Dell apuesta a la IA para el futuro de la PC

La compañía presentó las novedades que está dando a conocer en el marco del Mobile World Congress, que se está llevando a cabo en Barcelona. Anunció nuevos modelos de equipos Latitud, estaciones de trabajo Precision, potenciados con Intel Core Ultra, headsets con IA y mejoras en sus servicios.

115

A 40 años de la fundación de Dell por parte de Michael Dell (el 1 de febrero pasado), en la compañía está muy entusiasmados por el futuro de la PC de la mano de la Inteligencia Artificial. “Lo que es nuevo es el poder de la computación local, lo que permite es que mucho del trabajo de IA se produzca de manera local en la PC”, fueron las palabras de Meghana Patwardhan, VP Commercial Client Products, durante un evento virtual realizado la semana pasada. “Los ISV podrán desarrollar aplicaciones para que los empleados puedan ser más productivos”, destacó.

“Los clientes dicen que quieren invertir en tener mejor tecnología; estamos en el principio de un ciclo de actualización muy importante”.

De acuerdo con datos compartidos por la ejecutiva, las PC con IA van a lsar de 50 millones a 167 millones en 2027. En ese sentido, aseguró que Dell ofrecerá la mayor de cartera de laptops comerciales con NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal), incluyendo también la línea Latitud, y una actualización en las estaciones de trabajo Precision

Teniendo en cuenta que “el trabajo híbrido llegó para quedarse”, Patwardhan también hizo hincapié en el ecosistema integral que Dell ha diseñado alrededor de eso. Finalmente, dio cuenta de la expansión de los servicios que ofrece Dell y anunció la mejora en la cartera de auriculares de la marca con acciones inteligente e IA para mejor experiencia de usuario.

Dell Latitude

Kevin Terwilliger, VP & General Manager, Latitude & Docking, de Dell, fue el encargado de presentar las PC Latitud con Intel Core Ultra. “La estrella es la NPU”, destacó, y mencionó 3 impactos importantes para los clientes: nuevas capacidades de IA, un cambio muy importante que va a ayudar a la gente en todo su flujo de trabajo, como traducción instantánea de lenguaje de señas, corrección de luz o de ojos de manera instantánea en una llamada; cargas de trabajo que pasan a la NPU, mejorando la vida de la batería; y las aplicaciones de seguridad. “Antes muchas detenciones se basaban en la nube, ahora lo pasamos a la NPU y esa inteligencia de amenazas es más rápida”, sostuvo.

 

Uno de los productos destacados es la Latitud 7350 Detachable, con lápiz incorporado que se recarga de forma inalámbrica, tecleado que se recarga en 30 segundos con touchpad de colaboración (incluye 4 íconos con control para desmutearse, etc.). También incorpora cámara de  8MP con HDR para la que mira al usuario, e Innovaciones térmicas, que icnluyen ventiladores adicionales y ventiladores duales de alta eficiencia dentro del chasis. Respecto de las sostenibilidad, destacó que el equipo está hecho de de 90% de magnesio reciclado y de cobalto reciclado en la batería.

Charlie Walker, Senior Director and GM, Precision Workstations and Rugged, Dell Technologies, fue el encargado de presentar las estaciones de trabajo móviles Dell Precision 3000 y Precision 5000. “Estamos viendo 3 horas de mejora en la vida de la batería”, destacó, e informó que introducirán placas de video Nvidia RTX 500 y 1000 en ambas series. “También estamos observando una ganancia del 50% en cargas de trabajo, por lo que los usuarios van a poder pasar a gráficos de alto nivel”, prometió.

Además, exhibió el modelo Precision 3280 Compact Form Factor, diseñado para brindar eficiencia en el edge, montra atrás del monitor o en el escritorio, incluso apilándolos, y también es aplicable al rack del centro de datos.

Por su parte, la Precision 3680 Tower, que ofrece mayor desempeño a demanda. “Como usuario puedo extraer el mayor rendimiento del procesador”, afirmó.

 

 

 

Servicios

Servicios

Jefferson Raley, VP of Client Services Portfolio en Dell Technologies, presentó la mejora en servicios que tiene la compañía para sus clientes, incluyendo: 

-ProSupport

Los nuevos recursos de autorecuperación de Dell a través de ProSupport Suite para PCs ayudan a los usuarios a maximizar el tiempo de actividad del PC y a mejorar la productividad de acuerdo con su rutina de uso. Los clientes que se conectan a la tecnología SupportAssist de Dell pueden aprovechar la telemetría y la IA para solucionar problemas del PC sin intervención humana. El programa puede activar herramientas desarrolladas por Dell para corregir automáticamente en toda la línea: errores de pantalla azul, problemas térmicos y mucho más.

“Les damos a los clientes la capacidad de construir catálogos de los dispositivos Dell que tiene en sus entornos, y esto les da la posibilidad a los administradores poder actualizar toda la flota en segundos”, dijo.

-GenIA

Dell también ofrece el servicio Digital Employee Experience Services para Gen IA, que permite que las empresas maximicen su inversión GenAI equipando a los empleados con herramientas y tecnología adaptadas a cada una de sus funciones. “Es una gran oportunidad para los servicios de consultoría”, sostuvo.

-Managed Services

La nueva oferta incluye también un servicio para que las empresas mantengan las actualizaciones de sus computadoras dentro del plazo y del presupuesto con los nuevos servicios administrados de Dell. Cuando los clientes precisan nuevos dispositivos IA, Dell provee planeamiento detallado, previsión y administración de la cadena de suministros para permitir implementaciones oportunas y dirigidas de dispositivos de varios proveedores.

“De esta manera pueden asegurarse que las personas tengan la PC que les de la mayor productividad cuando lo necesitan; para eso usamos la telemetría, de manera de poder planificar mejor el ciclo de actualización para los clientes”,

“Estamos ayudando en el cliente a las personas que se incorporan o se van de la organización a hacer la cascada de un usuario y esto ayuda a revender, o actuar al fin de su vida útil con el reciclado en un ambiente responsable de forma que también se protejan los datos, maximizando así el valor que tienen de su inversión”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Headsets con IA

Mike Basore, Sr. Director Client Peripherals Product Group – Go To Market en Dell, presentó los nuevos headsets WL7024 con micrófono con cancelación de ruido con IA: “No solo limpia nuestra voz, sino lo que nos llega al oído la conversación más limpia en ambos extremos; diferencia la voz humana de una forma que la cancelación tradicional no puede hacer”, aseguró. También destacó su ergonomía, con ear pad reemplazables, y la certificación de Teams y Zoom.

“También tiene otra IA incorporada, con sensores inteligentes que, cuando se saca de la oreja, analiza el comportamiento de lo que estamos haciendo y se comporta en consecuencia, lo que se puede administrar con nuestro software independiente para Android y iPhone”, amplió. Este equipo ofrece una autonomía de 80 horas de escucha y hasta 12 horas con una carga de 15 minutos.

Acelerando la economía circular

Dell también aumentó el uso de metales y minerales reciclados en estos equipos. Los nuevos dispositivos Latitude utilizan cobalto reciclado en sus baterías. Inspirada en el Concept Luna, la Latitude 7350 posee una pantalla fácilmente reparable que prolonga su vida útil.

Al tiempo que las empresas exploran la actualización de sus dispositivos para utilizar los nuevos recursos de IA, Dell ofrece servicios de recuperación y reciclaje, ayudando a los clientes a descartar adecuadamente sus equipos de TI para desviar la basura electrónica de los vertederos y contribuir a mantener productos y materiales en circulación por más tiempo.