Red Hat anunció una colaboración con Samsung que ofrecerá una solución de red de acceso de radio virtualizada (vRAN) con capacidades de integración y automatización mejoradas.
Esta nueva solución será diseñada con el propósito de ayudar a los proveedores de servicios a gestionar mejor las redes en función de las necesidades y, a la vez, atender las demandas de 5G a través de una flexibilidad y una eficiencia operativa mayores.
“A medida que todos los sectores continúan transitando la transformación de la red 5G, hemos descubierto que no existe un único proveedor capaz de atender por sí solo la demanda de tecnologías RAN. Al ampliar nuestra colaboración con Samsung, pionero en el mercado de vRAN global, podemos dotar a los proveedores de servicios de la escalabilidad y la eficiencia necesarias para cualquier red de radio”, dijo Honoré LaBourdette, vicepresidente, Telecomunicaciones, Medios, Entretenimiento y Ecosistema en el Borde, Red Hat.
Con Red Hat como uno de los socios de plataforma claves de Samsung, los proveedores de servicios podrán usar esta solución para acelerar el retorno de la inversión. Al mismo tiempo, podrán reducir los riesgos de producción que plantean el diseño de implementaciones coherentes y compatibles y la operación de potencialmente decenas de miles de sitios.
La plataforma le permitirá a los clientes crear innovaciones basadas en redes 5G privadas, computación de borde de acceso múltiple, y el 5G core, entre otros.
En un contexto en el que los proveedores de servicios intentan competir, aumentar los ingresos y atender con éxito las crecientes demandas del cliente en un mundo centrado cada vez más en la nube, el software open source es la fuerza motriz que impulsa la RAN 5G.
Los componentes desagregados de la RAN dependen de funciones informáticas potentes que requieren de una infraestructura de nube sólida. Los proveedores de servicios necesitan validar que cada componente de la RAN funcione en conjunto para dar apoyo a los usuarios finales, ya se trate de una persona que utilice un teléfono celular o de una gran empresa de telecomunicaciones que respalde operaciones comerciales.
“Al aprovechar el portafolio de tecnologías open source de Red Hat líder de la industria, Samsung ayudará a los operadores y a los proveedores de servicios a encarar la nueva frontera de innovación en vRAN. Estamos muy entusiasmados con esta colaboración con Red Hat para brindar una capa esencial de uniformidad, flexibilidad y escalabilidad a las implementaciones de RAN 5G de los operadores de todo el planeta”, expresó Kicheol Lee, vicepresidente y gerente de System S/W R&D, Unidad Redes, Samsung Electronics.
La solución de ambas compañías tiene como propósito brindar a los clientes:
- Una solución virtualizada de extremo a extremo que ayude a reducir la complejidad y mitigar los riesgos operacionales y de implementación mediante funciones de automatización e integración potenciadas.
- Una red flexible preparada para el futuro capaz de adaptarse a las demandas en constante evolución, dado que permite a los administradores aplicar actualizaciones de manera remota.
Esta solución se valdrá de tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat, como Red Hat OpenShift (la plataforma Kubernetes empresarial líder del sector), Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes y Red Hat Ansible Automation Platform.
Los proveedores podrán valerse de esta nueva solución para implementar una estrategia de nube híbrida o multinube con la flexibilidad necesaria para desarrollar y operar en cualquier entorno de nube, y también les permite adaptar su infraestructura en función de las cambiantes necesidades estratégicas, empresariales o tecnológicas.
De acuerdo con un estudio de sostenibilidad patrocinado por Red Hat, la RAN es responsable del 75% del consumo total de energía de un proveedor de servicios, lo que indica una necesidad potencial de los proveedores de servicios para optimizar el consumo de energía. Gracias a Red Hat OpenShift, los proveedores de servicios podrán optimizar el consumo de energía en diversas dimensiones, como a nivel del nodo, el clúster, los sistemas y dominios. Por ejemplo, si un proveedor de servicios inhabilita los componentes que no se utilizan dentro de su red, logrará una reducción significativa del consumo de energía.
Esta solución de vRAN de Red Hat y Samsung estará disponible como una prueba de concepto del cliente durante la segunda mitad de 2023.