Cisco presenta nueva arquitectura de Redes Digitales

215

Cisco_DNA

DNA es una arquitectura abierta, extensible y basada en software, la cual apunta a que las empresas puedan acelerar su Transformación Digital. Se ofrece dentro de la familia de Cisco ONE Software, lo que permite simplificar la concesión de licencias y la protección de la inversión. Fue anunciada en el mercado del Partner Summit de la compañía, realizado en San Diego, California, El evento en imágenes.

Según IDC, la Digitalización está transformando los negocios en todas las industrias, convirtiéndose en una oportunidad en el mercado mundial de US$2.1 millones de millones para 2019.

Para Cisco, el camino hacia la Digitalización requiere de una red digital que evolucione más allá de la conectividad. La compañía afirma que esta nueva red “permitirá la innovación empresarial, generación de ideas y creación de nuevas experiencias en clientes, lo que ayudará a reducir el costo y la complejidad a través de la organización y automatización de nuevas capacidades, a la vez que protege el negocio con una arquitectura diseñada para la seguridad”.

Si bien en este camino ha habido importantes innovaciones en la creación de redes, como SDN, NFV, la programación basada en modelos, redes superpuestas, apertura de API’s, gestión de la Nube, y más, Cisco advirtió que el proceso de adopción ha sido lento debido a la dificultad de manipular muchas de estas nuevas tecnologías.

Con el objetivo de resolver esta problemática, en el Partner Summit 2016 la compañía presentó Digital Network Architecture (DNA), una arquitectura de software abierta, amplia y extensible para negocios digitales.

Cisco DNA se basa en cinco principios: Virtualizar todo, ofreciéndole a las organizaciones la libertad de elegir cuándo y dónde utilizar cualquier servicio, independiente de la plataforma; Diseñar para la automatización, logrando que las redes y servicios en dichas redes sean fáciles de implementar, administrar y mantener; Análisis completos que proporcionan información crítica sobre el funcionamiento de la red, infraestructura de TI y el negocio; Gestión de servicio desde la Nube para unificar las políticas y los procesos en toda la red; y la integración de la tecnología de Cisco con la de sus terceros, APIs abiertas y una plataforma de desarrollo.

«Las redes digitales son la plataforma del negocio digital», aseguró Rob Soderbery, SVP Enterprise Products and Solutions de Cisco. “Cisco DNA reúne la virtualización, la automatización, la analítica, la nube y capacidad de programación para construir esa plataforma. El acrónimo de la Arquitectura de Red Digital –Digital Networking Architecture– no es un accidente. Estamos cambiando fundamentalmente el DNA de la tecnología de redes».

Capacidades

En lo que respecta a capacidades de automatización, Cisco DNA ofrece una nueva versión del controlador APIC-EM Platform, que cuenta con un amplio conjunto de servicios de red y soporte para dispositivos.

Es compatible con una amplia gama de servicios de automatización, incluyendo los nuevos anunciados en el Partner Summit: Cisco Plug and Play, que elimina la necesidad de preconfiguración o instalación remota, basado en routers y switches, Easy Quality of Service (Easy QoS), que permite a la red actualizar dinámicamente la configuración de los QoS de ancho de red basándose en políticas de aplicaciones; y Cisco WAN Inteligente, que automatiza el despliegue y la gestión IWAN.

En cuanto a capacidades de virtualización, DNA ofrece Evolved IOS-XE, un sistema operativo de red optimizada para la capacidad de programación y de servicio, además de la automatización basada en controles. Proporciona APIs basados en modelos de puertas abiertas para el desarrollo de aplicaciones de software de terceros para la gestión, alojamiento de aplicaciones, computación de borde y la abstracción de la infraestructura física para permitir la virtualización. Es compatible con el Cisco Catalyst 3850/3650, ASR 1000 y el ISR 4000, y seguirá siendo incluido en toda la cartera de redes empresariales. Incluye Enterprise Network Function Virtualization, (NFV).

Finalmente, en lo que respecta a gestión de servicio DNA en la nube, de la mano de CMX Cloud las empresas pueden proporcionar una incorporación fácil de Wi-Fi, acceder a los datos de comportamiento de los clientes global, y mejorar la participación del cliente.

Disponibilidad

Cisco DNA se venderá a través del modelo de software de Cisco ONE y dará a los clientes la libertad de elegir el modelo de plataforma y de compras.
Cisco APIC-EM, Cisco Plug and Play e EasyQoS beta están disponibles de manera global.
Cisco IWAN está disponible en todo el mundo.
Cisco Enterprise NFV estará disponible globalmente en marzo (1HCY16) de 2016 con una disponibilidad controlada.
Cisco CMX Cloud está disponible como servicio individual globalmente según lo permitido por las leyes locales. Una oferta de prueba gratuita de 60 días está disponible en los EE.UU., y próximamente en otros países.

Programas

Para apoyar a los clientes y partners de Cisco en este viaje de transformación de la red, Learning at Cisco y Cisco DevNet se han comprometido a educar y capacitar a los profesionales de redes en la transición a un modelo de red basada en el software.

Precios

Cisco Capital Easy Pay es una nueva oferta global que se ha creado específicamente para el DNA. Permite a un valor de mercado 0% de arrendamiento de tres años para todos los productos que forman parte del Cisco DNA. Los clientes pagan el 90% del costo, durante un plazo de tres años, proporcionando pagos mensuales predecibles y gestión de flujo de caja. Al final del período, el cliente obtiene tres opciones: mantenimiento, retorno y actualización, o la compra de los activos de 10% del precio de compra original o la extensión del arrendamiento.

El evento en imágenes

[wzslider]