Así es el Solar Community Hub que cuenta con el apoyo de Intel y Dell en Amazonas

ITWare LATAM tuvo la oportunidad de conocer el centro de innovación que tienen ambas compañías en el medio de la selva amazónica, en conjunto con FAS, el cual ofrece energía, conectividad y acceso a la comunidad de Boa Esperança y otras comunidades aledañas. También estuvimos en el Intel Day en Manaos, donde la firma habló de este proyecto y destacó novedades para sus partners.

247

Intel, Dell y FAS (Fundación Amazonas Sostenible) mostraron a la prensa especializada en tecnología, educación y sociedad, el Solar Community Hub que tienen instalado en la comunidad originaria de Boa Esperança, la cual nuclea a 37 familias que viven en el medio de la selva amazónica, a una hora en lancha de Manicoré, Brasil. Hay 27 Solar Community Hub en todo el mundo. 

Claudia Muchaluat, Country Manager for Intel Brazil, dijo sobre la visita y la iniciativa: “Me sentí abrazada por todos ustedes y muy impactada por la fuerza del pueblo del Amazonas. Conseguimos demostrar el uso de la tecnología para promover el bien, la inclusión, la sustentabilidad y cómo impacta la vida de todas las personas y las familias».

El Solar Community Hub del Amazonas es un centro de servicio comunitario conectado, inaugurado en 2022, construido con dos contenedores marítimos renovados, donde la comunidad de Boa Esperança cuenta con paneles solares que generan energía eléctrica con eficiencia energética para el funcionamiento del Hub, además de conectar cerca de 17 PCs y laptops Dell con procesadores Intel para que niños y adultos puedan usar internet, tanto para el uso educativo como para telemedicina, entre otras funciones más. Además, está bien iluminado y cuenta con dos aires acondicionados. 

Desde el punto de vista técnico, el Solar Community Hub del Amazonas cuenta con Internet vía radio, con una velocidad de conexión de aproximadamente 100 MB/s y 18 paneles solares sobre el container, los cuales dan energía al Hub. Según contaron desde Intel, pronto va a llegar Starlink se extenderá la red de internet en la comunidad y también esperan poner más paneles para cubrir más espectro de  Boa Esperança. Según comentaron desde la firma, está abierta la posibilidad de que se sumen más partners a este proyecto. 

Según contaron desde Intel, Dell y FAS, este centro solar comunitario no solo beneficia a la comunidad de Boa Esperança, sino también que recibe a comunidades ribereñas y etnias indígenas como Mura, Tenharim y Apurinã de la selva amazónica. En este centro, por ejemplo, los niños pueden hacer un curso básico de informática dictado en ese lugar por un profesor (también nativo de esa comunidad y ex alumno del Hub) que explica los principios básicos de la informática, las partes de las PCs, uso de sistemas operativos y programas ofimáticos como Word, Excel y PowePoint. 

Siguiendo por el lado educativo, si bien hay una escuela en esta comunidad donde los niños pueden estudiar hasta los 10 años (luego van a la escuela en otras comunidades cercanas), el Hub permite hacer cursos y carreras universitarias a distancia mediante videollamada en las PCs instaladas. 

Por el lado de salud, el Hub cuenta con personal médico y una laptop Dell con CPU Intel para realizar videollamadas en centros de atención médica, los cuales están conectados con el servicio de salud público y gratuito de Brasil. Desde ese lugar del Solar Community Hub, los integrantes de la comunidad pueden realizar una primera consulta médica sin la necesidad de tener que acercarse a un centro de atención médica en Manicoré, por ejemplo. Incluso, si el diagnóstico que le da el médico no es complejo o no requiere atención presencial, desde el servicio de salud le envían los medicamentos hasta la comunidad. 

