Las innovaciones tecnológicas y las nuevas tendencias son dos factores que diariamente transforman las experiencias de los usuarios en el entorno digital. La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental para brindar contenido personalizado que permita satisfacer las necesidades de cada usuario. En este contexto, Acquia, en conjunto con 2Brains, organizó un evento exclusivo para que sus nuevos clientes de Chile conozcan cómo la IA puede impulsar las experiencias digitales sin comprometer la seguridad ni la performance.
“Estamos en Santiago acompañando a 2Brains para fortalecer nuestra presencia en el mercado chileno y que los actores del mercado local conozcan cómo las soluciones de Acquia pueden ayudarlos a superar sus desafíos”, explicó Andrés Aldana, Account Executive para Latinoamérica de Acquia. Además, destacó que 2Brains los apoya con la facturación local, ya que Acquia es una empresa estadounidense y muchas organizaciones no pueden realizar compras directamente con ese país, así como con la implementación de las soluciones y el apoyo en marketing.
Acquia en el mercado chileno
Más allá de pretender reforzar su presencia en el país, Acquia ya cuenta con distintos casos de éxito de sus soluciones. Una de las organizaciones que han utilizado las herramientas, como Acquia Optimize, ha sido Unicef para asegurar el correcto funcionamiento de su sitio web.
“Una vez por año, Unicef realiza un evento de donaciones donde su sitio web pasa de miles a millones de visitas diarias. Esto representaba un problema para la organización, ya que al caerse su sitio se perdían donaciones”, detalló el ejecutivo. Además, subrayó que, desde que utilizan las soluciones de Acquia, el sitio no ha sufrido caídas en su funcionamiento.
Una solución para todas las verticales
Cada sector del mercado tiene sus necesidades específicas y, por lo tanto, necesitan un sitio web especial para poder superar los desafíos correspondientes. Según Aldana, la solución de Acquia es una herramienta que se puede aplicar a distintas verticales de negocio. “Acquia es transversal a las industrias, nos adaptamos a las exigencias de cada una de ellas”, agregó.

«La Inteligencia Artificial no busca reemplazar a las personas, sino convertirse en un asistente que potencie su capacidad de trabajar de forma más efectiva».
“Independientemente de la actividad que desarrollen, el primer paso que deben dar las empresas para aplicar nuestras soluciones es rediseñar su sitio web. Nos hemos dado cuenta que en Latinoamérica, la gran mayoría de los clientes utilizan sitios web legados, sin personalización”, detalló. Además, comentó que esta dificultad lleva a perder visitantes, ya que “las nuevas generaciones buscan tener todo de manera inmediata. Por lo tanto, si ingresan a un sitio web y no está disponible la información que buscan, se van a la competencia”.
En referencia a estas personas, Aldana mencionó que lo que Acquia busca es atraer al usuario a que ingrese al sitio web y puedan ver el contenido que desea al instante. Para lograr esto, la compañía cuenta con Acquia DX, una plataforma diseñada para aquellas empresas que buscan un mayor vínculo con sus audiencias a través de la creación de contenido personalizado.
Uno de los diferenciales de Acquia es su capacidad de ayudar a las organizaciones a conocer en profundidad a sus usuarios finales y ofrecer experiencias digitales altamente personalizadas. “Por ejemplo, si una persona entra al sitio de una universidad para ver un programa en particular, nuestras herramientas permiten registrar ese comportamiento y, en una siguiente visita, mostrarle directamente información relacionada, como el plan de estudios o las fortalezas del programa”, explicó Aldana.
Gracias a estas capacidades, las empresas pueden segmentar audiencias, anticipar necesidades y brindar contenido relevante en tiempo real, mejorando no solo la experiencia del usuario, sino también los indicadores clave de negocio como el tráfico, la conversión y la retención.
La IA, como herramienta para atraer tráfico y generar contenido relevante
Otro de los focos principales de Acquia es la implementación práctica de la Inteligencia Artificial como un asistente estratégico para los equipos de marketing. Aldana explicó que muchas organizaciones saben que necesitan IA, pero no siempre entienden cómo aplicarla.
“Nosotros ayudamos a nuestros clientes a identificar las palabras y consultas más buscadas en Google, por país o industria. Con ese insumo, utilizamos IA para generar contenido optimizado que aumente el tráfico al sitio web y mejore su posicionamiento en buscadores”, detalló. Además, enfatizó que la IA no debe verse como una amenaza, sino como una herramienta complementaria para mejorar la eficiencia y la creatividad de los equipos humanos.
A modo de conclusión, Andrés Aldana invitó a todos los integrantes del ecosistema a conocer la propuesta de Acquia para generar valor de manera conjunta y desarrollar negocios que permitan llevar la experiencia digital de los usuarios chilenos al siguiente nivel.






