Crece la adopción de soluciones de UC&C

20
"La atención en calidad, seguridad y precio será esencial para penetrar el mercado con eficacia."
"La atención en calidad, seguridad y precio será esencial para penetrar el mercado con eficacia."
«La atención en calidad, seguridad y precio será esencial para penetrar el mercado con eficacia.»

De acuerdo con una investigación realizada por Frost & Sullivan, el impulso de estas soluciones a lo largo de América Latina proviene de la concepción de nuevos trabajos colaborativos y multitarea, que requieren una respuesta rápida y segura. Sin embargo, se espera que otros factores impacten negativamente en el mercado de aplicaciones.

La consultora informa que algunas compañías de la región están ofreciendo soluciones de Comunicaciones Unificadas y Colaboración (UC&C por sus siglas en inglés) para dar soporte a sus empleados, a quienes consideran recursos muy valiosos. Otras, están centrando su atención en el potencial de eficiencia de sus trabajadores y en las ganancias de productividad, lo que las lleva a utilizar aplicaciones innovadoras como incentivo para impulsar la colaboración interna y mejorar la calidad de sus productos y servicios.

El nuevo análisis Latin America Unified Communications and Collaboration Solutions Market de Frost & Sullivan encuentra que el mercado obtuvo ingresos por U$S 890.39 millones en 2013 y estima que alcanzará los U$S1409.67 millones para 2020, incluyendo telefonía empresarial, comunicaciones unificadas y videoconferencias.

«Internet y la proliferación de dispositivos móviles tales como Smartphones y tabletas digitales que ofrecen cada vez mejor calidad de imagen y voz, además de grandes innovaciones a la hora de compartir información, están cambiando la manera en que se establecen los negocios», dijo Valeria Goldsworthy, analista de Industria TIC de Frost & Sullivan,. «Aprovechando la creciente tendencia BYOD, los participantes del mercado han hecho que las nuevas aplicaciones de comunicación de UC&C estén disponibles en la mayoría de los dispositivos móviles, ayudando a las industrias a ser más competitivas en la era de la empresa globalizada», completó.

Sin embargo, la consultora se espera que la falta de desarrollo en la infraestructura del protocolo de Internet y la carencia de redes 3G y 4G en América Latina impacte negativamente en el mercado de aplicaciones UC&C. Asimismo, advierte que “la imposición de impuestos y derechos sobre la importación de tecnologías en algunos países de la región también han demostrado ser un desafío para los vendedores de estas soluciones.

Además, asegura que la disponibilidad de opciones gratuitas como Skype está restringiendo la contratación de soluciones de UC&C, especialmente entre las pymes.

“Frente a estos desafíos, los vendedores están ampliando sus horizontes, comenzando a diseñar soluciones para atender las necesidades específicas de cada segmento de mercado, y dar a conocer la nube como una nueva plataforma que no requiere hardware y reduce los costos de instalación y desarrollo”, dice el análisis de la consultora. “Además de estas medidas, deberían orientar sus esfuerzos en ofrecer soluciones de UC&C que garanticen seguridad y alta calidad a precios competitivos para acelerar la captación en el segmento SMB”, añade.

Goldsworthy señaló que “ya, las nuevas soluciones UC&C con bajos costos de implementación y mantenimiento, han llegado al mercado», y aseguró que «una vez que los participantes del mercado fortalezcan su ecosistema de partners, estarán en buena posición para competir con sus contrapartes que ofrecen soluciones gratuitas”.