Novadata impulsa la modernización de las organizaciones de la mano de Red Hat

152

El integrador de Soluciones y Servicios IT Novadata ha sellado una alianza estratégica con Red Hat y Licencias OnLine con el objetivo de atender la necesidades actuales del mercado corporativo a través de soluciones Open Source. Entrevistamos a Leonardo Artese, Corporate Account Manager de la empresa; y a Enrique Degiorgis, Ingeniero Preventa del mayorista, para conocer en detalle la propuesta.

En sus más de 30 años en el mercado tecnológico, Novadata ha desarrollado alianzas estratégicas con empresas líderes del sector TIC con el objetivo de entregar soluciones y servicios de valor a sus clientes de variados verticales, como petroleras, droguerías, banca y salud, entre otros. En 2020, sumó un nuevo partnership de la mano de Red Hat, a través del mayorista regional especializado en productos de software Licencias OnLine.

Recientemente, Paul Cormier, Presidente y Director ejecutivo de Red Hat, sostuvo que «la adopción de una metodología de trabajo a distancia obligó a muchas empresas a acelerar sus iniciativas de transformación digital, para seguir generando innovaciones y cumplir con las demandas de los clientes» y aseguró que «el open source se ha consolidado como el impulsor de las innovaciones en el sector de los sistemas de software.»

De hecho, de acuerdo con su informe «El estado del open source empresarial» en el que analizó lo que impulsa a los líderes empresariales a elegir esta tecnología, Red Hat pudo comprobar que el 90% de los líderes de TI encuestados utiliza el open source empresarial para modernizar las infraestructuras de TI (64%), desarrollar aplicaciones (54%) y llevar a cabo la transformación digital (53%).

«El contexto actual de pandemia obligó a las empresas a digitalizar y automatizar sus operaciones, debido al COVID, esta automatización ha dado la posibilidad de seguir trabajando y produciendo. Si las empresas deseaban continuar siendo competitivas debían abrirle sus puertas a la Transformación Digital», apuntó al respecto Enrique Degiorgis, de Licencias OnLine.

«La pandemia aceleró un proceso que ya se estaba dando en todos los sectores. Este proceso tiene que ver con digitalizar muchos procesos que solían ser muy complicados o engorrosos, que llevaban mucho tiempo y dinero.»

«La pandemia aceleró un proceso que ya se estaba dando en todos los sectores. Este proceso tiene que ver con digitalizar muchos procesos que solían ser muy complicados o engorrosos, que llevaban mucho tiempo y dinero. Como, por ejemplo, realizar compras, abonar servicios, realizar trámites, sacar pasajes, solicitar turnos médicos, emitir certificado de circulación para personal esencial o para turismo responsable», puntualizó el Ingeniero Preventa de Red Hat en Licencias Online.

De acuerdo con el entrevistado, a su vez se produjo un gran cambio que afectó a instituciones educativas, culturales y empresariales: «Dado que en varios países se tuvo que realizar cuarentena, estas instituciones se vieron obligadas a llevar a cabo sus actividades mediante las pantallas; de hecho, si no fuera por la IT y los dispositivos tecnológicos, no se hubieran podido continuar con las mismas. En el caso de los gobiernos, esta Transformación Digital tuvo su lugar, no porque sí, sino para satisfacer las necesidades de los ciudadanos», aseguró.

Automatización de la arquitectura de TI

Al ser consultado acerca de las necesidades de automatización de las operaciones en el contexto actual, Leonardo Artese, de Novadata, aseguró: «Lo que venimos observando es que las empresas se encuentran buscando herramientas de automatización de sus aplicaciones, tanto en la nube como on-premise, las cuales al conocer las funcionalidades de Ansible, quedan muy interesadas en probarla.»

De acuerdo con lo informado por Red Hat, Ansible Automation Platform ofrece un marco empresarial para diseñar y gestionar la automatización de la TI según sea necesario, desde la nube híbrida hasta el extremo de la red. Asimismo, permite que los usuarios de todos los equipos, desde el de desarrollo y de operaciones hasta el de seguridad y de redes, puedan crear, compartir y gestionar la automatización en la empresa. «Los gerentes de TI pueden proporcionar a los equipos individuales los lineamientos para aplicar este proceso, y sus creadores pueden redactar tareas para las que se necesiten conocimientos actuales», explica.

