Uno de los objetivos de Acquia es brindar tecnologías que ayuden a las organizaciones a gestionar su contenido para crear mejores experiencias y conectar de manera más genuina con los usuarios. En este contexto, la compañía organizó un evento en el hotel Wyndham, de Bogotá, para que los asistentes pudieran conocer cómo las herramientas de la compañía les permiten migrar de una solución de Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) a una de Digital Experience Platform (DXP) sin poner en riesgo sus activos digitales.
“La principal razón que debería motivar a las compañías a migrar a DXP es asegurar una mejor experiencia para sus clientes”, destacó Antonio Piccinini, Director Regional de Acquia para Latinoamérica. Además, comentó que los usuarios demandan cada vez más contenido personalizado basado en sus preferencias individuales.
Dentro de su portafolio, Acquia cuenta con una variedad de soluciones que permiten impulsar la personalización. Según Piccinini, primero se debe conocer a los clientes que utilizan los sitios webs para entender qué es lo que están buscando. En este sentido, agregó: “Contamos con una herramienta llamada Acquia CDP, que forma parte del ecosistema DXP, la cual permite tener una visión completa de los datos de los clientes y ayuda a desarrollar estrategias de marketing que mejoren su experiencia”.
Tres pasos para una migración exitosa
El cambio hacia DXP es un proceso que demanda tiempo. Para acompañar a las organizaciones en este camino, Acquia propone un enfoque basado en distintas etapas que permiten avanzar de manera gradual y segura.
“Toda migración es una oportunidad para mejorar y buscar nuevas iniciativas digitales. Nosotros acompañamos a nuestros partners para que conozcan a sus clientes y así poder entender si es necesario realizar algún tipo de rediseño en la estructura del sitio web para migrar hacia DXP”, explicó Piccinini.
“Los usuarios demandan cada vez más contenido personalizado, adaptado a sus intereses y contextos específicos”.
Según el Director Regional de Acquia, existen tres etapas para realizar este traspaso. “La fase inicial consiste en establecer las bases para la generación de contenido. Este periodo mejora el time to market y la facilidad para cambiar el contenido estático a través de soluciones como Site Studio y Acquia Cloud”, detalló.
Site Studio es una herramienta low code que permite a los desarrolladores crear componentes reutilizables para que los usuarios puedan ensamblar páginas y crear contenido sin código, acelerando el tiempo de comercialización y cumpliendo con las normativas de la marca. Por otro lado, Acquia DAM es una plataforma que garantiza seguridad, escalabilidad y gobernanza de activos digitales. “Acquia DAM es una solución que resuelve una necesidad crítica para muchas empresas que hoy manejan archivos dispersos en herramientas como Dropbox o Google Drive, lo que dificulta el control y la administración eficiente de esos recursos”, agregó.
La segunda fase de este proceso se enfoca en la optimización del sitio web. “Para esta etapa, en donde se busca empezar a conocer a los clientes, contamos con soluciones como Acquia Optimize, que nos permite observar si el portal está cumpliendo al 100% con los criterios de accesibilidad y usabilidad”. Otra de las herramientas es Acquia SEO, una solución que permite agilizar el lanzamiento del portal y ayudar a crear contenido para generar un posicionamiento orgánico. “Acquia CDP también es fundamental en esta etapa, ya que es la encargada de recolectar datos de las diversas plataformas para tener un conocimiento integral de los clientes”, explicó Piccinini.
“Realizamos inversiones para aplicar IA que permita mejorar los procesos, así como buscar imágenes más rápido, ayudar a la construcción del sitio y crear contenido personalizado más efectivo”.
La última etapa de este proceso consiste en la hiper personalización. “Una vez que ya conoces a los clientes y tenes un portal optimizado, altamente flexible y con gobierno de activos, se puede personalizar el contenido que se va a entregar a cada cliente”, comentó el ejecutivo.
Migración adaptada a cada necesidad
Dentro de este proceso, Piccinini comentó que uno de los temores más frecuentes al pensar en una migración tecnológica es la posible pérdida de datos o la interrupción de servicios. En este sentido, destacó: “Contamos con herramientas y partners especializados para acelerar la migración y mantener siempre la seguridad al más alto nivel”.
Cada organización cuenta con un tiempo específico para realizar el traspaso. “Algunos de nuestros partners han migrado a Drupal en menos de un mes. Mientras que, otros demandaron entre 3 o 4 meses porque realizaron cambios en su estructura”, explicó. Más allá del tiempo, Piccinini destacó que lo más importante es que realizan un cambio hacia una plataforma robusta que les asegura escalabilidad para mejorar la experiencia de sus usuarios.
Migrar a DXP no es solo una decisión técnica, sino un paso estratégico para conectar mejor con los clientes, mejorar procesos internos e impulsar la personalización del contenido basado en los datos de los usuarios. Con el respaldo de Acquia, las empresas no solo modernizan su sitio web, también se preparan para destacar dentro de una economía donde la experiencia del usuario marca la diferencia.






