Nuevo informe de medios de pago en Colombia

35
Este indicador de medios de pago electrónico, que hace parte del Informe Tecnocom 2014, permite comparar el nivel de desarrollo de los países analizados según el grado de utilización de los diferentes instrumentos de pago.
Este indicador de medios de pago electrónico, que hace parte del Informe Tecnocom 2014, permite comparar el nivel de desarrollo de los países analizados según el grado de utilización de los diferentes instrumentos de pago.
Este indicador de medios de pago electrónico, que hace parte del Informe Tecnocom 2014, permite comparar el nivel de desarrollo de los países analizados según el grado de utilización de los diferentes instrumentos de pago.

De acuerdo con el Informe sobre Tendencias de Medios de Pago 2014, realizado por Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi), el efectivo sigue siendo el método preferido por los colombianos. El panorama en América Latina

Sin embargo el uso de las tarjetas débito y crédito ha venido aumentando de forma sostenida a lo largo de la última década, representando el 4,4% del valor total de las compras nacionales.

Según la investigación que por cuarto año consecutivo se realizó en España, Brasil, Chile, México, Perú, República Dominicana y Colombia, los bajos niveles de bancarización (61% de la población latinoamericana no tiene acceso a servicios bancarios según el Banco Mundial) y los persistentes niveles de informalidad laboral, explican en gran medida que aún el efectivo (monedas y billetes en circulación) sea el medio de pago más comúnmente utilizado.

“Esta tendencia se observa especialmente en Colombia, donde el uso del efectivo puede llevar asociado un descuento, no aplicable por el contrario a otros medios de pago, como las tarjetas débito o crédito”, explica Miguel Ángel Ariza, director de Tecnocom Colombia.

Los expertos aseguran que esta tendencia podría cambiar con iniciativas como las que propone el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se contempla promover la inclusión financiera en el país, que para el año 2018 cobijaría al 84% de los colombianos.

Adicionalmente, según el Informe Tecnocom 2014, en el país se puede apreciar un crecimiento más alto en el parque de tarjetas de crédito con respecto a las de débito durante los últimos años. Mientras que en 2008 por cada tarjeta de crédito existían 2,9 tarjetas débito, en 2013 esta proporción se redujo a 1,6.

Conocidas sus ventajas, son cada vez más los consumidores colombianos que recurren al dinero plástico para instrumentar sus operaciones de compra. En el país circulan 12.327.960 unidades de tarjetas de crédito, la mayoría emitidas por bancos y otras instituciones financieras bajo marcas globales como Visa, MasterCard, American Express y Diners Club.

Sin embargo, las tarjetas de las grandes cadenas de retail comienzan a tener una importante participación en la concesión de créditos al consumo en Colombia, representando el 17,5% del parque total de tarjetas de crédito que circula en el mercado.

Panorama en América Latina

América Latina atraviesa una etapa de progresiva sustitución del cheque por otros medios de pago. Particularmente, en Colombia las operaciones con cheque han disminuido 21,5% tanto en volumen como en valor pero representan aún el 25% de todas las operaciones de pago. “Los datos anteriores son concluyentes, y permiten afirmar la progresiva sustitución del cheque por otros instrumentos de pago más eficientes, modernos e incluyentes no basados en papel”, agregó Ariza.

Como indica el Informe Tecnocom 2014 sobre tendencias en medios de pago, la banca por Internet cada vez tiene una mayor presencia y protagonismo en el conjunto de transacciones de pago de bajo valor, debido principalmente al aumento del uso de dispositivos móviles como canal de acceso.

La penetración móvil en América Latina ha crecido a un ritmo muy positivo, a la par que las instituciones financieras trabajan e invierten para adaptarse a los avances tecnológicos y ofrecer mayor flexibilidad a sus clientes. Al mismo tiempo, las autoridades reguladoras manifiestan preocupación por proporcionar seguridad al canal, uno de los principales retos del sector para dar continuidad al crecimiento de la banca móvil en América Latina. De hecho, según la AMIPCI en su estudio sobre banca por Internet de 2013, el 49% de las personas que no usan servicios bancarios online se abstienen porque no creen que sean lo suficientemente seguros.

 

Autor