados.

Cuando sea momento de decidir cuándo y cómo sacar ventaja de la IA, el área de TI deberá considerar qué proyectos valiosos se han dejado de lado debido a las tareas costosas y repetitivas que elevan el costo.

Esto se debe a que, aunque la IA a menudo procesa datos no estructurados (video, imágenes, audio, etc.), produce datos estructurados que deben integrarse con otros datos estructurados para realizar una solución completa. Considere un ejemplo de “bienvenida” automatizada en su ferretería local. Un cliente puede entrar, sostener la tuerca o el perno o lo que sea que esté buscando frente a una cámara y le indicará en qué pasillo está el objeto y si está en stock. El reconocimiento de imágenes requiere capacitación habilitada para IA, pero el sistema debe integrarse con el catálogo de productos (nueva introducción de elementos) y también con el control de inventario y los sistemas POS.

Una forma de comenzar es con un pequeño esfuerzo de I + D patrocinado por el ejecutivo fuera de los grupos operativos normales. Cree algunas ideas, pero bríndeles amplia capacidad para innovar y crear prototipos de algunas soluciones. Revise y vea si uno puede avanzar hacia la producción. Haga que el equipo repita este proceso hasta que existan algunos éxitos antes de intentar incorporarlas al negocio.

La inteligencia artificial es una tendencia que generará un impacto en todas las industrias y posiblemente en su empresa, independientemente si la adopta proactivamente o no. Quiénes saldrán beneficiadas no serán forzosamente las empresas más grandes o las que tengan prácticas de marketing más robustas, sino aquellas que sean más adaptables e innovadoras. Los líderes en IA redefinirán la forma en que se llevan a cabo los negocios; en algunos sentidos, ha llegado para nivelar el campo de juego y ofrecer a las empresas de todas las formas y tamaños nuevas oportunidades para innovar.