«Ansible Automation Platform proporciona una base más segura y estable para implementar la automatización integral.»

«Red Hat Ansible Automation Platform permite a las empresas automatizar sus operaciones sin la necesidad de instalar agentes ni estar limitado a entornos únicamente Red Hat, sino que nos permite operar en entornos tanto Linux como Windows», amplió Degiorgis. Con esta solución podemos automatizar infraestructura, aplicaciones, redes, contenedores, mantener nuestro entorno seguro según las políticas que definamos, entre muchísimas más posibilidades, estandarizando procesos en toda la empresa. Nos permite gestionar inventarios, definir flujos de trabajo y realizar seguimiento de los cambios realizados, agendar tareas, integración con APIs y una interfaz centralizada para tomar decisiones de negocio.»

Eficiencia operacional

Otra de las soluciones de Red Hat que impulsan desde Novadata es OpenShift, una plataforma de contenedores de Kubernetes empresarial con operaciones automatizadas integrales, que permite gestionar implementaciones de nube híbrida, multicloud y edge computing.

«Red Hat OpenShift ha sentado las bases para los servicios de nube híbrida, buscando satisfacer las necesidades de los clientes cada vez más rápido, permitiendo acelerar la provisión de aplicaciones que generar mayor valor para las empresas», destacó el Ingeniero Preventa de Licencias OnLine.

Casos de éxito locales

En ese sentido, compartió el caso de éxito de Andreani, empresa de logística que logró, gracias a la implementación de OpenShift, escalar sus operaciones con éxito para poder atender el pico de demanda de envíos a clientes, reducir la presión de la gestión de IT mediante el monitoreo y la aplicación de parches automatizados y simplificar su proceso de implementación.

También destacó el del Ministerio de Salud de la Nación, que logró contar con información en tiempo real para tomar decisiones críticas en materia de salud pública gracias a la implementación de Red Hat OpenShift brindando acceso seguro y consolidado a los datos de todos los centros de salud del país dentro del proyecto “Red Nacional de Salud Digital”.

Respecto de las últimas innovaciones incorporadas a la solución, Degiorgis informó que OpenShift Container Platform «posibilita a las empresas a entregar sus aplicaciones de forma más rápida, con costos menores, con una excelente utilización de los recursos y con el compromiso de Red Hat con la seguridad absoluta permitiendo a las empresas concentrarse sus aplicaciones para lograr marcar la diferencia y mantenerse competitivas e innovadoras.»

Una propuesta de valor

Para llevar a cabo estas implementaciones con éxito, el valor agregado que ofrece Novadata a sus socios de negocios es fundamentalmente ofrecerles confianza, brindarles y proponerles herramientas y soluciones que les permitan darle continuidad al negocio, mejorando la operación de la mano de Red Hat como marca líder en este tipo de soluciones», destacó Artese.

«Licencias Online trabaja codo a codo junto con Red Hat para acompañar a los partners y dar a conocer el gran abanico de soluciones dentro de su porfolio.»

«En Licencias OnLine estamos comprometidos a brindar la mejor experiencia de negocios para que nuestros canales puedan elevar al máximo todo su potencial y, para ello, brindamos servicios de alta calidad como capacitaciones, webinars, apoyo preventa, programa de incentivos y fondos de marketing, y acompañamiento comercial», dijo por su parte el vocero del mayorista. «Además, contamos con SmartHub, nuestra plataforma e-commerce, en donde ayudamos a que nuestros partners puedan potenciar la gestión y el control de su negocio con soluciones de facturación, de pago, de administración y gestión de órdenes, cotizaciones y suscripciones, información para inteligencia de negocios, entre otras», concluyó.

Más información

Link de registro para recibir asesoramiento: https://forms.gle/E5msWSvU1387GutT7