Huawei presenta CPU de servidor basada en ARM

48

Kungpeng 920 fue diseñada para fomentar el desarrollo de la informática en escenarios de Big Data, almacenamiento distribuido y aplicaciones de ARM nativas.

Huawei anunció que se unirá con otros participantes para avanzar en la industria de ARM y fomentar un ecosistema abierto, colaborativo y de beneficio mutuo, elevando el rendimiento informático a nuevos niveles.

“Huawei ha innovado continuamente en el dominio de la informática para crear valor para el cliente. Creemos que, con el advenimiento de la sociedad inteligente, el mercado informático experimentará un crecimiento continuo en el futuro. Actualmente, la diversidad de aplicaciones y datos está conduciendo a requerimientos informáticos heterogéneos. Huawei se ha asociado con Intel desde hace mucho tiempo para hacer grandes avances. Juntos, hemos contribuido con el desarrollo de la industria de TIC. Huawei e Intel continuarán las asociaciones estratégicas a largo plazo y seguiremos innovando juntos”, comentaba William Xu, presidente del directorio y principal funcionario ejecutivo de marketing estratégico de Huawei.

“Al mismo tiempo, la industria de ARM está teniendo una nueva oportunidad de desarrollo. La CPU Kunpeng 920 y los servidores TaiShan recientemente lanzados por Huawei se usan principalmente en escenarios de big data, almacenamiento distribuido y en aplicaciones de ARM nativas. Trabajaremos junto con nuestros partners globales en el espíritu de apertura, colaboración y éxitos compartidos para fomentar el desarrollo del ecosistema de ARM, expandir el espacio informático y aprovechar la era de la informática diversificada”.

Huawei asegura que Kunpeng 920 es la CPU de servidor basada en ARM con el mayor nivel de desempeño de la industria. Haciendo uso de la última tecnología de 7nm, ha sido diseñada independientemente por la compañía con base al licenciamiento de arquitectura ARMv8. «Se mejora de forma significativa el rendimiento del procesador optimizando los algoritmos de predicción de saltos, aumentando la cantidad de unidades de OP y mejorando la arquitectura del subsistema de memorias», aseguró.

La compañía informó, además, que a una frecuencia típica, la flamante CPU obtiene un puntaje superior a 930 en la prueba de evaluación comparativa de SPECint, lo que es un 25 % más alta que la referencia de la industria. Al mismo tiempo, la eficiencia de alimentación es un 30% mejor que la que ofrecen sus homólogos del sector. «La Kunpeng 920 ofrece mucho mayor desempeño informático para los centros de datos, a la vez que reduce el consumo de energía», asegura.

La Kunpeng 920 integra 64 núcleos a una frecuencia de 2,6 GHz. Este chipset integra DDR4 de ocho canales y el ancho de banda de memoria supera las ofertas actuales en un 46 %. La integración del sistema también se ha mejorado significativamente a través de dos puertos RoCE de 100 G. La Kunpeng 920 soporta interfaces PCIe 4.0 y CCIX, y ofrece un ancho de banda total de 640 Gbps. Asimismo, la velocidad de cada ranura es dos vez superior que las que se ofrecen actualmente, lo que mejora efectivamente el rendimiento del almacenamiento y de otros aceleradores.

Huawei TaiShan

Huawei también dio a conocer la serie de servidores TaiShan impulsados por la Kunpeng 920, que incluye tres modelos: uno enfocado en el almacenamiento, otro en el alto nivel de densidad y un tercer modelo enfocado en equilibrar ambos requerimientos.