El Tracking Anual de CertiSur efectuado por D’Alessio IROL analiza la percepción de los usuarios al momento de navegar por internet: les resulta tan útil, que ya lo sienten como una adicción, pero al momento de conectarse se sienten inseguros

Evaluar la percepción de los usuarios durante su viaje por internet en el día a día ayuda a las empresas y a los propios individuos para mejorar su experiencia y transformarla en algo positivo y beneficioso. Ese es el objetivo del estudio Seguridad en Internet “La Visión de los Usuarios”, realizado anualmente por D’Alessio IROL desde hace más de 20 años para CertiSur.

Nora D’Alessio, Vicepresidente en D’Alessio IROL

Pese a todo, internet no se abandona

El estudio analiza la percepción del a situación económica del país, donde un 77% de los encuestados creen que está peor o mucho peor que el año pasado, siendo los temas que más preocupan la inflación -92%-, la incertidumbre por la situación económica -72%-, la inseguridad y la delincuencia -69%- y que no haya propuestas claras para mejorar -59%-.

Eso ha llevado a que se registren reducciones en consumos y compras. Así los rubros más afectados son los relacionados con ropa de salir/trabajar, el cable, el aire acondicionado, la calefacción, o el uso del coche. Pero hay dos frentes que la gente se resiste a abandonar. Por un lado, el abono celular, donde un 57 % dijo que lo redujo, un 3/% que lo hizo parcialmente, y sólo un 6 que lo canceló. Pero el que más llama la atención es la internet, donde un 75 % aseguró que no redujo el consumo, sólo un 21 % lo redujo en parte, y un mero 4 % lo canceló.

Norberto Marinelli, CEO de CertiSur

Internet, un rubro en crecimiento

De la mano de las cifras anteriores, el estudio muestra que siguen aumentando la cantidad de internautas, y que a noviembre de este año ya serían 40,8 millones de argentinos los que se conectan a internet. Y junto con esto, sube la cantidad de dispositivos conectados por hogar, siendo en promedio de 3 en hogares con adolescentes, y hasta 4 si hay niños chicos.

Tampoco es de extrañar que, a consecuencias de la pandemia y la necesidad de digitalizar parte de la vida por la reclusión existente, hoy se vea que un tercio de los internautas utilizan el internet más que antes de ello.

Comparativamente, durante el 2021 la cantidad de usuarios que se conectaban todos los días era del 87%, mientras que en la actualidad el 91% de los encuestados se conectan más de 11 horas todos los días para informarse, entretenerse, trabajar/estudiar y manejar su dinero online.

También es relevante señalar cómo este aumento se ha dado preferentemente en los niveles socioeconómicos medios y bajos (y se desdibuja la conectividad, ya que a nivel medio alto de la escala un 84% se conecta todo el día, un 76% de nivel medio, y un 70 del medio bajo), o que las que más se conectan son las mujeres (79% contra un 74 de los hombres).

Para qué se usa internet

Es interesante ver qué usos le dan los internautas a la internet. ¨Por ejemplo, un 84 % lo hace utilizando WhatsApp; un 82 operando con bancos/apps/MP; un 75% mira noticias; un 66% se conecta a YouTube; un 63% compra por Mercado Libre; o un 59% escucha música. Es llamativo que en un contexto donde el teletrabajo es una constante, sólo el 54 % responda positivo sobre trabajar desde la casa. O que sólo un 52% lo haga para conectarse con familiares y amigos.

Por otro lado, se observa que entre las razones para conectarse se encuentra:

  • 61%: No necesitar ir al Banco
  • 49%: Buscar mejores ofertas
  • 40%: Entretenerse
  • 25%: Poder trabajar en remoto
  • 21%: Dejar de ir al supermercado
  • 17%: Estar más atento a lo que usan online los hijos

Es importante señalar el crecimiento del ecommerce como herramienta de compra, y que 7 de cada 10 internautas compraron algo en forma digital en el último mes.

De entre ellos un 64% consultó y compró, y un 23 % utilizó internet para consultar y comparar. Aquí si se ve un diferencial en el nivel socioeconómico, ya que el 94% de los que consultaron y compraron están en el nivel medio alto.

