Red Hat y SoftBank anunciaron una colaboración para optimizar el consumo de energía de la AI-RAN (Redes de acceso por radio) y el rendimiento de la red, una tecnología que potencialmente revolucionará las redes 5G y 6G. Mediante el uso de Red Hat OpenShift, la plataforma de aplicaciones en la nube híbrida con tecnología Kubernetes, las empresas ayudarán a equilibrar las demandas de los usuarios con los costos de energía, la disponibilidad de recursos y la gestión de cargas de trabajo.
“Red Hat y SoftBank se comprometen a impulsar el futuro de los casos de uso de 5G y 6G, incorporando el poder combinado de la IA y la RAN a la orquestación y optimización de la red. Con Red Hat OpenShift como plataforma común, AI-RAN ofrece un enfoque pionero para las operaciones de red, permitiendo a los proveedores de servicios aprovechar la IA para mejorar la eficiencia de los recursos y un consumo energético más sostenible, además de soportar cargas de trabajo basadas en IA en todos los entornos de red,” dijo Chris Wright, Director de Tecnología y Vicepresidente Sénior de Ingeniería Global de Red Hat.
Al contar con una plataforma común como Red Hat OpenShift que reúne la IA y la RAN, los proveedores de servicios pueden ajustar los parámetros de la red de forma dinámica para hacer frente a la cambiante demanda y optimizar sus operaciones para lograr mayor agilidad. SoftBank trabaja junto con Red Hat para desarrollar AITRAS, una solución de IA y RAN integrada basada en Red Hat OpenShift.
Además, SoftBank trabaja con Red Hat para emplear tecnologías impulsadas por la comunidad, como Kepler (un proyecto open source fundado por Red Hat), para ayudar a los proveedores de servicios a reducir los costos de energía al captar con mayor precisión las métricas de uso de energía de las aplicaciones y actuar en consecuencia. Las funciones de monitoreo de energía de Red Hat OpenShift derivan de Kepler, que expone las principales métricas para examinar los indicadores de rendimiento clave y otras estadísticas del sistema.
Estas métricas luego se pueden incorporar al orquestador AITRAS, la base de datos de SoftBank, para ayudar a equilibrar y optimizar el consumo de energía en distintos sitios. Gracias a las capacidades de monitoreo de energía de Red Hat OpenShift, la solución de SoftBank puede ayudar a los proveedores de servicios a Optimizar la asignación de cargas de trabajo que hacen un uso intensivo de recursos informáticos y GPU, Facilitar la medición ligera mediante el uso de Red Hat OpenShift y Kepler, y lograr cálculos de energía de GPU más precisos tanto para los procesos de Linux como para los pods de Kubernetes.