IoT en América Latina: en 2023 habrá 996 millones de dispositivos conectados

El relevamiento proyecta para 2025 que el número de conexiones llegará a 1200 millones.

374

En un mercado cada vez más competitivo, un servicio ágil, eficiente y personalizado resulta cada vez más demandado por parte de los consumidores. En sintonía, Internet y todas sus herramientas crecen cada día, y dentro en esa línea, el IoT -Internet de las Cosas Industrial– no resulta la excepción. 

Frente a éste escenario, en Latinoamérica, de acuerdo a una encuesta realizada en la región, el 47% de las empresas están en proceso de implementar IoT, en busca de mejorar su funcionamiento, mientras que un 35% planea invertir en proyectos de esta tecnología durante este 2022. Los segmentos que aplican dicha herramienta abarcan a empresas de servicios públicos, manufactura y en áreas de negocio como logística, suministro, producción y operaciones.

Respecto a ello, de acuerdo a un informe de la consultora Statista, hacia 2023 habrá en la región 996 millones de dispositivos conectados y 1.200 millones de conexiones para 2025, de las cuales alrededor del 64% estarán destinados a consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, wearables y vehículos autónomos, entre otros.


Esta tecnología resulta una herramienta sumamente valiosa para las empresas, ya que a través de ella pueden alcanzar objetivos y atender necesidades de negocio concretas en verticales específicas, como el seguimiento de envíos en tiempo real, mantenimiento preventivo de equipos y máquinas, monitoreo a distancia de cultivos y producción, control remoto de pacientes en el rubro de la salud, gestión más eficiente del inventario en el retail y aumentar la seguridad en fábricas o espacios públicos. 

“Además, a partir de los datos recolectados por sensores y dispositivos y las soluciones de analítica que los procesan, las compañías pueden ganar eficiencia y lograr conocer más en profundidad a sus clientes, brindándoles así, servicios más personalizados”, explica Cristian Rojas, Chief Technology de BGH Tech Partner, organización que cuenta con un área específica que atiende implementaciones de IoT industrial.


“Si bien son muchos beneficios que esta tecnología puede ofrecer a las personas como a las empresas todavía quedan retos importantes por delante: para que el IoT se despliegue de manera eficiente y masiva se requieren infraestructuras sofisticadas en todos los sectores e industrias”, agregó el ejecutivo.