Deben saber que llegar al Solar Community Hub no es fácil. Desde Manaos, por ejemplo, se puede tomar un barco que tarda unas 6 horas. O hacer un viaje más rápido en avioneta (para unas 6 personas) hasta Manicoré y de ahí tomar una lancha (entran unas 10 personas) u otro vehículo marítimo hasta el Solar Hub, el cual se demora una hora y media o dos horas más, navegando el río Madeira, principal afluente sur del río Amazonas, hasta llegar a la comunidad de Boa Esperança. 

Por esta razón, la propuesta de responsabilidad social que genera Intel, Dell y FAS con este Solar Community Hub, es de mucha ayuda para facilitar el acceso a la tecnología, la educación y la medicina a estas comunidades que están muy alejadas de las principales ciudades de esa región. Además, con todas estas tecnologías mencionadas, la comunidad tiene soporte para seguir con sus tareas diarias de cultivos y trabajos nativos de esa zona.  

Ana Peña, directora de comunicaciones de América de Intel, dijo: “Lo que vivimos ayer fue increíble y tuve la sensación de ser muy honrada”.

Por su lado, Roberta Knijnik – Latin America Sales & Marketing Manager de Intel, agregó: “El Solar Community Hub es un gran proyecto y amplificador de todas las tecnologías que tenemos; y demostramos cómo podemos mejorar con la tecnología la vida del planeta y llevar educación, respetando la vida de los lugareños y adecuandonos a su realidad”.

Leonardo Tiarajú, Latin America ESG Manager en Dell dijo: “Es el mejor viaje que pude hacer, estar con ustedes en el Solar Hub es indescriptible. Agradezco a Intel por la alianza y el respeto. Estoy feliz por trabajar junto a ellos”. Según el vocero, Dell ESG tiene compromiso con la sociedad y el planeta. “Tenemos tecnología de punta que consume mucha menos energía y está alineada con el consumo de energía solar. Son productos de punta para el ambiente del Amazonas”. 

Dell, por ejemplo, usa 50% de materiales reciclables en la construcción de sus laptops y un 100% de materiales reciclables en el packaging. “Está alienada a nuestro concepto Luna”, dijo durante la conferencia Tiarajú.

Novedades Intel

Además de la visita al Hub en la selva, Intel y Dell aprovecharon el encuentro de prensa en Manos para realizar su Intel Day, hablar de la empresa y principales novedades en RSE, Data Center y Client.

Intel destacó que los procesadores y chips son componentes muy importantes para nuestra vida. “Intel no es únicamente una empresa de hardware, sino que pone mucho foco en software. Tenemos una comunidad muy grande que facilita la vida de los desarrolladores”, destacan desde la firma. Y destacó su super 5 poderes con los cuales las empresas serán cada vez más dependientes de la tecnología.

Con respecto a cómputo, Carlos «Guto» Bauarque, Intel Brazil Marketing Director, destacó la estrategia de Client: “Me refiero a las innovaciones de las computadores. Hay una gran demanda en las PCs Client, con nuevas funcionalidades: el avance de las videoconferencia, el trabajo híbrido, el avance de los juegos, la creación de contenidos, los multi dispositivos y la integración de ellos”.

La firma habló de sus nuevos procesadores de Intel Core de 13 Gen, tanto de PCs de escritorio como de laptops, para usuario final como para clientes corporativos, los cuales llegan con alta potencia y ahorro de energía. Esta eficiencia energética, por ejemplo, ayuda a una mejor duración de la batería de las laptops. En la cima se encuentra el potente Intel Core i9-13900K, con núcleos de eficiencia y performance e Hyper-Threading. 

Según indicó Intel, entre 2023 y 2024 llegarán al mercado los nuevos y esperados CPUs Arrow Lake y Meteor Lake a PCs y equipos portátiles. Fabianto Sabatini, Partner Sales Manager & IOT en Intel, también habló de los Intel Xeon Scalable CPU para servidores: «Más del 75 % de los datos de enterprise van a ser creados y procesados en el outside data center en la nube. Los Intel Xeon ayudan en distintas verticales y, nuestro CPU más reciente, el potente Xeon Scalable de 4ta generación, es más eficiente en energía que la generación anterior”.