Open Source y el mundo cambiante

62

Por Chris Wright, Vice President & CTO en Red Hat.

El mundo no es el mismo que hace unos meses. No importa dónde estemos, todos hemos estado experimentando una nueva forma de vida. Los mandatos de distanciamiento social y refugio en el lugar significan que las empresas están revaluando su forma de trabajar. Con un número sin precedentes de trabajadores que pasan a trabajar desde casa a tiempo completo, muchos por primera vez en sus carreras, las empresas están aprendiendo cómo adaptarse a una fuerza laboral completamente distribuida. De repente nos enfrentamos a nuevos desafíos, que incluyen equilibrar el trabajo desde casa mientras criamos y mantenemos a nuestras familias y seres queridos seguros cuando salimos de la casa para comprar alimentos. En el trabajo: ¿cómo podemos mantener la continuidad del negocio? ¿Qué necesitan nuestros clientes en este momento y cuál es la mejor manera de atenderlos?

En Red Hat vivimos y respiramos código abierto. No es solo lo que hacemos, es lo que somos. Y, más que nunca, creemos que las tecnologías de código abierto, y las comunidades detrás de ellas, son responsables de impulsar nuevas innovaciones, como la informática de vanguardia, y también el impacto real que estas tecnologías pueden tener en nuestro mundo y cómo dan forma a nuestro futuro. Me enorgullece mostrar cómo Red Hat está liderando el camino a la hora de crear y habilitar el poder de las tecnologías de nube híbrida junto con nuestro compromiso con las comunidades de código abierto para ayudar a abordar muchos de los desafíos reales que enfrentan nuestros clientes hoy en día, y hacer realidad impacto en el mundo.

El Data Center cambiante

Como comentaré en mi discurso de apertura durante la experiencia virtual de Red Hat Summit hoy, el papel de los datos en nuestras vidas está evolucionando rápidamente para adaptarse a los desafíos únicos que enfrentamos hoy.

Tenemos tantos datos a nuestro alcance que el concepto mismo del centro de datos está cambiando. Con la proliferación de dispositivos que generan datos, extraer información de todos esos flujos de datos y usar esa información para tomar mejores decisiones al ritmo de nuestro mundo en rápido movimiento requiere una nueva arquitectura. Necesitamos una forma robusta y descentralizada de administrar y procesar datos, que empuje la informática al límite de la red.

Administrar el costo y la complejidad de esta nueva arquitectura a escala es un desafío para cualquier negocio. Además, no se trata solo de la cantidad de datos, sino de la calidad de la información derivada de ellos. El éxito de una empresa depende de la calidad de la información a la que tiene acceso. Y, para poder utilizar con éxito todos los datos, necesitan una plataforma común para agregar información desde el edge hasta la infraestructura centralizada en las nubes públicas y privadas, con facilidad.

Esta es la nube híbrida en acción

Red Hat cree que la nube híbrida abierta es la mejor manera de dar sentido a todos estos datos, administrados en un almacén de datos federado, resumiendo información, encontrando patrones, tomando medidas e impulsando mejores resultados comerciales. Una estrategia de nube híbrida abierta minimiza la latencia mientras maximiza el impacto. La nube híbrida abierta nos está llevando al futuro.

La importancia de la edge computing

A medida que más y más mano de obra global ha pasado al trabajo remoto, las redes están siendo empujadas a nuevos límites. Las organizaciones ahora confían en cosas como la videoconferencia y la transmisión como una parte esencial para mantener las luces encendidas. Debido a esto, las expectativas de la informática de punta para satisfacer nuestras necesidades altamente distribuidas están creciendo. La computación perimetral se lleva a cabo en o cerca de la ubicación física de los datos o del usuario, para permitir que el cliente se beneficie de servicios rápidos y confiables al tiempo que permite que la empresa se beneficie de la flexibilidad de la nube híbrida.

Acelerar 5G junto con la informática de punta se está volviendo rápidamente crítico en todo el mundo. Además de nuestros desafíos iniciales, la informática de punta puede ayudar con la realidad virtual y aumentada, que históricamente ha sufrido problemas de latencia y ancho de banda que pueden significar un retraso, rompiendo la experiencia para los usuarios. Una experiencia inmersiva permite conexiones más ricas en el trabajo y en el hogar, y puede permitir la entrega remota de servicios críticos como la telemedicina. Debido a que la computación perimetral significa que las partes intensivas en cómputo y datos del pipeline renderizado pueden descargarse a la nube, esta es una arquitectura robusta y escalable. Eventualmente, podríamos ver esto usado en autos autónomos u otras aplicaciones automatizadas de IoT. Por ejemplo, BMW Group, uno de los ganadores de los Red Hat Innovation Award de este año, ofrece cerca de 230 PB de almacenamiento utilizable y la potencia de cálculo para simular hasta 240 millones de kilómetros de datos de prueba. Los modelos de conducción autónoma se llevarán al límite en los vehículos conectados, mientras que la capacitación de modelos se realiza en entornos a escala de la nube.

