Empresas impulsan productividad apostando a la salud

23

Por Marco Ortega, gerente de Recursos Humanos de Schneider Electric Centroamérica.

El mundo empresarial ha volcado su atención a la salud de sus colaboradores, no como falta de enfermedad, sino en su concepto más amplio, es decir, un estado completo de bienestar físico. Esto se da bajo la tendencia conocida como Well Being, que comprende un grupo de áreas de acción, muchas relacionadas con lo que antes se limitaba a la vida privada de las personas, en las que el empleador invierte en el bienestar físico y emocional de quienes componen su organización.

El objetivo principal es, sin duda, formar colaboradores comprometidos y eficientes, fortalecidos por la posibilidad de llevar una vida balanceada, tener tiempo para cuidar su cuerpo, estrechar sus lazos familiares y planear actividades recreativas.

Marco Ortega, gerente de Recursos Humanos de Schneider Electric Centroamérica, afirma que “a nivel interno de una empresa, el well being exige una articulación de los requerimientos propios del área de trabajo, con otras actividades que se le facilitan a los colaboradores para que realicen fuera de horas laborales”.

En este sentido, el experto señala tres principales, ejemplificadas con acciones que se están tomando hoy en día en las empresas:

Salud física.

  • Reconocer un porcentaje del pago del gimnasio a sus empleados.
  • Chequeo general anual.
  • Programas de motivación para impulsar el movimiento y ejercicio, pausas activas en horas laborales.

Salud emocional.

  • Coordinación de actividades recreativas para la liberación de estrés y el disfrute sano.
  • Línea de apoyo con llamadas gratuitas a especialistas en psicología, leyes, finanzas y primeros auxilios.

Instalaciones.

  • Sala de descanso y juego, con sillones y unidades de Play Station.
  • Comedor subsidiado, café y agua gratuitos, máquinase de snacks
  • Espacio de trabajo amplio, correctamente iluminado y con muebles ergonómicos.

Todos estos esfuerzos se fortalecen con políticas y compromisos empresariales respecto a la inclusión y diversidad. Actualmente, se trabaja fuertemente en eliminar cualquier tipo de discriminación por edad, género, nacionalidad u orientación sexual, y garantizar así un ambiente de libertad y respeto por las diferencias de cada individuo.

Por ejemplo, Ortega comenta que en Schneider Electric han puesto el foco en los temas de equidad de género, incluyendo una política de equidad salarial y una meta de llegar a ser 50-50% hombres y mujeres para el 2020, apuntando a que sea exitosa principalmente en puestos de liderazgo.

Schneider Electric Centroamérica es líder en esta tendencia y mantiene programas constantes para motivar a sus equipos de trabajo. Con respecto al tema, Ortegaafirma que “a través de herramientas de medición de clima institucional, como la encuesta One Voice, hemos logrado visualizar un crecimiento sostenido del 3% en la satisfacción de sus empleados en los últimos 5 años”.