Sinergia Microsoft-Kyndryl para impulsar la aceleración digital en las organizaciones

En noviembre pasado, anunciaron una asociación estratégica global con el objetivo de combinar capacidades para ayudar a los clientes corporativos a aprovechar los servicios de nube de Microsoft. Entrevistamos a Celeste Garros, Directora para Socios, Clientes Corporativos y Pymes de la compañía; y Sebastián Barbich, Leader of Consulting and Implementation Services en Kyndryl, para hablar de los proyectos y desafíos en el mercado local.

156

El acuerdo con Microsoft es el primero de Kyndryl desde que se convirtió en una compañía pública independiente –spin-off de los servicios de infraestructura de IBM–, el cual aseguró en un comunicado, ofrece oportunidades de crecimiento de los ingresos en miles de millones de dólares para ambas empresas.

“Microsoft se convierte en la única Premier Global Alliance Partner de Kyndryl, ampliando su acceso al mercado de servicios gestionados de 500.000 millones de dólares que lidera Kyndryl.”

Juntas, ambas empresas buscan llevar al mercado soluciones de última generación creadas en Microsoft Cloud para acelerar la adopción de la nube híbrida, modernizar aplicaciones y procesos, soportar cargas de trabajo de misión crítica y permitir experiencias de trabajo modernas para los clientes.

“En Kyndryl nos proponemos ayudar a nuestros clientes a acelerar iniciativas y proyectos de modernización de infraestructura, con diferenciales importantes, como un gran ecosistema de alianzas, y la primera que anunciamos fue la global con Microsoft.” Sebastián Barbich

Sebastián Barbich reconoció que desde la creación de Kyndryl les ha abierto un mercado mucho más amplio de trabajo, por ejemplo “para ayudar a nuestros clientes a adoptar el portafolio de soluciones de clase mundial que tiene Microsoft”. Y agregó: “Junto con nuestros socios ayudamos a nuestros clientes desde una visión mucho más amplia, agnóstica, para llevar soluciones que se ajusten de la mejor manera a cada una de las necesidades y desafíos que tienen”, enfatizó.

“El acuerdo abarca varias áreas de especialización, por supuesto de la mano de Azure, pero también de espacios de trabajo moderno, necesidades de seguridad de los lcientes, etc.” Celeste Garros.

“En Microsoft Argentina tenemos 30 años de historia de partnerships; para nosotros el socio siempre es el protagonista de todo lo que viene, y post pandemia mucho más. Hay un proceso grande de aceleración digital de las compañías, que están viendo cómo poder hacer más a través de la innovación”, señaló Celeste Garros.

En ese sentido, señaló que hoy la tecnología representa el 5% del PBI global y se espera que en 2030 represente el 10%; y que esto impacta en que todas las organizaciones de todas las industrias van a pasar por un proceso fuerte de innovación. “Esto significa tener que redefinir sus productos y servicios, optimizar sus negocios, entender que el entorno de trabajo cambió, que es híbrido, y eso es u impacto muy grande para todo el ecosistema”, afirmó.

“La aceleración digital viene fuerte, y eso genera oportunidades y desafíos, en ciberseguridad y en consumo de nube. Boston Consulting Group dice que Latinoamérica va a crecer 2.5 veces en su consumo de nube en los próximos 3 años, también con tendencia ascendente en servicios asociados (SaaS, Paas e IaaS).” Celeste Garros.

Estos desafíos Garros los conecta también con la necesidad de talentos: “El rol del partner es cada vez más importante, es un catalizador para atender la demanda que las organizaciones tienen”, destacó.

En ese sentido, la ejecutiva aseveró que con Kyndryl los une la visión del cliente en el centro y de tener conocimiento de industria: “Ya no solo es importante la tecnología per se, sino que tenemos que entender los desafíos que los clientes tienen, en telecomunicaciones, sector financiero, etc.”, sostuvo. Entonces, ese conocimiento de industria va a empezar en el partner, en ser ese trust advisor de cada uno de los clientes, que le permita poder entregar el valor con la tecnología”, analizó.

Sebastián Barbich, Leader of Consulting and Implementation Services en Kyndryl.

Barbich dijo que justamente ese conocimiento de industria es uno de los importantes aportes que Kyndryl pone en la mesa de este acuerdo, el cual viene de la mano de una trayectoria de más de 30 años de llevar adelante servicios, proyectos y gestión de plataformas de misión crítica de sus clientes, que representan a nivel global nada menos que el 75% de las empresas de Fortune 500, y atraviesa diferentes industrias.

Proceso de capacitación

Garros destacó que Kyndryl cuenta con un importante equipo de recursos humanos con el cual están trabajando en un programa para desarrollar distintas especializaciones, a lo que se suma un plan conjunto de desarrollo de soluciones comerciales, de generación de demanda y actividades de marketing.

Esta escisión de Kyndryl no solo le ha dado más libertad de acción, sino también capacidad de invertir. En efecto, ambas partes han apostado a un nuevo laboratorio de co-innovación para crear e implementar soluciones en la nube y generar iniciativas para escalar rápidamente la experiencia técnica de Kyndryl en Microsoft; y también en la Microsoft University for Kyndryl, que Barbich definió como «un espacio donde ambas compañías nos comprometemos a invertir para seguir desarrollando capacidades de especialistas de Kyndryl, de manera de mantenernos a la par de la evolución tecnológica de las soluciones de Microsoft”.

Potencial de mercado 

El ejecutivo de Kyndryl comentó que menos del 15% de las cargas relevantes de sus clientes están corriendo en entornos de nube, por lo que “hay una oportunidad enorme y una necesidad muy importante de acelerar los procesos de adopción de nube para beneficiarse de todos los servicios y beneficios que sabemos tiene esta tecnología”.

Garros señaló como un área importante de oportunidad la ciberseguridad, especialmente luego de lo sucedido estos últimos años de pandemia. “Es un tópico fundamental en la organización y representa una demanda grande de talento. Se habla de 350 millones de posiciones nuevas en los próximos 5 años a nivel global, entonces las capacidades que van a tener que tener los socios y el ecosistema para atender estas necesidades del mercado y las empresas son super importantes”, insistió.

En ese sentido, Garros recordó que en octubre próximo entra en vigencia el nuevo programa de partners, el Microsoft Cloud Partner Program, con una alineación simplificada de seis áreas de soluciones comerciales, que representan cómo los socios pueden esperar salir al mercado y vender con la compañía. “No solo tiene que ver con capacidades y habilidades técnicas, sino con un trabajo de performance en el mercado, con validación de los clientes, casos de uso y experiencia real de cómo esas soluciones fueron implementadas”, explicó.