25 años de Cisco en Argentina: Entrevista a Gabriel Sakata

170

Este medio tuvo una interesante charla con el Country Manager para Argentina, Paraguay y Uruguay desde fines de 2013, quien no solo hizo un repaso por los principales hitos de la compañía en el mercado local, sino que habló de los desafíos para la Transformación Digital del país, del foco en áreas clave y de la necesidad de evolución de los socios del canal.

Sakata se incorporó a Cisco en el año 2000, en pleno pico de la llamada «Burbuja de Internet», luego de haber sido cliente de la compañía en su anterior trabajo en Telefónica, uno de los primeros clientes, luego del desembarco local en 1994.

Según recuerda el entrevistado, previo a su llegada, Cisco Argentina contó durante varios años con 7 empleados –y un solo channel partner–, con prioridad de perfiles técnicos teniendo en cuenta la actualidad tecnológica de aquellos años, cuando se comenzaba a interconectar redes Novell. Luego llegó un segundo período de reclutamiento de recursos humanos a fines de esa década con la explosión de Internet, para llegar al 2000, donde el staff pasó a estar conformado por entre 30 y 40 personas.

Hoy el equipo de Cisco en Argentina asciende a 180 personas, 130 de las cuales cubre roles de la región MCO, liderada por Juan Pablo Estévez –quien cumpliera roles relacionados con el canal durante casi seis años–, además de contar con ejecutivos basado en la oficina local pero con roles para toda Latam, como es el caso de Pablo Marrone, Solutions Architect; y Mariano O’Kon, Director Software Sales; por ejemplo.

Al mirar hacia atrás, Sakata destaca como mayor aporte de la compañía en el país el trabajo realizado para impulsar la penetración de banda ancha: «Todos los que hemos estado en Cisco como en cualquier otra área de redes tuvimos el orgullo de ser parte de la historia de Internet en la Argentina; aportamos nuestro granito de arena», comentó al respecto. Sin embargo, reconoció que aún queda camino por recorrer. «Creo que, como en toda situación, hay dos formas de verlo, el vaso medio lleno, y es que hay mucha gente conectada, y el medio vacío, ya que todavía nos queda la deuda social de llegar con esa conectividad al último rincón de la Argentina, y eso es más difícil, porque las condiciones económicas para alcanzarlo con el aporte privado no alcanza, se necesita por lo menos una alianza entre el privado y el Estado», señaló. También mencionó la calidad promedio de las conexiones como otro factor muy importante a tener en cuenta: «Todo el mundo digital que viene requiere de una velocidad distinta de conectividad y hay que ampliar esa infraestructura», sostuvo.

De todas formas, más allá de la cuestión coyuntural del país, Sakata aseguró que esta mejora en la conectividad, sin dudas, sucederá: «Ya está ocurriendo, en todos los países de la región y en la Argentina también, asociado a un mundo convergente donde no se está hablando solo de voz, datos y video, sino también de lo móvil como redes consolidadas, no solo en televisión sino además de video bajo demanda», aseguró.

Red basada en intención

El entrevistado mencionó el aumento de dispositivos conectados, en referencia al auge de IoT y a la Transformación Digital de las organizaciones: «Eso hace que las redes se tengan que reinventar, ya que no están preparadas para hacer una administración al no crecer linealmente como lo hacíamos. Las redes tienen que ser mucho más automáticas, inteligentes, prevenir situaciones de caídas, detectar patrones de tráfico sospechosos para protegerlos de los ciberataques; todo eso requiere de una inteligencia distinta y las redes que diseñamos hace 5 o 10 años no están listas», advirtió el entrevistado.

Justamente ése es uno de los pilares de Cisco en la actualidad: la reinvención de la infraestructura de red en una más basada en propósitos, que tiene que ver con los últimos lanzamientos realizados, como SD-WAN, DNA Center, etc.

Un nuevo desafío para el canal

Para el entrevistado, esta transformación en las redes puede ser visto como una amenaza pero también como una oportunidad para el canal: «Yo lo veo como oportunidad, y también para que evolucionemos como ecosistema. Las redes se van haciendo más inteligentes y automáticas y el rol que tienen que tener las compañías integradoras ya no es tanto cómo administrarlas, porque van ganando inteligencia, sino con agregar valor adicional a esa infraestructura. Es algo que también nos pasa en Cisco, los ingenieros de redes tienen que aprender a programar, la programabilidad y el desarrollo por encima de esa capa de infraestructura es el desafío que tenemos como ecosistema», sostuvo.

