La industria de servicios financieros está alcanzando un hito importante con la IA, ya que las organizaciones están superando las pruebas y experimentación para implementar con éxito esta tecnología, impulsando los resultados empresariales.
El informe anual de NVIDIA sobre el Estado de la IA en los Servicios Financieros muestra cómo las instituciones financieras han consolidado sus esfuerzos de Inteligencia Artificial para centrarse en aplicaciones clave, lo que indica un aumento significativo en la capacidad y competencia de este tipo de tecnología.
“La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar de manera drástica diversos mercados, y con el sector financiero esto no es diferente, siendo uno de los que más parece estar beneficiándose de esta revolución. Por eso, la inversión en esta tecnología ha dejado de ser una opción de diferenciación para convertirse en una demanda competitiva”, comenta Marcio Aguiar, Director de la división Enterprise de NVIDIA para América Latina.
La IA ayuda a generar ingresos y ahorrar costos
Aproximadamente el 70% de los encuestados informan que la Inteligencia Artificial ha impulsado un aumento de los ingresos de un 5% o más, con un notable crecimiento en aquellos que han visto un incremento de ingresos de entre el 10% y el 20%. Además, más del 60% de los que participaron de la encuesta sostienen que la IA ha ayudado a reducir los costos anuales en un 5% o más. Mientras que, casi una cuarta parte planea usar esta tecnología para crear nuevas oportunidades de negocio y fuentes de ingresos.
Los principales casos de uso de la IA generativa en términos de retorno de inversión (ROI) son la optimización de trading y de portafolios, que representan el 25% de las respuestas, seguidos de la experiencia y el compromiso con los clientes, con un 21%.
Superando barreras para el éxito de la IA
La mitad de los encuestados en la gestión dijeron que ya han implementado su primer servicio o aplicación de GenAI, mientras que un 28% adicional planea hacerlo en los próximos seis meses. La disminución del 50% en el número de encuestados que informaron falta de presupuesto para IA sugiere una mayor dedicación al desarrollo de IA y asignación de recursos.
Los desafíos asociados con la exploración temprana de la Inteligencia Artificial también están disminuyendo. Además, la encuesta reveló que cada vez menos empresas reportan problemas de datos y preocupaciones sobre la privacidad, así como por la falta de datos para entrenar modelos. Estas mejoras reflejan una creciente experiencia y mejores prácticas en la gestión de datos dentro de la industria.
A medida que las empresas de servicios financieros asignan presupuesto y se vuelven más hábiles en la gestión de datos, pueden posicionarse mejor para aprovechar la IA y mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la innovación en todas las funciones empresariales.
La IA generativa impulsa más casos de uso
Después de la analítica de datos, la GenAI ha emergido como la segunda carga de trabajo de Inteligencia Artificial más utilizada en la industria de servicios financieros. Las aplicaciones de esta tecnología se han expandido significativamente, desde mejorar la experiencia del cliente hasta optimizar el trading y la gestión de portafolios.
El informe destaca que el uso de la IA generativa para la experiencia del cliente, especialmente a través de chatbots y asistentes virtuales se ha más que duplicado, pasando del 25% al 60%. Este aumento se debe a la creciente disponibilidad, eficiencia en costos y escalabilidad de las tecnologías de IA generativa para potenciar asistentes digitales más sofisticados y precisos que pueden mejorar las interacciones con los clientes.
Las instituciones financieras también están listas para beneficiarse de los Agentes de IA, sistemas que aprovechan grandes cantidades de datos de diversas fuentes y utilizan razonamiento sofisticado para resolver de forma autónoma problemas complejos y de múltiples pasos.
Reconociendo el potencial transformador de la IA, las empresas están tomando medidas proactivas para construir fábricas de Inteligencia Artificial, plataformas de computación acelerada especialmente diseñadas, ya sea a través de proveedores en la nube o de manera local. Este enfoque estratégico en implementar casos de uso de alto valor es crucial para mejorar el servicio al cliente, aumentar los ingresos y reducir los costos.
Al aprovechar infraestructura avanzada y software, las empresas pueden agilizar el desarrollo y la implementación de modelos de IA y posicionarse para aprovechar el poder del agente impulsados por esta tecnología.
Para conocer el informe completo, se puede acceder al este enlace.






