“El principal reto es que la seguridad hoy no es una prioridad”

174
Gonzalo García, gerente de Territorio Cono Sur; de Fortinet.
Vanesa Wegbrait, Gerente de Ventas y Marketing de SOLA: Nuno Mantinhas, director de Ventas para CALA Caribe y América Latina; y Gonzalo García, gerente de Territorio Cono Sur; de Fortinet.
Vanesa Wegbrait, Gerente de Ventas y Marketing de SOLA: Nuno Mantinhas, director de Ventas para CALA Caribe y América Latina; y Gonzalo García, gerente de Territorio Cono Sur; de Fortinet.

Así lo afirmó Gonzalo García, gerente de Territorio Cono Sur de Fortinet. El ejecutivo, acompañado de Nuno Mantinhas, director de Ventas para CALA Caribe y América Latina; destacó que el foco de la compañía no solo estará en el mercado Enterprise, sino que apuntará también a redes industriales, energía y ciudades digitales.

Durante un encuentro con la prensa especializada de Argentina con motivo de despedir el año, Fortinet, a través de García y Mantinhas, hizo un balance de lo acontecido durante el año en materia de seguridad, anticipó lo que se espera para 2015 en este sentido, y detalló de qué manera está trabajando para responder a las nuevos tipos de ataques.

Mantinhas comentó que, mientras antes los problemas de seguridad no afectaban a las personas, es decir que “se arreglaba todo con plata”, en la actualidad sí lo hacen. En ese sentido, García citó como ejemplo la posibilidad de un ataque a un auto inteligente que impida el control automático de pastillas de freno ante un desgaste inminente.
De cara al año próximo, y teniendo en cuenta los desafíos que se enfrentan con tendencias como la Internet de la Cosas y ciudades digitales, García afirmó que “el principal reto es que la seguridad hoy no es una prioridad”.

El ejecutivo advirtió que la compañía está detectando una especialización y avance en ataques dirigidos y personalizados, que trabajan en forma sigilosa con el objetivo de obtener beneficios económicos, hacer espionaje o con fines de terrorismo, y que están diseñados para no ser detectados.

A la hora de hablar del trabajo de Fortinet, García destacó que la compañía fue fundada en el año 2000 para dedicarse exclusivamente a la seguridad de redes de alta performance.
Al respecto brindó algunos datos que hablan del crecimiento logrado en estos años, como sus más de 210.000 clientes y 1,7 millones de unidades entregadas en más de 30 países.
Asimismo, hizo hincapié en la labor que lleva a cabo a través de Fortiguard en lo que respecta a I+D, el cual, en un minuto, analiza 17 millones de pedidos de clasificación de URLs. frustra el intento de replicación de 140.000 botnets, neutraliza 20.000 programas de malware, bloquea 47.000 intentos de acceso a websites maliciosos, e intercepta 52.000 spam.

En lo que respecta a posicionamiento, García afirmó que, actualmente, Fortinet es la tercera compañía a nivel global en seguridad de redes, y tiene el objetivo de ser N°1. Particularmente en Latinoamérica, ocupa el puesto N°2, pero es N°1 en Colombia y México.

De cara al 2015, García dijo que mientras el 2013 fue el año de consolidación y expansión en la región, y el 2014 el de crecimiento, el próximo será el de ajustar ciertos detalles que tienen que ver con esta mayor participación de mercado. Sin embargo, dijo que la compañía trabaja en la incorporación de nuevos canales y lanzará un nuevo programa para especializarlos en los nuevos nichos a los que apunta.