La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha marcado un hito significativo en la evolución de la sociedad contemporánea. Desde su introducción, la IA ha transformado de manera sustancial tanto la vida personal como laboral de las personas. Este fenómeno tecnológico ha impulsado la automatización de procesos, agilizando tareas rutinarias y permitiendo a individuos y empresas enfocarse en actividades más creativas y estratégicas. En este sentido, a medida que la IA continúa madurando, su influencia promete expandirse aún más, transformando radicalmente la forma en la que el ser humano interactúa con el mundo que lo rodea.

Según datos publicados por el Foro Económico Mundial en el informe Future of jobs Alrededor del 75% de las empresas habrán adoptado tecnologías de IA para 2027, mientras que el 80% tiene previsto acelerar la automatización durante este periodo, y es que los beneficios de esta tecnología son más que evidentes.  “Desde una mayor eficiencia operativa hasta la mejora de la toma de decisiones estratégicas. La capacidad de la IA para analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real ha revolucionado la forma en que las empresas abordan los desafíos y aprovechan las oportunidades de mercado, e incluso, muy al contrario de lo que muchos piensan esta tecnología es no solo capaz de generar nuevos puestos de trabajo sino también redefinir las habilidades necesarias para un cargo.”  expresó Pablo Gagliardo, Vicepresidente de Noventiq América Latina, empresa líder en transformación digital y ciberseguridad.

Bajo este contexto, los especialistas señalan cuales son los sectores donde la influencia de la IA se hará sentir de manera especialmente pronunciada este 2024:

  1. Salud: un informe reciente de Microsoft, New Future of Work, publicó que   el modelo de IA GPT-4 obtuvo 80%* de precisión en un examen médico en Estados Unidos, 20 puntos mejor que el puntaje para aprobar de los médicos humanos. Esto demuestra que los modelos de IA ya son mejores que los humanos en algunas tareas médicas. Asimismo, el diagnóstico de enfermedades, incluido el cáncer de piel, se ha vuelto más preciso y rápido gracias a la capacidad de las redes neuronales para analizar imágenes. Proyectos como el sistema de telediagnóstico en Perú y algoritmos de detección precoz de enfermedades, como la retinopatía diabética, demuestran el potencial de la IA en mejorar la atención médica y salvar vidas.

  2. Transporte: Los vehículos autónomos, impulsados por la IA, están cambiando la forma en la que se experimenta el transporte. No solo se espera que reduzcan atascos y problemas de estacionamiento, sino que también transformarán la organización de las ciudades. Marcas como Ford, BMW y Toyota están liderando avances significativos en la conducción autónoma, aprovechando tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y el Big Data para hacer que los vehículos sean más inteligentes y eficientes.

  3. Educación: en el ámbito educativo, la IA se presenta como la solución para personalizar la enseñanza y adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Plataformas como Smartick utilizan algoritmos de aprendizaje automático para ajustar el plan de estudios según el ritmo y el progreso de cada alumno. Además, asistentes virtuales como Jill Watson ayudan a los profesores a gestionar grandes cantidades de mensajes en foros educativos, mejorando la eficiencia y la calidad de la interacción.

  4. Industria 4.0: la Industria 4.0 se basa en aprovechar al máximo las tecnologías, incluida la IA, para mejorar la eficiencia, la seguridad y la productividad en la producción. La IA, especialmente en la robótica, está cambiando la forma en que se lleva a cabo la producción al permitir máquinas con cierta autonomía. La combinación de la IA con otras tecnologías como el IoT y la realidad aumentada amplifica su impacto en la eficiencia y la seguridad industrial.

  5. Finanzas: en el sector financiero, la IA ha dado lugar a los robos advisors, que ofrecen alternativas a los asesores financieros humanos. Algoritmos basados en IA analizan datos financieros para optimizar inversiones y detectar fraudes. Empresas como Fraugster y PayPal utilizan IA para analizar millones de transacciones diarias, aprendiendo patrones y variables para identificar fraudes de manera más precisa. La transparencia y la confianza en la tecnología están cambiando la dinámica de inversión hacia modelos más personalizados y centrados en las necesidades del cliente.

“Actualmente, la permeabilidad de la IA en diversos sectores conlleva una serie de beneficios tangibles. Desde la optimización de recursos hasta la mejora de la calidad de vida, la IA ofrece oportunidades para innovar y resolver desafíos complejos de manera más eficiente. Además, al delegar tareas repetitivas y rutinarias a sistemas de IA, los profesionales pueden centrarse en actividades que requieran habilidades humanas únicas, como la creatividad y el pensamiento crítico.” agregaron desde Noventiq.

Sin duda, la IA seguirá desempeñando un papel fundamental en la evolución de los sectores sociales. Su capacidad para procesar y analizar grandes volúmenes de datos, combinada con avances en áreas como el aprendizaje profundo y la robótica, abrirá nuevas posibilidades en campos tan diversos como la atención médica, la investigación científica y la sostenibilidad ambiental. En este contexto, es crucial abogar por un enfoque ético y responsable en el desarrollo y la aplicación de la IA, garantizando que sus beneficios se distribuyan equitativamente y se minimicen los riesgos potenciales.