Computex 2025: AMD presenta las nuevas tarjetas gráficas Radeon y procesadores Ryzen Threadripper

Los nuevos procesadores y GPUs de la compañía llegan para enfrentar las tareas más intensivas en gaming, creación profesional e inteligencia artificial, estableciendo un nuevo estándar en rendimiento y eficiencia.

54
AMD-Computex 2025.

En COMPUTEX 2025, AMD dio a conocer sus últimos avances en computación de alto rendimiento con el lanzamiento de las tarjetas gráficas Radeon RX 9060 XT y Radeon AI PRO R9700, y los procesadores Ryzen Threadripper Serie 9000

“Estos anuncios reafirman nuestro compromiso de seguir ofreciendo innovación líder en la industria en toda nuestra cartera de productos”, destacó Jack Huynh, Vicepresidente Senior y Gerente General del grupo de computación y gráficos de AMD. “Las Radeon RX 9060 XT y Radeon AI PRO R9700 llevan el rendimiento y las capacidades de IA de RDNA 4 a estaciones de trabajo y jugadores de todo el mundo, mientras que nuestros nuevos Ryzen Threadripper Serie 9000 establecen el nuevo estándar para equipos de escritorio de alta gama y estaciones de trabajo profesionales. En conjunto, estas soluciones representan nuestra visión de empoderar a creadores, jugadores y profesionales con el rendimiento y la eficiencia para superar límites e impulsar la creatividad”.

Las nuevas GPU Radeon RX 9060 XT, impulsadas por la avanzada arquitectura AMD RDNA 4, ofrecen juegos fluidos y con alta respuesta en 1440p con escalado mejorado por FSR 4 ML, así como tecnología ray tracing acelerada. Para aquellos que construyen mundos, cuentan historias a través de píxeles o persiguen la victoria en los esports, estas tarjetas ofrecen el rendimiento y la inteligencia para elevar cada experiencia.

Otro de los lanzamientos de AMD fue la Radeon AI PRO R9700, una nueva GPU construida con la arquitectura AMD RDNA 4 con aceleradores de IA de segunda generación. Con 32GB de memoria gráfica y soporte para PCIe Gen 5, está diseñada para inferencia de IA local, ajuste de modelos y cargas de trabajo creativas complejas, con escalabilidad para sistemas multi-GPU.

AMD también presentó los procesadores Ryzen Threadripper PRO Serie 9000 WX y Ryzen Threadripper Serie 9000, que aportan un número récord de núcleos, un ancho de banda de memoria masivo y capacidades de plataforma de próxima generación para estaciones de trabajo profesionales y para entusiastas de equipos de escritorio. Ya sea renderizando efectos visuales cinematográficos (VFX), simulando la física del mundo real, o ajustando localmente modelos de IA de miles de millones de parámetros, estos procesadores están construidos para eliminar cuellos de botella y acelerar la innovación.

AMD Impulsa los juegos de próxima generación con IA

Diseñada para ofrecer una experiencia de juego ultrafluida en 1440p, la Radeon RX 9060 XT está destinada para aquellos jugadores que  siempre esperan una experiencia superlativa. Equipada con hasta 16 GB de memoria GDDR6 y 32 unidades de cómputo AMD RDNA 4, esta GPU duplica el rendimiento de ray tracing en comparación con la generación anterior, brindando a los jugadores iluminación, sombras y reflejos más realistas que dan vida a los mundos virtuales.

Los aceleradores de IA de segunda generación potencian funciones como FidelityFX Super Resolution 4 (FSR 4), que utiliza machine learning para aumentar las tasas de fotogramas y mejorar la fidelidad visual incluso en las condiciones de renderizado más exigentes. HYPR-RX ofrece un paquete integral de optimizaciones, incluyendo Radeon Super Resolution y Fluid Motion Frames, para tiempos de respuesta ultrarrápidos y gráficos inmersivos sin fallas.

AMD Radeon RX9060.

AMD Radeon AI PRO R9700: Diseñada para estaciones de trabajo impulsadas por IA

Esta tarjeta gráfica es ideal para aquellos profesionales que buscan avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial. Este modelo cuenta con aceleradores de IA de segunda generación que ofrecen hasta el doble de rendimiento que la generación anterior y soporte completo para el stack de software ROCm en Linux y próximamente para ROCm en Windows.

La Radeon AI PRO R9700 también escala eficazmente en configuraciones multi-GPU, expandiendo la memoria y la capacidad de cómputo para modelos grandes y tareas en paralelo. Esta flexibilidad la hace ideal para estaciones de trabajo avanzadas que abordan simulaciones complejas, renderizado en tiempo real o cargas de trabajo de IA concurrentes.

Redefiniendo el rendimiento de las estaciones de trabajo

Los nuevos procesadores AMD Ryzen Threadripper PRO Serie 9000 WX y Threadripper Serie 9000 están diseñados específicamente para manejar las cargas de trabajo multi-hilo más exigentes y permitir a los profesionales dar vida a visiones complejas de manera veloz. 

AMD Ryzen 9000.

En el tope de gama, el Ryzen Threadripper PRO 9995WX ofrece 96 núcleos y 192 hilos, ideal para efectos visuales, simulación y desarrollo de modelos de IA. Con hasta 384MB de caché L3 y 128 líneas de conectividad PCIe 5.0, estos procesadores procesan rápidamente grandes conjuntos de datos, cargas de trabajo multi-GPU y aplicaciones intensivas en memoria.

Para entusiastas y creadores que exigen computación de nivel de estación de trabajo en una plataforma de escritorio de alta gama (HEDT), la Serie Ryzen Threadripper Serie 9000 ofrece hasta 64 núcleos, permitiendo una creación de contenido eficiente, compilación rápida y entrenamiento de IA local sin necesidad de descargar a la nube, ayudando a reducir costos, latencia y mejorar la privacidad.

AMD continúa construyendo el futuro de las PCs con IA

Durante la presentación, Jack Huynh estuvo acompañado por el co-CEO de ASUS, S.Y. Hsu, para presentar las nuevos PCs ASUS Expert Serie P Copilot+, los equipos comerciales de próxima generación diseñados para llevar la aceleración de IA a las empresas. Impulsados por procesadores AMD Ryzen AI PRO Serie 300, estos sistemas ofrecen hasta 50+ TOPS de rendimiento en NPU, permitiendo una productividad mejorada por IA rápida y eficiente en plataformas empresariales de alto nivel. 

“Estamos orgullosos de profundizar nuestra colaboración con AMD mientras damos paso a una nueva era de computación impulsada por IA”, dijo S.Y. Hsu. Además, comentó que con la incorporación de la nueva Serie Expert al portafolio de ASUS, y el compromiso con la innovación, aspiran a ofrecer experiencias de inteligencia artificial de próxima generación que empoderen a los usuarios.

Por su parte, Luca Rossi, Presidente del grupo de dispositivos inteligentes de Lenovo, comentó que la alianza con AMD continúa impulsado la visión de ofrecer PCs con IA que sean personales y productivas. “Juntos, estamos ofreciendo experiencias de computación más rápidas e inteligentes para todos los usuarios. Estamos muy emocionados con lo que está por venir con nuestra estación de trabajo ThinkStation P8, donde los últimos procesadores AMD Ryzen Threadripper PRO de alto rendimiento abrirán nuevas posibilidades para creadores y profesionales por igual”, concluyó.

Autor