Vormetric analiza el panorama de amenazas internas en Brasil y México

48

Foto

La seguridad informática es parte de un apartado fundamental en todo tipo de empresas. Pensando en ella, Vormetric, junto a Harris Poll, ha realizado el informe de “Tendencias y directivas futuras en la seguridad de datos”, con el objetivo de hacer un relevamiento de las amenazas internas en empresas de Brasil y México. Por su parte, Marcelo Gardelin, gerente de Desarrollos de Negocios y Alianzas de Adistec, explicó el trabajo realizado con los canales. 

Como asegura esta compañía especializada en seguridad, el 87 % de los encuestados de México y el 69 % de Brasil calificaron a sus organizaciones como algo o más vulnerables a amenazas internas. Según la firma , la idea del informe fue buscar información dentro sus clientes; y ver cuáles son los principales problemas en tanto a la protección de datos.

En una entrevista con este medio, Roman Baudrit, Vice President of Sales for Latin America de Vormetric, dijo: “Esta es la primera vez que hacemos el estudio en Brasil y México. En ambos países tenemos 102 nuevos clientes; y decidimos ver cómo es el comportamiento de estas compañías con respecto a los riesgos de TI”.

Según el vocero, estas empresas pertenecen a varios verticales como retail, firmas de servicios financieros y de tecnología. “Más de 200 compañías que respondieron a la encuesta para el informe. Si vemos los datos de Brasil y México, ambos mercados tienen niveles de preocupación con respecto a las amenazas internas. En Brasil, los caos son más bajos que en otras regiones del mundo”, agregó Baudrit.

A su vez, el registro detalló que el 48 % en México y el 26 % en Brasil, durante el año pasado, sufrió al menos una violación de seguridad de datos o no habían superado una auditoría de cumplimiento.

Como remarcó Baudrit en la entrevista a IT Ware, las mayores preocupaciones que registró el informe en las empresas, parte del acceso de los usuarios privilegiados en las compañías.

2

“En la mayoría de los casos, los datos perjudicados se dan a causa de los accesos de los usuarios privilegiados. Esto se da con el 54% en Brasil y el 68 % en México”. Como ejemplo, la empresa destaca que en los Estados Unidos, más de 6 millones de personas que trabajaron para el Gobierno, tuvieron sus datos comprometidos en ataques con acceso a usuarios privilegiados.

Además, agregó: “Vemos que también hay una gran preocupación de los negocios que hacen los Service Providers y otras compañías con el tema de los accesos a las redes”. Según el vocero, el Cloud Computing también es otro de los miedos. “Hay preocupación con los proveedores de nube; y sobre cómo se protegen los datos o se da acceso en ambientes no controlados”.

Tal como menciona Baudrit, se ha detectado que “Muchas veces hay malas prácticas o confianza dentro de la empresa, con respecto a los usuarios que tiene privilegios y acceso a la información”. Esto se debe a que varias compañías y sus respectivos partners, crean un vínculo de confianza y no hay un apartado de conciencia en lo que respecta a la seguridad. “Hay confianza en los procesos. Lo que falla es que las empresas siempre establecen contactos con sus socios de negocios, pero no evalúan los niveles de seguridad o no los exigen; o hay arreglos comerciales”, agregó.

Igualmente, ya hay áreas de la región como Mexico, Brasil, Colombia o Perú, en las cuales las regulaciones locales obligan a las firmas a garantizar la fidelidad de los clientes. “Esto hace forzar a las empresas a hacer un análisis interno. Sin embargo, el problema radica en que, tradicionalmente, hay muchos acuerdos comerciales; y no se detienen a pensar en la seguridad”, agregó el vocero.

El mundo de la nube

Según el informe de la compañía, los grandes datos son un tema considerable para la protección. Tanto en México como en Brasil, las bases de datos son la prioridad en términos de protección. En Brasil, un 39% destaca que el cloud es el principal riesgo. “Esto debe ser un llamado de atención para los grandes proveedores de cloud, como así también para los más chicos de carácter local, ya que, si no hay seguridad, se podrían bajar los niveles de adopción”, destacan desde la firma.

Por esa razón, Vormetric ha establecido alianzas con proveedores de nube como Microsoft Azure, AWS y Rackspace, además de proveedores instalados en Brasil. “Queremos que ellos puedan mejorar los niveles de seguridad en su infraestructura”, propone la compañía. A su vez, aseguran que Amazon está creciendo a grandes pasos en este país; pero así también lo hacen los proveedores locales de nube.

La seguridad, un camino que va de la mano con sus partners

Tras su análisis, la firma ha puntualizado que las grandes brechas se dan en el mundo de los datos. “Los atacantes quieren los datos. También queremos aclarar que las firmas ya ven una mejora en las tecnologías que adopta; y tienen a remplazar las soluciones por un esquema de plataforma”, mencionaron desde Vormetric.

En este punto, la firma aclaró que está generando bitácoras que permiten alimentar las plataformas de seguridad y proteger los datos; y todo se potencia gracias a su estrecha relación con sus socios tecnológicos. En este punto, su distribuidor mayorista, Adistec, juega un papel importante.

Marcelo Gardelin, Director y Gerente de Desarrollos de Negocios y Alianzas de Adistec; y Country Manager para Brasil, dijo: “Somos un socio de negocios muy importante para complementar el portfolio de Vormetric, el cual cuenta con encriptado y seguridad local o en nube; además de alianzas con empresas como Symantec, Imperva y Vmware.

También, Gardelin comentó: “Que Vormetric nos tenga como partner complementa nuestro portafolio; y nos genera un beneficio al trabajar con un universo de canales en la región”. “Junto a ellos estamos capacitando a los canales; y estamos terminando de instalar en nuestra data center, para ofrecer a estos nuestros partners una demo del software de Vormetric para que cuenten con pruebas de conceptos, y así mostrar la solución y sin la necesidad de instalar nada”, finalizó.