Siemens y la Unión Industrial Argentina impulsan la innovación y producción sostenible

Mediante un desafío para estudiantes universitarios, la primera edición de la hackathon organizada por ambas organizaciones centró su atención en la eficiencia energética y la automatización de procesos industriales con el objetivo de hacer crecer y desarrollar la industria nacional.

75
Siemens y la Unión Industrial Argentina realizaron la primera edición de la hackathon.

El pasado 31 de octubre y 01 de noviembre, Siemens y la Unión Industrial Argentina (UIA) llevaron a cabo su primera hackathon enfocada en un caso de estudio sobre eficiencia energética y automatización de procesos industriales, el cual involucraba a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje transversal. El evento reunió a estudiantes universitarios, de CABA y La Plata, con el propósito de empoderarlos, fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones que sean viables e implementables en pos del crecimiento y desarrollo de la industria nacional.

Nos enorgullece y da gusto haber organizado, junto a la UIA, esta hackathon ya que nos motiva como empresa a seguir aprendiendo del talento joven que pronto se incorporará a la industria del país. Siemens es una compañía con espíritu de startup desde su fundación en un garaje en 1847, que, con el paso de los años, se ha consolidado como líder global en tecnología”, mencionó Eduardo Gorchs, CEO de Siemens Sudamérica. 

La hackathon fue un espacio único para que estudiantes de las universidades UNLP, UCA, UB, UADE y del ITBA; pertenecientes a las carreras de ingeniería industrial, mecánica, sistemas, eléctrica, electrónica y mecatrónica; quienes, a través de un trabajo colaborativo, desarrollaron soluciones creativas y sostenibles con el apoyo de especialistas de Siemens en electrificación, automatización, simulación, digitalización y metodología agile. A su vez, pudieron intercambiar ideas y buenas prácticas con los jurados que evaluaron y premiaron las propuestas. 

En ese grupo interdisciplinario estuvieron Alejandrina Moira Vigna, Directora Técnica de transformación digital en INTI; Román Meyrelles, Director Comercial en IbisDev; Federico Spinelli, Supply Chain digital transformation Latam leader en PepsiCo, Miguel D’Alessio, Director de digital industries para Argentina, Uruguay y Paraguay en Siemens y Nicolás Bin, Director de smart infrastructure para Argentina y Uruguay en Siemens. Además del grupo evaluador, acompañaron y celebraron el desafío técnico con responsables medioambientales como María Belén Rey, Subsecretaría de Educación y Empleo en Vicente López; Diego Hekimian, Senior Manager de asuntos corporativos y sustentabilidad en PepsiCo y Belén Alonso, Directora General de responsabilidad social empresarial en Vicente López.

Equipo completo de Siemens y la Unión Industrial Argentina en la primera Hackathon.
Equipo completo de Siemens y la Unión Industrial Argentina en la primera Hackathon.

«En la UIA nos enfocamos en generar valor para la industria nacional y para quienes la liderarán en el futuro, por eso desarrollamos las herramientas y propiciamos oportunidades- como esta hackathon- para que los estudiantes encuentren un ecosistema sólido que les abra espacios cuando se inserten al mercado laboral”, expresó Silvio Zúrzolo, Presidente del Departamento de Educación, Tecnología e Innovación Productiva de la Unión Industrial Argentina.  Además mencionó que para desarrollar ese futuro, es fundamental tener presente la importancia de operar bajo estándares sustentables.

En PepsiCo creemos que la tecnología tiene que transformar y contribuir al desarrollo sostenible del planeta y ayudar a resolver los desafíos que el futuro traerá. Acompañar actividades como la hackathon, es alinear nuestro compromiso con operaciones eficientes, incorporar talento joven con ideas nuevas para dinamizar la forma en que trabajamos para alcanzar las metas sustentables al 2030” concluyó Hekimian.

Esta acción con estudiantes se alinea con los objetivos de Siemens al 2030 consignados en su marco DEGREE, en los cuales se trabaja para lograr el ‘carbon neutral’, disminuir la huella de carbono de los proveedores en un 20% y tener cero residuos en vertederos con foco en alcanzar la circularidad.

Autor