En el mundo empresarial, el 2024 fue un año en el que frente a la incertidumbre por el cambio de gobierno las compañías tuvieron el desafío de adaptarse a un nuevo entorno de negocios, nuevas medidas económicas y la complejidad cambiaria, entre otros aspectos.
Sin embargo y a pesar de esos desafíos, SONDA ARGENTINA tiene varios éxitos para destacar. En la relación con sus clientes, alcanzó un Net Promoter Score (NPS) alineado con los objetivos que se había propuesto. A nivel interno, logró un incremento de 5 puntos en la satisfacción de su equipo de trabajo y en el nivel del negocio, experimentó un crecimiento superior al 20% en ventas e ingresos en comparación con el año anterior.
«Durante el año pasado, dedicamos largas horas a la elaboración de nuestro Plan Estratégico 2025-2027, diseñado específicamente para el contexto argentino, pero totalmente alineado con el Plan Estratégico Corporativo. Como resultado, nos hemos fijado metas de crecimiento ambiciosas. Para alcanzarlas, las acciones están enfocadas en ejecutar proyectos y servicios que se distinguen por el valor agregado al negocio», comentó Heidy Bauer, CEO de SONDA para Argentina. Además, comentó que el objetivo de la compañía es aplicar su conocimiento en diversas industrias y aprovechar los casos de uso desarrollados en la región para abordar los desafíos específicos de las distintas verticales.
El Plan Estratégico se enfoca en soluciones clave para el Retail, Ciudades Inteligentes y Salud sin dejar de lado sectores prioritarios como Minería y Oil & Gas, fundamentales para el mercado argentino.
Ciudades inteligentes y movilidad sostenida
La transformación digital impulsada por la tecnología como motor principal, está impactando a múltiples sectores de la sociedad. En este contexto, no sólo redefine la manera en que se operan los negocios sino que también abre nuevas oportunidades de empleabilidad y la creación de nuevos mercados. Quienes trabajan en tecnología encuentran en este cambio una oportunidad para la modernización de roles profesionales, contribuyendo a la competitividad, el desarrollo económico y el progreso social.
En Argentina, la Inteligencia Artificial (IA) es un pilar clave para el desarrollo. Aunque aún se encuentre en una etapa temprana de adopción, tiene un avance acelerado y ya existen casos de uso probados y en operación, como la asistencia al público, el análisis de documentación y la optimización de tareas repetitivas.
«En conjunto con nuestros clientes, estamos diseñando e integrando nuevas aplicaciones en la operatoria habitual, como la AI aplicada a la automatización y diagnóstico clínico. En SONDA, la inteligencia artificial es un eje fundamental que nos permite ser un fuerte aliado para nuestros clientes, ayudándolos a identificar y desarrollar las soluciones que necesitan para optimizar sus servicios y potenciar su negocio”, señaló la ejecutiva.
SONDA cuenta con experiencia en el ámbito de movilidad y ciudades inteligentes. En cuanto a los servicios transversales, durante los últimos años, ha realizado inversiones para desarrollar una plataforma, SONDA Hybrid, diseñada para gestionar y controlar los gastos asociados con diferentes nubes públicas y plataformas on-premise de sus clientes. Con esta solución las empresas no sólo obtienen información detallada sobre dónde se generan los mayores costos, sino que también tienen la capacidad de trasladar cargas entre diferentes entornos para optimizar sus gastos. Este es un tema clave que preocupa a muchos profesionales de tecnología: cómo optimizar los servicios en la nube y maximizar su eficiencia, siendo plenamente conscientes del impacto económico que conllevan.
Paralelamente, PAICC (Plataforma Automatizada de Infraestructura como Código) forma parte de la oferta de la empresa para mejorar la calidad, disponibilidad y tiempo de respuesta ante eventos que afecten cualquier entorno de TI. «Gracias a esta solución, hemos reducido en un 80% el tiempo de resolución de incidentes que impactan directa o indirectamente al negocio y a sus usuarios. A través de un código, la plataforma resuelve de manera efectiva problemas potenciales o reales en la infraestructura tecnológica que sostiene al negocio«, concluyó.






