Día Mundial del Ahorro de Energía: 7 consejos para su consumo responsable

Schneider Electric ofrece una guía práctica para fomentar la eficiencia energética y la reducción del consumo, fundamentales para alcanzar un futuro sostenible.

33

Schneider Electric, compañía mundial líder en gestión de energía y automatización, suma su voz en el Día Mundial del Ahorro de Energía. Este evento marca un momento importante en el calendario, por su cercanía con el Día Internacional contra el Cambio Climático el 24 de octubre. Ambos días subrayan la urgencia de abordar los desafíos ambientales y energéticos que afronta nuestro planeta.

A medida que el mundo enfrenta presiones cada vez mayores por los efectos del cambio climático y la crisis energética, es urgente reconocer que tanto la oferta como la demanda de energía desempeñan un papel fundamental en la transición hacia un futuro de energía neta cero. Esta transformación exige un replanteamiento completo de nuestro sistema energético, que se enfoca en la transición hacia fuentes de energía sostenibles y en la optimización del consumo energético.

Por eso, como parte de su compromiso con un futuro más verde, Schneider Electric ofrece una serie de consejos prácticos para fomentar un consumo responsable de energía:

  • Controlar el uso de la calefacción y el aire acondicionado: ajustar la temperatura a niveles razonables y programar los dispositivos para un uso eficiente.
  • Apagar y desconectar los equipos que no se utilizan: desconectar los aparatos electrónicos en modo de espera para reducir el consumo de energía, ya que incluso en reposo, siguen utilizando electricidad.
  • Evitar cargar el celular durante la noche: cargar el teléfono solo cuando sea necesario para evitar un consumo innecesario de energía.
  • Adquirir electrodomésticos con una categoría de eficiencia mínima de clase «A»: elegir electrodomésticos con alta eficiencia energética ayuda a reducir el consumo a largo plazo.
  • Descongelar los alimentos a temperatura ambiente en lugar de usar el microondas: esta práctica ahorra energía y es amigable con el medio ambiente.
  • Ajustar la temperatura del aire acondicionado: establecer la temperatura a niveles óptimos (24°C en verano y 20°C en invierno) para un uso eficiente de la energía.
  • Usar ventiladores de techo: en lugar de aire acondicionado, los ventiladores de techo pueden proporcionar un confort adecuado y reducir el consumo de energía.

“Es un momento en el que el planeta enfrenta desafíos ambientales sin precedentes, la eficiencia energética y la reducción del consumo se vuelven factores críticos para la mitigación del cambio climático y la preservación de nuestro entorno. Cada pequeña acción de ahorro energético contribuye significativamente a un futuro más verde”, señaló Carla Alvarez, Directora de Servicios de Schneider Electric. “Estamos liderando el cambio hacia un mundo más sostenible, ayudando a que toda nuestra red de valor sea cada vez más eficiente y respetuosa con el medioambiente”, agregó.

No hay dudas, un futuro más sostenible solo es posible si cada persona adopta acciones sostenibles que ayuden a reducir el derroche de recursos energéticos y mitigar los efectos del cambio climático. Afortunadamente, contamos con tecnologías que ya existen y permiten que ser energéticamente eficiente sea cada vez más solo una decisión.