
Durante una presentación realizada a funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, remarcó que, para mediados de 2014 todos los operadores móviles con red propia del país contaban con una oferta comercial de LTE.
Otero dijo, además, que de acuerdo con datos de la Sutel, el país finalizó 2014 con 7,1 millones de líneas móviles, lo que equivale a una penetración del servicio del 149% sobre el total de la población del país. En tanto, existen también 4,3 millones de accesos a Internet móvil, que representan casi el 90% del total de conexiones a Internet, que suman 4,8 millones en el país.
“Costa Rica ha sido uno de los últimos países de América Latina en liberar su mercado de telecomunicaciones móviles, pero sin embargo, se está convirtiendo en uno de los pioneros en la utilización de nuevas tecnologías de acceso a banda ancha móvil”, resaltó Otero en su presentación en la ciudad de San José
Uno de los temas de mayor interés durante la presentación fue el de la próxima generación de tecnologías móviles, la llamada 5G. Al respecto, Otero puntualizó que “en la actualidad, se está trabajando para la definición de lo que se conocerá como 5G. Según el cronograma de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los próximos años se acordarán los requerimientos de IMT-2020 –tal el nombre técnico que se le da a la próxima generación de tecnologías móviles– para, de no mediar demoras u otros inconvenientes, poder desarrollar la tecnología hacia el año 2020. Para este fin toda la industria, incluyendo operadores, fabricantes de equipamiento y terminales, reguladores y otros actores, están realizando sus contribuciones en los distintos foros internacionales”.
Otero también dejó en claro que la 5G no se tratará solamente de más velocidad, sino de todo un nuevo ecosistema en el que habrá mejoras en otros aspectos además del ancho de banda, como la latencia, la calidad del servicio y el manejo del tráfico de datos, entre otros aspectos. Y explicó que también se verán nuevas aplicaciones y casos de uso que aún son desconocidos.
Pero a pesar de la industria prepara un nuevo estándar de telecomunicaciones móviles, las actuales tecnologías 4G continuarán desarrollándose. “LTE no llegará a su fin en 2020, independientemente de la llegada de la 5G, sino que continuará evolucionando por muchos años más. Desde el surgimiento de las telecomunicaciones móviles hemos visto que las distintas generaciones tecnológicas coexisten por lapsos de varios años. Esto podemos verlo en la actualidad, donde conviven redes 2G, 3G y 4G. Así, muchas de las mejoras y funcionalidades que se prevén para 5G serán incorporadas en la evolución futura de LTE” explicó Otero.
LTE ya tiene definida su ruta evolutiva: su sucesor, LTE-Avanzado, recientemente llegó al hito de 100 redes bajo esta tecnología en todo el mundo. Y el 3rd Generation Partnership Project (3GPP), asociación de entidades estandarizadoras de tecnologías móviles, ha definido a fines de octubre pasado el nombre de LTE-Advanced Pro para todas las mejoras que se incorporarán a la tecnología a partir de marzo de 2016.






