Ingenia celebró los diez años del comienzo de sus operaciones. El barrio de Palermo se convirtió en el lugar elegido por la compañía para celebrar junto a sus socios y dar a conocer la primera edición de su Reporte de Evolución Tecnológica, un estudio que analiza el grado de avance tecnológico que presenta el ecosistema empresarial en Argentina. 

El estudio, elaborado en base a la participación de 57 referentes del sector, ofrece una radiografía detallada y actualizada sobre el estado de madurez de las organizaciones locales, proporcionando información crítica para la toma de decisiones estratégicas. En base a las respuestas de líderes de IT de empresas locales y regionales, el reporte evaluó el desarrollo de diversas áreas estratégicas en una escala del 1 al 5.

Con la participación de líderes de IT de empresas locales y regionales pero todas radicadas en Argentina, el reporte indaga en ocho ejes estratégicos: IA Generativa, Cloud, Data, API Management, GreenOps, DevSecOps, Ciberseguridad y Blockchain. El resultado: un panorama integral que combina análisis cuantitativo y cualitativo, revelando brechas, tendencias y oportunidades de mejora.

Según Fernando Sclavo, Head of Strategic Evolution en Ingenia, la tecnología dejó de ser un área de soporte para transformarse en un eje de negocio. “El objetivo de nuestro reporte es comprender no solo en qué punto estamos, sino también hacia dónde evolucionan las compañías argentinas”, comentó.

“El informe está dirigido a cualquier ejecutivo que tome decisiones sobre las tecnologías de una organización. Si bien contamos con diez años de presencia en el mercado, decidimos elaborarlo en este momento, ya que las innovaciones surgen día tras día. Nuestro objetivo es establecer un punto de referencia que permita a los líderes tecnológicos analizar y orientar sus inversiones”, explicó.

“Esta es la primera ocasión en que lo realizamos y logramos muy buenos resultados. Este documento, que se va a realizar de manera anual, es útil para que los líderes de equipos tecnológicos tengan un punto de referencia para diagramar sus estrategias y puedan comparar la evolución en el tiempo”.

Uno de los hallazgos más destacados del estudio es el crecimiento sostenido de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), que alcanza un nivel de madurez promedio, cercano al medio, con un 2,87 de 5. Este dato resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que se trata de una tecnología con apenas tres años de proliferación masiva. Sin embargo, si bien aún se encuentra en una etapa de desarrollo, su crecimiento sostenido demuestra un interés real por parte de las organizaciones argentinas en explorar y capitalizar su potencial.

En este sentido, las grandes empresas lideran su adopción (3,49), seguidas por las pequeñas (2,66) y medianas (2,53), evidenciando un interés transversal por explorar su potencial. Sectores como Telecomunicaciones (3,95), Banca (3,11) y Energía (3,01) se posicionan entre los más avanzados en la materia, mientras que Salud (1,5) y Consultoría (1,95) son los sectores con menor posicionamiento, pese a contar con múltiples casos de uso aplicables.

Consultado sobre los principales desafíos y oportunidades que revela el informe, Sclavo destacó dos aspectos centrales. Por un lado, API Management y el auge de la GenAI. “Todo lo relacionado con integraciones entre aplicaciones y compañías sorprende que esté en un nivel medio, porque tanto nuestros clientes como la industria tecnológica reconocen sus beneficios. Sin embargo, aún existe espacio para mejorar y capturar valor en este ámbito. Mientras que, el protagonismo de la GenAI es notable y llama la atención cómo se ha instalado incluso fuera del sector tecnológico. Actualmente se posiciona en un nivel medio-alto de madurez”, explicó.

Ciberseguridad y Cloud lideran la evolución

El reporte evidencia que, en términos generales, las áreas con mayor nivel de madurez tecnológica son Ciberseguridad (3,84) y Cloud (3,68), mientras que GreenOps (1,75) y Blockchain (1,31) se posicionan como las menos desarrolladas.

En cuanto a las dimensiones por sector, el 75% se autopercibe con un alto nivel de madurez, mientras que el 25% se ubica en los niveles más bajos. En este sentido, los sectores de Banca-Finanzas y Seguros muestran una brecha mínima entre su percepción y el nivel real relevado.

Por otra parte, las empresas grandes (3,4) superan ampliamente a las medianas (2,6) y pequeñas (2,5), con niveles de madurez por encima de la media en el 100% de los casos, una diferencia esperable dada su mayor capacidad de inversión y trayectoria que confirma que la madurez tecnológica está directamente vinculada con la capacidad de inversión y los recursos disponibles.

Este reporte constituye un insumo estratégico para comprender cómo las organizaciones argentinas transitan sus procesos de transformación digital. Al identificar las brechas de madurez y los desafíos comunes, tanto a nivel micro (organizacional) como macro (nacional), el estudio permite dimensionar el estado real del ecosistema y orientar las decisiones hacia una evolución sostenida.

Autor