Google Cloud reforzó su compromiso con Argentina durante la primera edición del Google Cloud Executive Summit, el mayor evento de la empresa dedicado a la nube e IA. En el encuentro se destacó Gemini Enterprise, una plataforma diseñada para acelerar la adopción de agentes de Inteligencia Artificial (IA) en empresas locales integrando la tecnología más avanzada de Google. También reafirmó su robusta apuesta por el talento local, que incluye la iniciativa de formación masiva Capacita+ aprende IA con Google Cloud y el acceso gratuito a las funciones premium de Gemini para estudiantes universitarios. Todo con el objetivo de preparar a las empresas y profesionales argentinos para la era de la IA agéntica.
«El Google Cloud Executive Summit es un evento fundamental que subraya nuestra apuesta sostenida y a largo plazo por Argentina. En los últimos años, hemos visto el potencial disruptivo de nuestro ecosistema, y hoy, con la llegada de nuestra plataforma de IA más avanzada como Gemini Enterprise y la inversión en programas de desarrollo de talento sin precedentes como Capacita+ aprende IA con Google Cloud, reafirmamos nuestra dedicación. Estamos enfocados en empoderar a las organizaciones para que aceleren su transformación digital impulsada por la innovación y el talento excepcional que abunda en nuestro país», expresó Natalia Scaliter, Gerenta General de Google Cloud Argentina.
Gemini Enterprise para acelerar la adopción de agentes IA en el trabajo
Anunciada recientemente, esta plataforma es la nueva puerta de entrada a la IA en el trabajo y es un ejemplo del enfoque full-stack (IA en todas las capas) de Google Cloud. Gemini Enterprise combina la infraestructura de Google Cloud, las innovaciones de Google DeepMind y los modelos Gemini permitiendo a las organizaciones automatizar flujos de trabajo complejos utilizando la inteligencia de sus propios datos y así impulsar la productividad, la interacción con sus clientes y la innovación. Está diseñada para una fácil automatización mediante un enfoque no-code para que cualquier usuario -desde Marketing hasta Finanzas- pueda orquestar agentes de IA y automatizar procesos complejos sin necesidad de escribir una sola línea de código.
57% de los profesionales argentinos usa asistentes de IA personales para tareas en el trabajo
Más de la mitad de los profesionales argentinos (57%) recurren a asistentes de IA asociadas a cuentas personales y diseñadas para usuarios finales, no corporativas, para realizar sus tareas profesionales, una cifra que muestra el entusiasmo por la adopción de IA pero que se encuentra por debajo del promedio de la región de América Latina (66%). Este uso está impulsado por la confianza (44%), pensada como familiaridad de las herramientas, la preferencia sobre las soluciones corporativas (36%) y la facilidad de acceso (31%). En cuanto a los beneficios percibidos, destacan que el uso de la IA les permite realizar actividades con mayor rapidez (49%), notar un aumento en la calidad de las tareas (46%) y entender mejor dónde aplicar la tecnología para obtener mejores resultados (39%). Las principales tareas en las que se utiliza la IA incluyen el análisis de datos o información (43%), la investigación sobre distintos temas (38%), y la revisión y traducción de textos o correos electrónicos (35%).
“Los profesionales argentinos están reconociendo rápidamente el potencial de la IA y están tomando la iniciativa para integrarla en su día a día. Para las empresas, existe una clara oportunidad de transformar estas iniciativas aisladas en una estrategia institucional robusta, facilitando la capacitación y maximizando los beneficios de esta tecnología”, señala Fred Almeida, Product Marketing Manager de Google Workspace para América Latina.
Esta brecha entre la iniciativa individual y el soporte corporativo es notable: sólo uno de cada cuatro profesionales declara contar con acceso, incentivos o directrices claras sobre cómo usar la IA en su empresa. De hecho, solo el 23% de las organizaciones en Argentina cuentan con políticas claras sobre el uso de la tecnología. Como consecuencia, la mayoría de los profesionales percibe un alto nivel de vulnerabilidad en el uso de la IA personal, con un 38% reportando que esto representa un riesgo alto o muy alto para la seguridad de sus actividades profesionales o de su empresa.






