MWC 2024: Intel impulsa la modernización de la red, la monetización del borde e IA en todas partes

Durante el MWC de Barcelona, Intel realizó una serie de anuncios que abarcan al menos dos dimensiones: una relacionada con las redes y el borde, y otra de índole empresarial. Esta última con el protagonismo de la denominada AI PC, que la compañía viene anunciando desde diciembre del año pasado, y de la que espera vender más de cien millones el año que viene.

145

Intel aspira a dar soporte a los servicios de IA (en inglés Artificial Intelligence / AI) y a llevar IA a todas partes, sumando en esta cruzada a varios grandes vendors, los partners, ISPs, ISVs y a otros miembros de su ecosistema. “Hemos logrado avances significativos en este compromiso a través de los lanzamientos y las mejoras del Intel Xeon Core Ultra de quinta generación y la AI PC, y una nueva familia de vehículos definidos por software mejorados con AI asociados”, resumió Sachin Katti, vicepresidente senior y gerente general del grupo de Redes y Borde en Intel, durante la conferencia previa al MWC para periodistas y analistas.

“En el MWC iremos más allá. Mostraremos cómo Intel puede ayudar a expandir las capacidades de IA a la red, al borde y dentro de las empresas. Intel impulsa las redes, las nubes, las PCs y las empresas de todo el mundo. Estoy emocionado de que ustedes y la industria en general aprendan más sobre las tecnologías que Intel presentará en MWC y vean cómo más de 65 socios y clientes del ecosistema Intel ya se están beneficiando con estas innovaciones para ayudar a resolver los desafíos de las cargas de trabajo, así como a modernizar y monetizar sus infraestructuras, y llevar la IA a todas partes”, agregó.

Modernización de las redes y la IA hasta el borde

Las novedades en el apartado redes y borde incluyen:

  • Dos actualizaciones en los procesadores Intel Xeon que ayudarán a los operadores de redes a bajar su huella de carbono y el consumo de energía, además de mejorar el costo total de propiedad de sus cores de 5G. En el MWC, Intel mostró (preview) procesadores Intel Xeon de siguiente generación (nombre en código Sierra Forest) con hasta 288 E-cores (núcleos eficientes). La promesa es alcanzar 2,7 veces el desempeño por rack respecto de la generación anterior. A esto se sumó la disponibilidad comercial del software Intel Infrastructure Power Manager (IPM, anunciado hace un año) para los core de 5G, con la promesa de alcanzar en promedio ahorros de consumo de un 30%, manteniendo las métricas de desempeño. Proveedores de servicios y vendors como Dell Technologies, Ericsson, HPE y BT Group están trabajando con Intel en estos desarrollos, que se instalan en la oportunidad que existe a partir de la posibilidad de construir cores 5G (parte de una red móvil celular de quinta generación) no propietarios, en base a servidores y otros equipos estándares, más propios del mundo de TI.
  • Intel también anunció su nueva plataforma de borde (Edge Platform): una plataforma de software abierta y modular que permite a las empresas desarrollar, implementar, ejecutar, proteger y gestionar aplicaciones perimetrales y de Inteligencia Artificial a escala, con una simplicidad similar a la de la nube. Juntas, estas capacidades acelerarán el tiempo de implementación a escala para las empresas, contribuyendo a mejorar el costo total de propiedad (TCO). Esto es una evolución de la solución presentada por primera vez a finales de septiembre de 2023 en Intel Innovation con el nombre-clave Project Strata.

Intel Edge Platform

“La ventaja es la próxima frontera de la transformación digital, impulsada aún más por la IA. Estamos aprovechando nuestra sólida base de clientes en el mercado y consolidando nuestros años de iniciativas de software al siguiente nivel para ofrecer una plataforma nativa de borde completa, que es necesaria para habilitar infraestructura, aplicaciones e implementaciones eficientes de IA a escala. Nuestra plataforma modular es exactamente eso: impulsa un rendimiento óptimo de la infraestructura perimetral y agiliza la gestión de aplicaciones para las empresas, brindándoles una mayor competitividad y un mejor costo total de propiedad”, comentó Pallavi Mahajan, vicepresidente corporativa de Intel y directora general de Software del grupo de Redes y Borde en Intel.

  • Como parte de su apuesta a la virtualización de las Radio Access Networks (vRAN) de los operadores, la compañía presentó el Intel vRAN Developer Kit, que permitirá a desarrolladores y operadores construir, entrenar, optimizar y desplegar modelos de IA para casos de uso relacionados con vRAN. Esto incluye software con capacidades de IA y el procesador Xeon de cuarta generación que tiene administración de energía de aceleración de IA incorporada, además de capacidades de telemetría mejoradas. Con todo esto, los operadores pueden usar el kit para reconfigurar dinámicamente su red sobre la marcha, ahorrar costos, obtener más valor de su infraestructura y respaldar nuevas fuentes de ingresos. Como se mencionó, todo esto si acudir a infraestructura propietaria, usando servidores de propósito general.

