Check Point Software Technologies en colaboración con IDC, lanzó hoy una encuesta conjunta titulada: El papel cambiante del CISO . El estudio, que abarca a 847 tomadores de decisiones de ciberseguridad a nivel mundial, revela un cambio estratégico: los tomadores de decisiones de seguridad están pasando de una postura de miedo a una mentalidad de crecimiento, alineando las estrategias de ciberseguridad con los objetivos comerciales. Este análisis integral no solo resalta las preocupaciones sobre la desaceleración económica y las restricciones presupuestarias, sino que también muestra cómo los CISO se están volviendo cada vez más conscientes de los negocios, lo que indica una evolución significativa de roles tradicionales a habilitadores estratégicos de negocios.

Frank Dickson, vicepresidente del programa de productos de ciberseguridad de IDC, comenta sobre los hallazgos del estudio: «La encuesta demuestra claramente el papel dinámico y en evolución de los CISO en las organizaciones actuales que priorizan lo digital. En medio de las presiones económicas y los rápidos cambios tecnológicos, los CISO no son solo seguridad Líderes sino impulsores cruciales de la innovación y el crecimiento empresarial. Los resultados subrayan la importancia de la colaboración estratégica entre CISO y CIO, destacando la necesidad de un enfoque unificado de la ciberseguridad que se alinee con objetivos comerciales más amplios. El compromiso de Check Point con soluciones pioneras de ciberseguridad respalda esta evolución. , permitiendo a las organizaciones afrontar estos desafíos con éxito».

La encuesta revela ideas clave:

  • Presiones económicas y presupuestarias: ante la inminente desaceleración económica, los CISO están bajo presión para ofrecer una ciberseguridad eficaz sin comprometer las iniciativas de crecimiento empresarial. Las organizaciones buscan modernizar las infraestructuras de TI como base para la transformación digital, lo que apunta a la necesidad de estrategias de seguridad que respalden el progreso en lugar de obstaculizar.

  • La seguridad como facilitador empresarial: la encuesta subraya una transformación en el papel de los CISO, que ahora están más conscientes de los negocios que nunca. Este cambio se caracteriza por un paso de posturas de seguridad tradicionales basadas en el miedo a estrategias orientadas al crecimiento que se alinean con los objetivos comerciales generales. Esta evolución está respaldada por el énfasis de Check Point en simplificar y consolidar las soluciones de seguridad para abordar las ineficiencias de costos y gestión de manera efectiva.

  • La relación CIO-CISO: Al resaltar la compleja dinámica entre CIO y CISO, la encuesta indica tanto alineación como divergencia en las prioridades. Si bien el 94% de los CIO expresan satisfacción con las funciones de CISO, existe una necesidad evidente de una mejor colaboración para alinear las prioridades de TI y seguridad, particularmente en torno a la resiliencia empresarial y las iniciativas digitales.

  • Iniciativas de seguridad y transformación digital: es evidente un enfoque significativo en la modernización de TI para enfrentar nuevos desafíos de seguridad, con el 65% de las organizaciones planeando asignar entre el 1% y el 9% de sus presupuestos de TI/seguridad a la IA generativa en los próximos 18 meses. Esta inversión refleja el papel fundamental de los CISO a la hora de dirigir la modernización de TI para lograr mejores resultados comerciales y destaca la importancia de la sostenibilidad ambiental en estos esfuerzos.

  • Modo de crecimiento versus preocupaciones económicas: a pesar de las preocupaciones económicas, la encuesta revela que las organizaciones permanecen en modo de crecimiento, enfocándose en un crecimiento rápido y significativo a través de iniciativas digitales. Esto indica un cambio fundamental para los equipos de seguridad desde un enfoque basado en el miedo a la adopción de una mentalidad de crecimiento que permita iniciativas digitales y la expansión empresarial.

«La encuesta ilumina el panorama en evolución donde convergen las preocupaciones económicas, la transformación digital y la necesidad de una mayor eficacia de la seguridad. Reafirma el compromiso de Check Point de apoyar a los CISO a través de soluciones avanzadas de ciberseguridad que permitan el crecimiento y la resiliencia del negocio», afirma Kristin Owens, vicepresidenta de marketing corporativo. en Check Point Software Technologies.