IBM empodera a sus consultores con una nueva plataforma impulsada por IA

IBM Consulting presentó su plataforma Advantage, que habilita a los consultores de la compañía con recursos de Inteligencia Artificial. La nueva plataforma brinda acceso a una biblioteca de asistentes de IA y servicios que mejoran la productividad, la consistencia y la velocidad en la entrega de soluciones empresariales.

122
Salvador Álvarez, gerente de IBM Consulting para la Argentina, Uruguay y Paraguay

IBM Consulting puso a disposición de los consultores IBM Consulting Advantage, que brinda acceso a una amplia gama de asistentes de IA basados en roles. A través de estos servicios, los partners ven facilitadas distintas tareas específicas dentro del proceso de consultoría. Estos asistentes, impulsados por la tecnología de IBM WatsonX, también permiten una interacción fluida y eficiente, mejorando la toma de decisiones y agilizando las operaciones diarias.

Luis Fernando Padilla, gerente general de IBM Consulting Latinoamérica, explicó al respecto: «La IA generativa está impulsando el cambio más fundamental en el modelo de consultoría en décadas, lo que nos motiva a innovar rápidamente en la forma en que servimos a los clientes. La plataforma IBM Consulting Advantage nos permite aprovechar más de nuestra propiedad intelectual, incluida una variedad de asistentes de IA, en nuestros compromisos con los clientes. Esto permite a nuestros consultores ser aún más creativos y productivos a medida que utilizan la plataforma para ofrecer un mayor valor más rápido a miles de nuestros clientes».

La plataforma ofrece una interfaz conversacional impulsada por IBM WatsonX, que permite a los consultores construir, interactuar y compartir rápidamente asistentes preentrenados y personalizados. Además, permite alternar entre múltiples modelos de IA generativa, de forma que los usuarios pueden comparar los resultados y seleccionar el modelo más adecuado para cada tarea.

La nueva plataforma ofrece capacidades incorporadas para crear espacios configurados y limitados a equipos de proyecto específicos. Los asistentes de IBM Consulting se pueden configurar con instancias privadas de modelos de IA generativa, garantizando la confidencialidad de la información del cliente y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad.

Alcances de la plataforma

Salvador Álvarez, gerente de IBM Consulting para la Argentina, Uruguay y Paraguay, explicó a este medio que además de los casos más comunes en materia de IA Generativa, el equipo de IBM Consulting «ya está trabajando otros casos de uso como IA en Ciberseguridad, Cadena de Suministro, Sostenibilidad, Optimización de Inventarios o Marketing, entre otros».

«Nuestro trabajo es llegar al corazón de las empresas, hacer más eficientes sus procesos y atender a sus necesidades a través del uso de tecnologías como IA, automatización, nube y ciberseguridad, por eso trabajamos junto a ellos, basándonos en innovación abierta, colaboración y confianza», sostiene Álvarez, para quien esta plataforma permitirá no sólo multiplicar la productividad, sino también fomentar la creatividad e innovación de los consultores. En este sentido, IBM Consulting Advantage puede ayudarlos a optimizar su tiempo en tareas como creación de espacios configurados y limitados a un equipo de proyecto o cargar documentos específicos para obtener insights con IA, en tiempo real.

«Es una plataforma muy poderosa para el área de consultoría, teniendo en cuenta que nuestro trabajo diario es diseñar, construir y operar negocios de alto rendimiento, junto a las empresas con las que trabajamos», resume el gerente regional de IBM Consulting.