Los líderes de negocios admiten no estar preparados para el futuro digital

25
Prácticamente cada elemento de la vida se transformará gracias a la información.
Eduardo González, Regional Marketing Manager South Cone & North Latam; y Hernán Taibo, Technology Consultant Manager South Cone; de EMC, durante la presentación del estudio en Buenos Aires.
Eduardo González, Regional Marketing Manager South Cone & North Latam; y Hernán Taibo, Technology Consultant Manager South Cone; de EMC, durante la presentación del estudio en Buenos Aires.

Una investigación dada a conocer por EMC revela los atributos que benefician o perjudican los negocios para mantenerse a la par de la “generación de información” emergente. Los encuestados reconocen límites en su capacidad actual de hacer uso de los datos, entre otros hallazgos.

El estudio “The Information Generation: Transforming The Future, Today”, realizado por el Institute For The Future, explora el impacto de la creciente comunidad global de ciudadanos digitales, a través de encuestas realizadas a 3.600 directores de alto nivel y líderes de negocios en 18 países.

El mismo revela nuevas expectativas de estas personas e identifica los atributos de negocios fundamentales para que las organizaciones compitan de manera exitosa y prosperen en este nuevo panorama.

Según la investigación mundial, el 96% de los líderes creen que las nuevas tecnologías han cambiado para siempre las reglas de los negocios, han democratizado la información y han reformulado las expectativas del cliente. Asimismo, el 93% informó que los avances tecnológicos recientes están reconfigurando las expectativas del cliente, y casi todos afirman que esto se acelerará durante la próxima década.

Las principales expectativas del cliente informadas son un acceso más rápido a los servicios, acceso y conectividad todo el día, todos los días y en todas partes, acceso en más dispositivos y una experiencia más única y personalizada.

Atributos

Para ser un transgresor, los líderes de negocios han identificado cinco atributos que benefician o perjudican los negocios, todos con la información como elemento fundamental: detectar nuevas oportunidades anticipadamente en los mercados, demostrar transparencia y confianza, innovar de manera ágil, ofrecer experiencias personalizadas y únicas, y operar en tiempo real.

Entre otros hallazgos, el estudio revela que muy pocas organizaciones pueden ostentar que lo hacen “extremadamente bien” y “en toda la organización”: 9% innovar de manera ágil; 12% detectar nuevas oportunidades anticipadamente; 11%: ofrecer una experiencia personalizada y 14% demostrar transparencia y confianza.

Asimismo, los encuestados admiten límites en su capacidad actual de hacer uso de los datos. De hecho, solo el 30% es capaz de tomar medidas según su información en tiempo real; casi el 50% reconoce no saber cómo obtener valor de estos datos; mientras que el 24% se considera «muy bueno» en la conversión de datos en información útil.

El Institute For The Future ha pronosticado cambios importantes en la forma en que la tecnología continuará transformando el mundo para 2024: “Las personas y las grandes empresas venderán, donarán y comercializarán información en intercambios abiertos. Los objetos inanimados cobrarán vida alrededor nuestro, tendrán mejor capacidad de respuesta y estarán más conectados. La inteligencia artificial mejorará la toma de decisiones en maneras jamás vistas. La información se comunicará y se absorberá a través de los diferentes sentidos humanos”, asegura.

Adicionalmente, pronostica que los clientes podrán controlar mejor su privacidad con nuevas herramientas. Y concluye que “en este nuevo orden mundial, el valor cambiará de los productos y los servicios a la información que estos generen”, una afirmación que a pocos sorprenderá.

“La generación de información exige más de las organizaciones con la que interacciona”, afirmó al respecto David Goulden, director ejecutivo de infraestructura de información de EMC, a través de un comunicado. “Los negocios ‘nacidos en la nube’ están impulsando este cambio de expectativas, y los negocios maduros deben redefinirse para adaptarse y continuar siendo relevantes”.