Intel VRAN Developer Kit

El año que viene estarán llegando la plataforma Xeon de siguiente generación (otra de las novedades en el MWC) cuyo nombre en clave es Granite Rapids-D, que ofrecerá mejoras significativas en el rendimiento de vRANs y permitirá alcanzar mayor eficiencia energética, utilizando la aceleración vRAN Boost integrada y la aceleración de IA, junto con otras mejoras arquitectónicas y de funciones. A nivel de silicio, Intel está realizando pruebas con Samsung y Ericsson. Además, Intel está trabajando con Dell Technologies, Lenovo, Red Hat, Wind River y otros socios del ecosistema para garantizar que todo esto estará listo en 2025.

Una nueva PC empresarial

También hubo novedades en este frente, con el portafolio comercial de los Intel Core Ultra y la actualización de vPRO Platform. La primera de estas novedades, que atañe a las próximas notebooks, desktops y estaciones de trabajo, fue catalogada por David Feng, vicepresidente del Grupo de Cliente de Cómputo y Gerente general del segmento Client, como la mayor actualización de arquitectura en las últimas cuatro décadas. Estos procesadores están en el corazón de las AI PCs, categoría que Intel está presentando desde fines del año pasado, y luego en el CES.

Anuncios Empresariales de Intel en MWC 2024

Feng asegura que 2024 será el mejor año para actualizar el parque de equipos y estar preparado para la IA, porque no sólo están los anuncios de Intel sino también las innovaciones que Microsoft ha presentado en el mercado, arrancando por su copiloto y Teams. A esto se suman los ISVs que participan del programa de aceleración la AI PC. Intel espera que antes de fin de año haya un centenar al menos. “La nueva plataforma Intel vPRO con Intel Core Ultra continúa elevando el nivel de productividad, seguridad, capacidad de administración y estabilidad, para garantizar que las organizaciones de TI gestionen las transiciones con confianza. Ofrecemos nuevas experiencias de IA con más de cien proveedores de software, Windows 11 y Copilot. 2024 se perfila como el mejor año para actualizar su flota y prepararla para la IA”, dijo Feng.

Pero si hay un componente que ayudará a garantizar la transición es la plataforma vPRO. Sus principales características son:

  • Productividad: La plataforma Intel vPRO aprovecha todos los beneficios de los últimos procesadores y tecnologías de plataforma para mejorar la productividad de todos los usuarios. Se pueden esperar ganancias significativas de hasta un 47% más en productividad de las aplicaciones de oficina en comparación con una PC de tres años.
  • Seguridad: La tecnología de detección de amenazas Intel mejorada está diseñada para aprovechar la nueva NPU para mejorar la eficiencia de la detección de anomalías y reducir el consumo de energía. El nuevo Intel Silicon Security Engine autentica el firmware del sistema para ayudar a proteger contra amenazas cibernéticas debajo del sistema operativo (SO).
  • Capacidad de gestión: Intel Device Discovery es una nueva forma para que las herramientas basadas en la nube reciban la información que necesitan para tomar las acciones adecuadas en una PC determinada. El nuevo Intel® Device Health con VMware y Eclypsium ayuda a las organizaciones de TI a obtener visibilidad sobre los requisitos de parches de flotas y ofrecer administración de dispositivos de extremo a extremo. Intel continúa invirtiendo en administración remota basada en hardware, tanto para soluciones locales que aprovechan la tecnología de administración de terminales como para soluciones nativas de la nube como VMware Workspace ONE.
  • Estabilidad: El programa de TI estable de Intel tiene como objetivo ayudar a las organizaciones de TI a calificar una vez e implementar con confianza. Para transiciones de sistema operativo sin fricciones, Intel vPRO valida y garantiza la compatibilidad con Windows 10 y Windows 11. El programa de desarrolladores de Intel ayudó a ofrecer una compatibilidad de aplicaciones del 99,7 % en Windows 11.

NUeva vPRO Platform

Un beneficio adicional de la plataforma Intel vPRO es la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida del producto de PC. Actualmente, el 94% de los dispositivos Intel vPRO son EPEAT Silver o superior, y un solo uso de las capacidades de reparación remota de Intel vPRO ahorra emisiones de carbono equivalentes a dos años de uso de PC, en comparación con enviar a un técnico en su móvil.