Red Hat está trabajando con la comunidad de código abierto, clientes y socios para ayudar a las organizaciones que buscan acelerar sus estrategias informáticas de vanguardia. Hemos trabajado con compañías como NVIDIA para habilitar la edge IA y 5R vRAN para nuestros clientes, trabajamos con Vodafone Idea Limited para lanzar una plataforma inteligente y distribuida de cómputo de borde en más de 100 ubicaciones en India y más recientemente Red Hat ayudó a Verizon a construir un core 5G cloud-native. La Edge Computing permite transferir la potencia de la computación de unos pocos y ponerla en manos de muchos, y estamos entusiasmados de ayudar a las organizaciones de todo el mundo a prepararse para la vanguardia.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Red Hat combina su trabajo con comunidades clave de código abierto que desarrollan tecnologías de vanguardia IA / ML, nuestras plataformas y servicios centrales y nuestro rico ecosistema de socios en torno a nuestra Red Hat OpenShift Container Platform, basada en Kubernetes, para ayudar a los desarrolladores a desarrollar soluciones a problemas de la vida real.

Estas soluciones, que solían llevar meses de trabajo desplegando sistemas monolíticos, ahora se pueden lograr en días. Prácticas como la Inteligencia Artificial (IA) DevSecOps significa que los desarrolladores pueden elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades y trabajos, mientras que los equipos de TI y Seguridad tienen la tranquilidad de saber que el pipeline, los artefactos y la implementación se rigen y pueden repetirse con una seguridad sólida.

Hemos estado trabajando de cerca con los miembros de nuestra comunidad Open Data Hub, que es un plan para construir una plataforma de IA as Service en OpenShift y Red Hat Ceph Storage. Upstream hereda el trabajo de Kafka / Strimzi, y también es la base del programa interno de Inteligencia Artificial y Data Science de Red Hat. Estamos orgullosos de trabajar con socios tecnológicos como Cloudera, Anaconda y SAS para ayudar a impulsar su uso de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes en el futuro de maneras muy reales, como el reconocimiento facial para aplicaciones de seguridad y el monitoreo de la seguridad en la fábrica.

Computación cuántica

Hace unos 10 años, la convergencia de los smartphones, las redes 4G y la computación en la nube sentó las bases para el mundo que damos por sentado hoy, pero que no podíamos imaginar. En el futuro, la combinación de la proliferación de dispositivos, las redes 5G y la informática de punta se unen para preparar el escenario para la próxima generación de innovación que tiene el potencial de tener un profundo impacto en nuestras vidas de formas que son difíciles de imaginar hoy en día.

A medida que nuestros datos continúan creciendo exponencialmente y modelamos sistemas cada vez más complejos, ¿cómo puede continuar el procesamiento de la computadora? Una de las técnicas computacionales emergentes más fascinantes es la computación cuántica. Aprovechar los misterios de la mecánica cuántica para operar en qubits crea el potencial para resolver una nueva escala de desafíos. Esto es especialmente poderoso para modelar las complejidades del mundo físico y podría dar lugar a avances en áreas como la ciencia de los materiales o la medicina.

Esto no significa que la informática clásica vaya a desaparecer, sino que muestra que la informática heterogénea, aprovechando el mejor entorno informático para la tarea, está aquí para quedarse. En una discusión con los líderes del campo de la computación cuántica, también está claro que la colaboración de código abierto y la comunidad podría desempeñar un papel importante en la evolución de la computación cuántica. Si desea obtener más información, sintonice la nota clave de esta noche, donde organizaré una mesa redonda con expertos líderes en computación cuántica para conocer qué es la computación cuántica, cómo se relaciona con la computación clásica y qué es posible con esta nueva tecnología emocionante.

El compromiso de Red Hat con el Open Source

En Red Hat somos implacables en nuestro compromiso con nuestro Open Source. Entendemos que las comunidades fuertes son fundamentales para nuestros productos, y que mantener a las comunidades saludables no solo se trata de maximizar la adopción, sino también de permitir la longevidad de un proyecto. Red Hat participa activamente en comunidades ascendentes para desarrollar una gran experiencia y confianza en nuestras ofertas de productos. También nos permite incorporar los requisitos del cliente más rápido, corregir errores rápidamente y enviar la mejor experiencia de usuario posible que podamos. Una de las formas en que garantizamos la compatibilidad a largo plazo de nuestros productos y la sostenibilidad de los proyectos de la comunidad es siguiendo un primer modelo ascendente. Los cambios de producto que hacemos van primero a las respectivas comunidades aguas arriba. Devolvemos para que todos podamos avanzar.

Hemos estado en el Open Source desde el principio. Cuando comenzamos, hace más de 25 años, no fue con productos de Open Core, sino con ofertas de Open Source. El Open Core derrota el propósito del Open Source, porque no brinda todos los beneficios de la comunidad a nuestros clientes. Red Hat tiene la misma perspectiva hoy. Es lo que nos hace Red Hat.

Upstream en acción y operate first

Estamos llevando nuestro compromiso de «Upstream first» un paso más allá, con operate first.

Un atributo clave de la nube es la excelencia operativa. Una nube híbrida no es diferente. Una nube híbrida abierta puede llevar el poder de las comunidades de Open Source a los modelos operativos de una nube. Tal como está ahora, no existe un equivalente ascendente para las operaciones, y con la introducción de operate first, estamos buscando cambiar esto. Con operate first, las comunidades y, en última instancia, nuestros productos, pueden construir conocimiento operativo directamente en el software. Aprovechando herramientas como Ansible y el SDK del operador, Red Hat está trabajando con profesionales de operaciones para obtener información sobre las necesidades operativas como parte del ciclo de desarrollo de software. Cuando operamos primero, compartimos conocimiento operativo, que puede ser tan importante como el código mismo.

El mundo esta cambiando. Pero Red Hat y las tecnologías de Open Source  están aquí para ayudar a abordar muchos de los desafíos nuevos y muy reales que enfrentan los clientes hoy en día.