A diferencia de cuando surgió Cobro Inmediato, hoy en día las compañías poseen un amplio conocimiento sobre la importancia de contar con una fuerte presencia en el ámbito digital. En este contexto, Hernán Olivieri, CEO & Cofounder, repasó la trayectoria de la compañía y presentó las acciones que se encuentran desarrollando para impulsar la digitalización de las PyMES y la integración de sus plataformas en otros sistemas.

“Comenzamos impulsando la digitalización en 2001, cuando lanzamos PagosPyme, una solución en donde los clientes pagaban con billetes en locales físicos y luego se depositaban en una cuenta bancaria, con el reporting necesario para conciliar electrónicamente”, comentó Olivieri. Además, destacó que, desde el momento de su creación hasta hoy en día, el objetivo de Cobro Inmediato ha sido la inclusión financiera y la pasión por ayudar a las empresas a ser eficientes con el dinero. 

“Luego de más de 10 años atendiendo empresas, aprendimos que su problemática va más allá de cobrar a sus clientes. Encontramos más oportunidades para digitalizar y optimizar el manejo de los flujos de dinero de lo que esperábamos”. 

El desarrollo de la industria Fintech en el país es evidente. Cada vez más compañías están incursionando en el mercado financiero digital. Basta con abrir nuestro celular para encontrar empresas que están generando una revolución en el sector. “A medida que la industria evolucionaba, nos dimos cuenta de que las necesidades de las organizaciones iban más allá de nuestra solución inicial. Por este motivo, incorporamos funciones que, no solo cubren la necesidad de los pagos digitales, sino que también agregan valor en otras etapas de la gestión administrativa, como las herramientas para ecommerce, las transferencias masivas a proveedores o empleados, reportes personalizables y conciliación de pagos”, explicó el CEO. 

La colaboración como motor de la digitalización

La cooperación es una de las características más destacadas del ecosistema digital. Sin embargo, esta tendencia trae consigo una serie de dificultades. “Articularse con distintas empresas es un desafío para cualquier organización. Presentar una nueva solución en el mercado implica desarrollar toda la parte técnica y sumarle los procesos internos de cada empresa colaboradora”, explicó Olivieri, quien también detalló que su plataforma cuenta con una serie de funcionalidades, como generar solicitudes de pago mediante diferentes canales, incrustar un formulario en el check out de las tiendas online o permitir la integración de los sistemas de terceros mediante la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés).

“En Cobro Inmediato entendemos a las soluciones como un mix de tecnología, procesos y atención cercana, donde la primera puede ser la más evidente. Sin embargo, la cercanía con nuestros clientes es lo que nos permite diferenciarnos y lo que más valoran las PyMEs”. 

Más allá de este tipo de integración, Olivieri comentó que, con el transcurso del tiempo, observaron que muchas compañías aún carecen de la posibilidad de integrarse por este tipo de interfaz, por lo que desarrollaron una opción intermedia. “Para aquellas empresas que no tienen un equipo de desarrolladores, tenemos la opción de que suban un archivo con un formato determinado a la plataforma y, de este modo, puedan generar algunas acciones con baja complejidad y un impacto notable en su automatización”, detalló el ejecutivo, quien también resaltó que ambos mecanismos de integración son sencillos para cualquier organización.

Antes y después 

La pandemia de COVID-19 generó un cambio en todos los sectores,obligando a muchas compañías a adoptar soluciones digitales para poder gestionar sus flujos de dinero. “La pandemia marcó un punto de inflexión en varios aspectos, tanto en lo referido a nuestra manera de trabajar como en nuestras soluciones”, destacó Olivieri. Además, comentó que sus plataformas lograron un aumento significativo en la adopción a partir de la nueva costumbre de utilizar medios digitales. 

Más allá de las problemáticas generadas, el Director Ejecutivo destacó que el COVID-19 sirvió para hacer más sencilla la explicación de sus soluciones hacia nuevos clientes, quienes ya las conocían desde su vida personal. 

Este cambio de mentalidad y el impulso en el uso de plataformas digitales le permitió a Cobro Inmediato reforzar su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, demostrando que la evolución tecnológica no solo es posible, sino también accesible para todos, independientemente del tamaño o los recursos de las organizaciones. 

Autores

  • Jefe de Redacción

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

  • Regional Business Developer

    Licenciada en Publicidad | Desarrollo de Negocios para Chile - Perú - Bolivia