
Los nuevos servidores atienden las necesidades de tres tipos de escenarios empresariales, incluyendo una oferta optimizada para sitios remotos, sucursales y pequeños entornos de TI. Esta última “conserva todas las funcionalidades de administración y perfiles de servicio en una solución de menor escala que permite crecer hasta 20 servidores, logrando un ahorro del 30% y un menor consumo de energía”, destacó Fabián Domínguez, Business Development Manager de la compañía.
De acuerdo con la compañía, la ampliación del portafolio actual de UCS “aporta nuevos niveles de potencia y escalabilidad en los servidores Rack y Blade de cuarta generación, capaces de soportar la variedad de cargas de trabajo de los Data Center y estar preparados para mejorar el rendimiento de las aplicaciones”.
El mismo está construido sobre un ecosistema de partners con el fin de abordar nuevos segmentos de mercado y mostrar sus nuevas utilidades.
Poder de procesamiento
En diálogo con ITware Latam, Domínguez explicó que este lanzamiento cubre tres escenarios actuales. Uno de ellos es el tradicional de aplicaciones típicas de gran demanda de poder de cómputo y Data Centers centralizados, como pueden ser SAP, VMware y Oracle.
Se trata de los servidores Blade UCS B200, C220 M4 y los Rack C240, los cuales están basados en la nueva línea de procesadores Intel Xeon E5 v3, los cuales cuentan con más cores por procesador y trabajan con memoria DDR4.
Asimismo, Cisco anunció el UCS Director Express, que crea un entorno de gestión y automatización que unifica las aplicaciones de negocio y de Big Data. El entrevistado explicó que con esta nueva herramienta “hemos llegado a la capa de aplicaciones, la cual pueden automatizar el provisionamiento de infraestructura de hardware y aplicaciones de manera automática”. En este mismo sentido, destacó: “Estamos anunciando una api abierta orientada a cualquier proveedor de hardware que quiera que su solución pueda ser automatizada con nuestra solución.”
De acuerdo con la compañía, esta cuarta generación de servidores UCS y los productos de UCS Director “entregan poder y control para acelerar el análisis de datos y ampliar la gama de aplicaciones para mejorar los resultados de negocio”.
Computación Cloud-Scale
El segundo escenario descripto por Domínguez responde a los requerimientos de nuevas aplicaciones montadas en la nube que, a raíz a de tendencias como redes sociales IoT / IoE, movilidad, etc., están pensadas para otro tipo de procesamiento impredecible, de manera de “aprovechar las ventajas de la computación analítica para tomar mejores decisiones de negocios.”
El entrevistado explicó que estas nuevas aplicaciones con procesamiento Cloud “en general no usan ambientes virtualizados, sino servidor en Rack que corren la misma aplicación en un ambiente distribuido”.
El lanzamiento de Cisco, según el ejecutivo, se trata de una innovación “muy importante que no se había hecho en el mercado x86 hasta ahora”. En ese sentido, recordó que, con su propuesta de UCS, la compañía había unificado el networking en una caja separada, de manera que, cuando los clientes crecían en los chasis de servidores no tenían que ir repitiendo esta infraestructura en cada uno de ellos, sino que ya estaba convergente en las llamadas “Fabrics”, simplificando, a la vez, el acceso a cada chasis
“Lo volvimos a repetir, pero ahora en un escenario de computación en la Nube, con UCS M-Series”, enfatizó. Domínguez explicó que la innovación radica en separar todo lo que es cómputo de lo que son las componentes repetitivas, dentro de un mismo chasis, en unidades de 2U de alto.
“Estos servidores tiene una infraestructura base que va a ser compartida por los servidores que haya dentro de almacenamiento, de interfaces de networking, a través de ocho slots que pueden ser llenados por módulos con la cantidad de cómputo que vayan necesitando, en nodos de administración muy simple, teniendo, por ejemplo, 16 servidores en muy poco espacio”, detalló el entrevistado.
Domínguez resaltó, además, que esos racks se comunican entre si y pueden trabajar como una solución modular desde dentro del chasis, o desde cantidades de chasis entre sí, con la misma aplicación.
“Los M-Series dan un salto que sobrepasa el diseño convencional de los sistemas scale-out, apalancándose en la fábrica de computación UCS para una estructura más ágil en las aplicaciones Cloud-Scale”, afirma la compañía en el comunicado.
Además, Cisco lanzó el nuevo Rack Server UCS C3160, que promete una alta capacidad de almacenamiento en el disco local, lo que es ideal para el análisis de datos distribuidos y objetos almacenados, repositorios de datos no estructurados, streaming de medios y transcodificación.
Computación Edge-Scale
El tercer escenario apunta a sitios remotos, sucursales y pequeños entornos de TI, con la incorporación de Cisco UCS Mini.
Domínguez explicó que, en ambientes virtualizados, cuando antes tenían servidores distribuidos en diferentes oficinas se buscaba centralizarlos en un Data Center. “Aun así, el 48% está fuera de las sedes centrales”, aseguró. “Si bien ya habíamos dado una solución innovadora para Data Centers centrales, sentíamos que teníamos que hacer algo a menor escala”, manifestó.
Esta nueva solución equivale a los módulos Fabrics de networking, pero en un tamaño que va dentro del chasis, conservando todas las funcionalidades de administración y perfiles de servicios, en una solución de menor escala que permite crecer hasta 20 servidores: “Va a tener muchísima repercusión en el mercado latinoamericano, porque lo que en EE.UU. son pequeñas sucursales acá son el mayor porcentaje de empresas”, enfatizó el entrevistado.
Esta solución que, de acuerdo con el ejecutivo, es 30% más económica y consume menos energía, ofrece servidores, almacenamiento y redes. Asimismo, para aquellas organizaciones que operan un gran número de sitios remotos o sucursales, la gestión de los sistemas UCS permite la operación de las políticas de control de la computación distribuida en una escala masiva.
Domínguez destacó que la solución de UCS de Cisco, lanzada en 2009, fue la de más rápido crecimiento de la compañía. Lanzada en primero América y luego en el resto de los mercados, alcanzó en ese continente el número 1 en ventas –y número 2 a nivel global–de acuerdo a IDC, además de liderar los cuadrantes de Gartner en Servidores Blades y Soluciones Integradas.
[wzslider]






