Web3, también conocido como Web 3.0, es una idea para una iteración nueva de la World Wide Web basada en tecnología blockchain, que incorpora conceptos como descentralización y economía de tokens. Se suele contrastar Web3 con Web 2.0, donde dicen que el dato y el contenido están centralizados en un grupo pequeño de las compañías dominantes en la industria.

Esta nueva dinámica de la web no está exenta de desafíos propios, incluidos los de ciberseguridad- Para hablar del tema ITware Latam entrevistó a Gustavo Brey, CGO de Ingenia.

“En términos de adopción, entendido como la cantidad de usuarios que utilizan soluciones web3 en su día a día, considero que hoy, fines del 2022, sigue siendo muy bajo e incipiente. Son muy pocas las soluciones que la ofrecen, pero entiendo que con la evolución de los browsers como Brave, la salida de muchos usuarios de exchanges centralizados (CEX) y la evolución propia de la web3, cada vez más usuarios van a ir entendiendo, aprendiendo y adoptando esta nueva tecnología que hoy está disponible”, comienza Brey.

«Con la evolución propia de la web3, cada vez más usuarios van a ir entendiendo, aprendiendo y adoptando esta nueva tecnología que hoy está disponible”

Pero pese a que recién empieza, es menester ya estar preparado desde el principio a cualquier cosa que pueda llegar a suceder. Pero el directivo es optimista sobre los beneficios que traerá:

“Si bien web3 trasciende a blockchain en su definición, hoy están muy ligadas por lo cual este permite mayor seguridad en diferentes dimensiones, y habilita un nuevo modelo necesario para la industria que evita intermediarios monopólicos. Gracias a la criptografía se permite garantizar mayor seguridad en un contexto de desconfianza que hoy gobierna internet, brindando accountability, integridad, transparencia y auditabilidad”, asegura Brey.

Lo que aportaría la Web3

Para el directivo el concepto clave aquí es la descentralización, y entender que internet es insegura y nunca va a dejar de serlo. Hoy, con web3, le damos la potestad al usuario a tener el control, se le dan las garantías para ser el protagonista y elimina la posibilidad de estafas como el phishing.

Y Brey brinda dos ejemplos para clarificar el punto:

1) Hoy la decisión de los que se hace con los datos o assets de los usuarios están en soluciones centralizdas y/o monopólicas (como un banco o Instagram), donde se almacena información delicada de los usuarios y pertenencias de los mismos. Cualquier ataque a dichas soluciones podría generar pérdidas en los usuarios y/o mostrar información sensible. Hoy la web3 empodera al usuario y ninguna transacción se podría hacer sin la autorización de este, gracias a las tecnologías que utiliza.

2) Phishing, nadie puede hacerse pasar por el estado o por un banco, o utilizar algún tipo de engaño. La custodia de la información y assets es del usuario y de nadie más.

Los mayores desafíos de la Web 3

Brey comparte que para utilizar la web3, se necesita una wallet (que es un software, por ejemplo, Metamask) y para autenticarse y/o autorizar operaciones se confían en contratos inteligentes. Es importante que estos contratos estén auditados y solo se otorguen los permisos necesarios.

«Gracias a la criptografía se permite garantizar mayor seguridad en un contexto de desconfianza que hoy gobierna internet»

“Al haber tanto desconocimiento y un GAP tan grande con lo que conocemos la web2 en la adopción, considero que esta puede ser la mayor amenaza. Obviamente existen otras amenazas pero que son las mismas que web2, por ejemplo, usuarios maliciosos obteniendo las claves privadas de los usuarios y/o developers de contratos”, indica el directivo.

Qué medidas se pueden tomar

“La ignorancia es el peor enemigo de la web3, hoy es muy complejo para usuarios de nivel de conocimiento tecnológico medio o bajo. Antes de ingresar al mundo web3, aconsejo aprender de este, comenzar a utilizar browsers como Brave, instalar una wallet y probar en sandboxes”, explica Brey.

El directivo suma que hoy la barrera más grande para acceder a la web3 es la experiencia de los usuarios (UX), y que todavía hay un gran camino de mejora para que sea mainstream.

“Hoy se requieren muchos conocimientos para ingresar a web3, un modelo con mayor protagonismo de los consumidores, pero mayor responsabilidad para entender”, agrega.

¿Y qué pasa con el metaverso?

“Hay muchísimos aspectos del metaverso a tener en cuenta desde un punto de vista de seguridad. Ya existen muchos metaversos que obligan a los consumidores a ingresar vía web3, pero otros tantos no. Independientemente de esto, si son web3 o no, las mismas medidas de seguridad que hoy tenemos a digital, deberían propagarse como así también algunas ideas de la seguridad física”, indica Brey.

“Al haber tanto desconocimiento y un GAP tan grande con lo que conocemos la web2 en la adopción, considero que esta puede ser la mayor amenaza«

El directivo comenta demás que hoy los metaversos más utilizados están relacionados con juegos, y hay muchos menores de edad consumiendo este tipo de soluciones, y esto abre muchos más vectores de análisis.

Qué aportan desde Ingenia

Ingenia brinda consultoría en estrategia y arquitectura tecnológica, acompañan a grandes empresas y aceleran startups tecnológicas en escalar su negocio apalancado en la tecnología y nuevos modelos operativos de trabajo.

“Hoy tanto blockchain como web3, necesitan interactuar con soluciones actuales y parte de la transición requiere medir el impacto en diferentes dimensiones como la agilidad, seguridad, performance y eficiencia en el uso de los recursos computacionales. Entendemos que las compañías necesitan resolver problemas de sus clientes de manera más eficiente, ese es el espacio que queremos cubrir desde Ingenia”, asegura Brey

El directo concluye con “¿Cómo lo hacemos? Acompañando en la toma de decisiones estratégicas y en la adopción de nuevas tecnologías, lo que además del resultado, les garantiza ganar tiempo”.