IDC: tendencias tecnológicas para 2019 en América Latina

413

La firma de investigación de mercado da cuenta de un incremento del gasto de las empresas en tecnologías relacionadas con la Tercera Plataforma y en aceleradores de innovación, como AR/VR, la Inteligencia Artificial Cognitiva, el IoT, impresión 3D, Cloud, seguridad y robótica.

En un webinar ofrecido en diciembre pasado, Ricardo Villate, GVP para América Latina de IDC, afirmó que el optimismo a nivel mundial en lo que respecta al gasto en IT continuará en 2019, con un incremento en tecnologías de la denominada Tercera Plataforma –Cloud Computing, Big Data, Social Business y Mobility– y en aceleradores de innovación, como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual (AR/VR), la Inteligencia Artificial Cognitiva, el IoT, impresión 3D, Cloud, seguridad y robótica, en ese orden, como las de mayor crecimiento en dólares.

El pronóstico por país

En lo que respecta a Latinoamérica, IDC pronostica la Digitalización de la Economía, es decir, que, para 2022, más del 50% del PBI será digitalizado, con un crecimiento en cada industria impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente y casi US$ 380 mil millones en gastos relacionados con TI entre 2019 y 2022.

Otras de las predicciones de la consultora es que, para 2022, casi el 70% de todo el gasto en TI en América Latina se destinará a las tecnologías de la Tercera Plataforma, ya que “más del 75% de las empresas crean entornos de TI nativos digitales para prosperar en la economía digital”.

Además, IDC estima que el mismo año más del 20% de las implementaciones en la nube de las organizaciones en la región incluirán Edge Computing y el 15% de los dispositivos y endpoints ejecutarán algoritmos AI.

Asimismo, IDC espera que, para 2020, el 60% de todas las nuevas Apps en América Latina contarán con arquitecturas de microservicios que mejorarán la capacidad de diseño, depuración, actualización y aprovechamiento del código de terceros; mientras que el 25% de todas las aplicaciones de producción serán Cloud nativas. La consultora añade como otra predicción que, para 2022, una nueva clase de desarrolladores profesionales que producen código sin scripts personalizados expandirá la población de desarrolladores en un 15%, acelerando la Transformación Digital.

Villate también dijo durante el webinar que 2018 a 2023: con nuevas herramientas y plataformas, más desarrolladores, métodos ágiles y mucha reutilización de código, cerca de 30 millones de nuevas aplicaciones empresariales serán creadas por desarrolladores latinoamericanos.

Otra de las tendencias habla de especialización y verticalización: según IDC, para 2022, el 15% de la computación en la nube pública se basará en procesadores no x86 (incluyendo Quantum). Además, para ese año las organizaciones gastarán más en aplicaciones de SaaS verticales que en horizontales, especialmente para aquellos que aprovechan una ventaja competitiva local o regional sobre las empresas globales.

El analista sostuvo, además, que para 2024, las interfaces de usuario y la automatización de procesos habilitados para la IA reemplazarán un cuarto de las aplicaciones basadas en screens actuales en América Latina; mientras que para 2022, el 25% de las empresas utilizará tecnología conversacional para Customer Engagement.

En materia de seguridad, IDC espera que para ese mismo año Para 2022, en América Latina, el 20% de los servidores encriptarán los datos en reposo y en movimiento, más del 20% de las alertas de seguridad serán manejadas por automación potenciada por IA, y más de 5 millones de personas en la región tendrán identidades digitales basadas en blockchain.

Finalmente, la consultora sostiene que para 2022, las 4 principales “megaplataformas” de la nube albergarán el 70% de las implementaciones de IaaS / PaaS en América Latina. Sin embargo, advierte que para 2024, el 80% de las 1.000 empresas más importantes de la región mitigarán el bloqueo a través de tecnologías y herramientas híbridas de multi-cloud.