Los rubros más comprados fueron Indumentaria/calzado (29%), tecnología (26%), electrodomésticos (17%), artículos de belleza (16%), alimentos (16%), herramientas (15%), y viajes y turismo (13%).

También se observó una baja en la edad de las personas que usan internet, en buena medida empujada por los padres que piden que sus hijos la utilicen desde más chicos. Un 54% de los padres aseguran que “Los chicos deberían aprender a usar Internet desde la escuela primaria”, y los menores de 5 años: 68%. Pero al mismo tiempo un 48% comenta que “Es o ha sido un problema supervisar el uso de Internet de los hijos”, y un 90% que “Es difícil que un adolescente cumpla que no debe chatear con desconocidos online”.

Y sobre ciberseguridad, ¿cómo andamos?

No se puede negar que vivimos un momento donde se han acrecentado los ataques por parte de ciberdelincuentes, y que la proliferación de dispositivos, el trabajo remoto, y temas como el uso de la Cloud han incrementado los posibles frente de ataques.

Ante este contexto una de las reacciones de los internautas es trasladarle toda la responsabilidad a su proveedor de internet, sin tener en cuenta que la ciberseguridad es responsabilidad de todos. Por eso no es extraño que el 78% no se siente acompañado por su proveedor en el caso que tenga algún ataque cibernético, o que el 73% expresa cierta preocupación por los dispositivos que mantiene conectados a Internet. Dado el grado de uso y la calidad de la información, el sector más preocupado por la seguridad, con un 91%, es el medio alto socioeconómico.

El miedo a los hackeos es lo que más preocupa, crece 16 puntos con respecto a 55% en 2021, y con diferencias por nivel socioeconómico y edad.

Entre lo que más preocupa a los internautas se puede enumerar: hackeos o fraudes (71%, pero sube a un 83% en el nivel medio bajo y con la edad), robo de datos de cuentas bancarias (69%, sube a un 80 % en el nivel medio bajo y con la edad), robo de datos de tarjetas de crédito (68%, sube a un 80 % en el nivel medio bajo), la utilización de datos personales para realizar compras (67%, un 73% para mayores de 55 años), robo de datos que residen en el celular o WhatsApp (57%, un 76% Nivel Medio Alto y crece a partir delos 45 años), y que la página web sea insegura (54%).

Pese a todo, un 97 % considera conocer herramientas o signos de ciberseguridad. Y entre los más comunes se encuentran:

  • Uso de contraseñas: 75%
  • No abrir archivos adjuntos desconocidos: 69%
  • Verificar que haya candado de seguridad: 63%
  • Uso de dos contraseñas: 61%
  • Verificación de dos pasos, uso del celular: 56%
  • Ir a sitios seguros: 56%
  • Utilizar tarjetas de coordenadas: 55%
  • HTTPS: 54%
  • SMS para activación: 52%
  • Uso de firma electrónica o digital: 46%
  • Bloqueo de direcciones IP: 33%.

¿Qué acerca y aleja a los usuarios de la experiencia online?

La pandemia aceleró el proceso de transformación digital, y la cantidad de usuarios conectados se vio en aumento. El estudio demuestra que 6 de cada 10 usuarios desean estar cada vez más conectados a Internet. Además, manifiestan que las ventajas principales están relacionadas con la posibilidad de obtener información de forma inmediata de todo lo que sucede, facilitar las tareas cotidianas, promover el entretenimiento audiovisual y acercar a las personas. De todas maneras, el factor principal que los aleja de Internet, según el 33% de los usuarios, es que es inseguro y el 23% afirma que representa cierta adicción.

La conectividad hoy en día es inherente a la actividad humana. Si bien presenta ciertas trabas relacionadas con las percepciones de los argentinos, seguirá presentando un crecimiento que viene de la mano de un futuro que será casi totalmente atravesado por la virtualidad. Es por eso que el Estudio de CertiSur apunta a seguir conociendo la experiencia de los argentinos y aportarles seguridad para promover un futuro digital y seguro.