Seguridad: los tres grandes temas en la agenda de las empresas de Latinoamérica

81
Gilberto Vicente, Sales Marketing Director regional de Fortinet.
Gilberto Vicente, Sales Marketing Director regional de Fortinet.
Gilberto Vicente, Sales Marketing Director regional de Fortinet.

En diálogo con ITware Latam, Gilberto Vicente, Sales Marketing Director regional de Fortinet, detalló cuál es la visión de la compañía en lo que respecta a condiciones del mercado que los especialistas en seguridad necesitan conocer para poder brindar soluciones a las organizaciones, de manera que les permita alcanzar sus objetivos de negocios.

A fines de octubre de este año, Fortinet llevó a cabo la 9na edición de su Xtreme Team, un encuentro que se llevó a cabo en Cancún, México, donde, durante cinco jornadas, la compañía no solo entrenó a los máximos especialistas de sus partners de la región, sino que además habló de negocios, tendencias, y de su estrategia de canales.

En ese contexto, ITware Latam tuvo la oportunidad de dialogar con Vicente, quien destacó que hoy en día la seguridad “es un elemento fundamental porque norma el comportamiento de todas las organizaciones”: En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de que los especialistas de los canales de Fortinet de conocer las principales tendencias en la materia.

De acuerdo con el entrevistado, existen hoy tres grande temas en la agenda de las empresas de Latinoamérica: los pilares tecnológicos que conforman la denominada “Tercera Plataforma” definida por IDC; el incremento exponencial en las amenazas digitales; y el factor económico al que está expuesta la región.

En lo que respecta a la Tercera Plataforma, sostuvo que los cuatro pilares, movilidad, cómputo en la Nube, el Social Business y el Big Data, representan grandes retos para las organizaciones. “Independiente de la naturaleza y del tamaño de la empresa, son factores que definen su subsistencia para poder alcanzar los objetivos de negocios y ser más competitivos, entonces esa complejidad tecnológica, las ha obligado a que tengan que replantear sus estrategias de ciberseguridad”.

En cuando al incremento de amenazas, Vicente informó que, de acuerdo con el Centro de Investigación de la compañía, solo en el tercer trimestre detectó 190 millones de ataques dirigidos en Latinoamérica. “Esto no puede ser visto como algo aislado al establecer una estrategia de ciberseguridad, tiene que ponerse en el contexto de las arquitecturas y sobre todo del fenómeno social de cómo la gente adopta la tecnología”, advirtió.

Finalmente, Vicente se refirió al factor económico al que está expuesta la región debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio, la incertidumbre a nivel macro, etc. “Latinoamérica es la región del mundo que más se tiene que reinventar constantemente, evaluando como hacer las cosas para obtener el mejor retorno de inversión”, opinó. Y añadió: “Pueden existir tratamientos muy buenos en otras latitudes, pero que desde el punto de vista económico pueden resultar inviable para reforzar las estrategias de seguridad de las empresas locales”.

A modo de conclusión, sostuvo que estos son los tres elementos que los especialistas tienen que entender para entregar una recomendación correcta, que sea aplicable a los clientes que ellos atienden, que son empresas de todos los tamaños de la región”.

Herramientas para canales

En este sentido, el entrevistado destacó que semanas atrás la compañía puso a disposición, de la mano de IDC, un indicador digital de seguridad. “Se trata de una herramienta consultiva, desarrollada específicamente para Latinoamérica, que toma como columna vertebral esos cuatro pilares de la Tercera Plataforma, a los cuales agregamos un quinto, que son los servicios administrados, que pueden utilizar de manera gratuita a través de internet para poder hacer una autoevaluación del nivel de madurez que tienen para adoptar esos pilares de forma segura”, explicó

Más en detalle, es un reporte consultivo agnóstico a la tecnología, que entrega tres niveles de calificación: Innovador, Neutral y Conservador, teniendo en cuenta no solo la tecnología, sino también los procesos y la gente. Los primeros resultados de esta herramienta, dicen que, entre más de 600 empresas de la región de todos los tamaños, el 73% tienen un nivel de seguridad Conservador.

Vicente destacó que este esfuerzo de Fortinet tiene que ver con la responsabilidad de su posicionamiento en el mercado. Según el ejecutivo, el reporte de IDC del primer semestre de 2015 afirma que Fortinet tiene la mayor base instalada de dispositivos de seguridad de Internet de toda la región, casi el doble que su más inmediato competidor.

En línea con esto, el ejecutivo anticipó que la compañía planea invertir un 30% más de presupuesto en Latinoamérica, incluyendo crecimiento en su plantilla y apoyo y entrenamiento a los partners.

Xtreme Team 2016

En ese sentido, Vicente anticipó que la edición N°10 de este evento crecerá en un 100% en cuanto a convocatoria, ampliando las invitaciones no solo a los recursos altamente especializados sino también con un perfil de venta consultiva. “Vemos las condiciones de negocio en el mercado, conciencia, preocupación, necesidad de entrenamiento y masa crítica de personas con foco en ese tema, interesados en aprovechar este formato de evento que Fortinet ha creado”, concluyó.

Más información
http://fortinetxtremeteam.com/2015/