
CertiSur cuenta con más de veinte años de experiencia en el mercado. A lo largo de estas dos décadas, la compañía ha ido adaptando su estrategia acorde a las tendencias, pero siempre manteniendo su misión original: generar confianza para que sus clientes puedan desarrollar negocios en Internet.
Según el último informe elaborado por D´Alessio IROL sobre la seguridad digital, durante el último año, el robo asociado a tarjetas creció del 6% al 11%, mientras que el hackeo telefónico cayó a un 10%, siendo WhatsApp y Telegram las aplicaciones preferidas por los ciberdelincuentes con 23% en ambos casos. Por su parte, los hackeos en Internet han crecido un 2% con respecto al año anterior y alcanzaron el 33%.
En referencia a los medios de pago, el 45% de los usuarios elige un medio de pago basándose en la seguridad ante hackeos y fraudes. Mientras que un 53% de los encuestados comentó que desearían que su medio de pago preferido ofreciera mayor protección contra fraudes.
En este contexto, Armando Carratalá, CTO y Director de CertiSur, comentó: “Hace veinticinco años escribimos que nuestro objetivo era crear confianza para habilitar negocios en Internet, y esa sigue siendo nuestra razón de ser”.
Pilares de la Confianza Digital
La pandemia de COVID-19 generó cambios en todos los aspectos, y la generación de confianza no es la excepción. “Antes, las empresas creían que estaban seguras por contar con un antivirus activo. Hoy las empresas saben que deben tener un certificado”, comentó Carratalá. En la actualidad, detalló, desde CertiSur consideran a la generación de confianza desde cuatro ejes: la marca, los acuerdos, las empresas y el cliente.
- Marca: CertiSur cuenta con una robusta experiencia a través de DigiCert (antes conocida como Symantec), la plataforma encargada de emitir Certificados SSL. En los próximos años, uno de los mayores cambios será la reducción en la vigencia de los certificados digitales, pasando de tres años a solo 47 días, lo que representa un desafío, pero también una oportunidad para automatizar y agilizar procesos de manera más eficiente. En base a esto, el Director destacó que han incorporado la plataforma AppUX para simplificar la emisión de certificados.
- La evolución de los acuerdos digitales: Durante la pandemia, muchos procesos legales pasaron al entorno digital. En referencia a este cambio, Carratalá advirtió que existe un gran desconocimiento, ya que “lo que antes se firmaba en un papel, hoy se hace de manera digital”. Ante esta situación, CertiSur desarrolló Click & Sign, una plataforma propia para generar y validar evidencias sobre documentos digitales para que cualquier usuario pueda firmar, verificar o validar un documento con trazabilidad y seguridad.
- Empresas: CertiSur trabaja en estrecha colaboración con las empresas para implementar flujos, documentos y procesos seguros que generen confianza. Esto incluye soluciones de firma biométrica y servicios de terceros de confianza para proteger la integridad de los datos y las transacciones.
- El cliente y su privacidad: Con la adopción masiva del onboarding digital y la validación biométrica, proteger la privacidad y seguridad de los usuarios se volvió una prioridad. Por este motivo, explicó Carratalá, CertiSur se ha asociado con empresas especializadas en Know Your Customer (KYC) y se ha integrado con el RENAPER para fortalecer la validación de identidad.
“En CertiSur nos enfocamos en ofrecer soluciones que protejan la privacidad y la integridad de nuestros clientes”.
Carratalá aseguró que CertiSur continúa acompañando a las organizaciones en el desafío de desarrollar negocios digitales con respaldo, trazabilidad y protección real. “Si no sabemos qué perciben los usuarios como seguro, es muy difícil generar confianza real”, concluyó.





