celeri recibe una inversión USD 2.6 millones para acelerar la evolución del compliance en América Latina

83

Celeri, compañía fundada por Mathias Caramutti, Lucas Ranallo, Bernardo Michel, obtuvo una inversión de USD 2.6 millones de parte de Venture Capital para acelerar su expansión en Latinoamérica.

Y Combinator, la aceleradora de startups estadounidense que también invirtió en empresas como Airbnb y Rappi, Funders Club VC, Commerce VC, fondos especializados en Fintech, Pioneer Fund y 22 VC son los fondos de inversión que confían en la capacidad  de Celeri para resolver problemas de la industria financiera.

Según el último informe realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft, en el 2022 se registraron 42 transacciones de Capital Emprendedor y Semilla por un total de USD 163.8 millones. Celeri ahora forma parte de esta tendencia de crecimiento del ecosistema emprendedor local.

La plataforma de más de un año de experiencia tiene presecia en Argentina, Colombia, Chile y México, y está desembarcando en Brasil, con el objetivo de llegar a 100 clientes para fines del 2023. Con la inversión que recibió, la firma seguirá creando soluciones innovadoras que permitan agilizar los procesos legales de onboarding, monitoreo y gestión de riesgos de organizaciones financieras.

«Dada nuestra experiencia invirtiendo en el espacio de compliance fintech, entendemos la importancia de la plataforma de celeri para los procesos de KYC (conocimiento de tu cliente) y de AML (antilavado de dinero) para permitir que las finechs y los bancos de LATAM construyan productos financieros de manera más rápida, segura y con menos fricción con el usuario”, afirmó Dan Rosen, General Partner de Commerce Ventures.

Por su parte, Boris Silver, Co-Founder de FundersClub, dijo: “Como inversores fintech, desde hace mucho tiempo, hemos visto lo fundamental que es tener la infraestructura y las herramientas adecuadas para satisfacer los requerimientos de los clientes finales. Teniendo en cuenta lo importante que es el compliance para las empresas financieras, estamos entusiasmados con la capacidad celeri para responder por las necesidades de cumplimiento de sus clientes”.

El compliance: de ser una opción a formar parte de la estrategia de las empresas

En la actualidad existen 2000 fintechs y alrededor de 1000 entidades financieras tradicionales, entre bancos, brokers y fondos de inversión, en Latinoamérica. El entorno legislativo en el que las empresas desarrollan sus actividades, sobre todo aquellas organizaciones que están escalando hacia otros países, se complejiza cada vez más por la globalización del mercado.

Es entonces que entra en práctica el compliance, un término en inglés que define la serie de procedimientos que las organizaciones deben poner en marcha para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos que permitan prevenirlos, gestionarlos y detenerlos a tiempo.

La tecnología permite agilizar este tipo de procesos, ganar tiempo y reducir el riesgo de cumplimiento normativo a cero garantizando la seguridad informática. Por ejemplo, de acuerdo con relevamientos de celeri, mediante la optimización del compliance se reduce en un 80 % el tiempo de gestión en comparación con aquellos procesos no digitalizados.

“Hoy en día cada vez más empresas financieras están operando en múltiples jurisdicciones al mismo tiempo. En este contexto, las organizaciones se encuentran con nuevos desafíos a los que deben hacer frente para continuar con su crecimiento: integraciones, proveedores y diferentes tipos de regulaciones. Estas complejidades ralentizan su crecimiento, incrementan sus costos y también los riesgos de negocio. Con celeri buscamos ayudar a las empresas de Latinoamérica al convertirnos en su partner de compliance para que puedan enfocarse en sus productos y escalar más rápido”, señaló Mathias Caramutti, COO y Co-founder de celeri.