En ese sentido, Sakata reconoció que, para incorporar esas capacidades no se trata de tomar un curso más, sino que requiere aprender una nueva habilidad, que es programar, «un esfuerzo de desplazarse un poco más hacia un costado de la zona de confort», sostuvo. «Por otro lado, en lo que concierne al mundo IT, quienes están más en la parte de gestión, tienen que involucrarse más en las decisiones de sus organizaciones», completó.

Entrenamientos e inversión

Cisco ha evolucionado en ese camino no solo su Networking Academy sino también trabaja con su comunidad de partners: «Últimamente hemos hablado mucho de DevNet y estamos creando una comunidad de desarrolladores dentro del mundo de redes, de manera que nuestros partners tomen ventaja de ésta, compartiendo conocimeinto y aprendiendo de las prácticas de otro», destacó Sakata.

Como parte de los festejos por estos primeros 25 años de Cisco en Argentina, además de la visita del CEO de la compañía en agosto de 2018, en abril pasado visitó las oficinas locales la N°1 de Ventas con su equipo para reforzar el mensaje dejado por Chuck Robbins en aquel momento: «Una de las grandes apuestas es la infraestructura de Internet; seguimos invirtiendo y financiando clientes nuestros para desplegar esa infraestructura de comunicaciones que el país necesita», insistió Sakata.

La otra pata de la inversión tiene que ver con ayudar a llevar conocimiento no solo a su comunidad de especialistas de redes, sino también al país, con «muchas iniciativas para educar y crear capacidades digitales en toda la sociedad», informó.

Y también sumó a los socios del canal: «A pesar de que el ritmo de los negocios disminuyó, hoy es el momento de invertir más en educación y habilidades de nuestros partners, porque cuando arranque hay que estar listos para recuperar el tiempo perdido», destacó el ejecutivo.

Áreas clave

Sakata también informó que la oficina local de Cisco tiene designado un «sponsor ejecutivo», es decir, un representante del Comité Ejecutivo de la compañía, del área de finanzas, que viene con frecuencia a la Argentina para apuntalar algunas iniciativas que consideran estratégicas para la Transformación Digital del país, en sectores particulares donde consideran la tecnología va jugar un rol importante.

«Además de la infraestructura de telecomunicaciones, el negocio de energía, todo lo que está ocurriendo en petróleo, energía eólica, va a requerir de una infraestructura de automatización y digitalización importante, y le estamos poniendo foco», aseveró Sakata.

El otro segmento clave para Cisco en el negocio pyme: «Argentina es un país que, comparado con el resto de la región, en el que está más demoradas la Transformación Digital de las pequeñas y medianas empresas, producto de los vaivenes que hemos tenido y lo difícil que se le hace para un empresario conseguir préstamos para modernizar su infraestructura, por eso lo demora; pero hay que trabajar mucho en educar y contarle que lo que hay hoy es muy distinto de lo que había hace 4 o 5 años. Nuestro portfolio de Meraki para hacer IT mucho más simple está pensado para que una persona que no tiene un staff muy grande de IT rápidamente digitalice su negocio, e incluso lo puede hacer a través de un partner que lo administra en forma remota», enfatizó el Country Manager de la compañía.

En ese sentido, reconoció que «tenemos que llegar distinto, hablar otro lenguaje distinto, para que una persona que, tal vez, no tiene tiempo para venir a nuestros eventos entienda. No sabemos cómo hablarle a esa gente y ese es el gran desafío que nos planteamos en estos 25 años, al que llegamos a través de nuestros canales, y a ellos también les cuenta!, reconoció.

Sakata finalmente mencionó los sectores de educación, salud y justicia. «Es parte de lo que venimos conversando en Cisco y yo como parte del directorio de AmCham con las otra empresas de tecnología. Más allá de que la Argentina tiene muchas urgencias y prioridades básicas, y nadie lo discute, pensamos en la tecnología como un habilitador para que muchos de esos temas sean mucho más fáciles de resolver, y ni hablar de la competitividad como país. Es importante que lo hagamos en paralelo, no podemos sacar el capítulo de la tecnología de los temas estratégicos del país», concluyó.

Autor