La mercadotecnia y la publicidad digital siguen convergiendo

66

El Informe de Publicidad Digital 2020 de Salesforce muestra que se encuentra en un estado de transformación masiva, impulsada por la demanda de los consumidores por experiencias más personalizadas y relevantes.

De acuerdo con el informe publicado ayer, el gasto mundial en publicidad llegó a los $209,000 millones de dólares en el 2017. “Ya sea por dispositivos móviles, redes sociales o el Internet, los consumidores están recibiendo más mensajes de mercadotecnia que nunca. Para que las compañías puedan abrirse camino entre tanta publicidad, los anunciantes deben ofrecer contenido relevante para cada persona”, destaca.

El nuevo estudio de Salesforce revela cuatro tendencias principales en publicidad digital:

La mercadotecnia y la publicidad digital siguen convergiendo

El 59% de las compañías ahora comparte los mismos presupuestos de mercadotecnia y publicidad digital, y utilizan a los mismos equipos para enviar correo electrónico y desarrollar campañas publicitarias.

Según datos del estudio, con casi toda la información que necesitan en un solo lugar, los anunciantes pueden realizar más publicidad digital internamente. Cerca del 60% de los anunciantes afirman que dependen de personal interno para optimizar el gasto en publicidad para Facebook e Instagram, y el 57% hace lo mismo para Google Search.

Las marcas acuden a fuentes de datos confiables para personalizar la publicidad de acuerdo con cada consumidor

Más del 90% de las marcas han adoptado o planean utilizar plataformas de manejo de datos (DMP, por sus siglas en inglés) para manejar el escalamiento de sus datos conforme exploran maneras nuevas de compartir datos en forma segura con los socios de confianza.

El 90% de los anunciantes utilizan algún tipo de datos anónimos en línea para llegar en forma más eficaz a los consumidores a través de la publicidad digital. Dos de los tipos más populares de datos anónimos en línea son los datos anónimos propietarios y de segundas partes: mientras el 81% de las marcas utilizan datos anónimos propietarios, lo que incluye visitas a su propia página web o impresiones publicitarias; las marcas están recurriendo cada vez más a los datos de segundas partes para mejorar su publicidad. “A lo largo de los próximos años, el uso de datos de segundas partes por los anunciantes aumentará 26%, con lo cual serán utilizados por el 64% de todos los anunciantes”, pronostica.

Facebook y Google dominan la publicidad, mientras que los videos publicitarios aumentan su popularidad

En el 2018, el 66% del gasto en publicidad digital se realizará en Google Search, YouTube, Facebook e Instagram. Al mismo tiempo, el contenido por video se ha vuelto más prevalente, con el 65% de las compañías que han incrementado su publicidad por video en el último año.

Las métricas publicitarias se vuelven más sofisticadas

Las marcas continúan utilizando las métricas de indicador clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés), tales como impresiones y atribución, pero están trascendiendo las métricas sencillas para cuantificar el valor vitalicio de un cliente obtenido a través de la publicidad.

Las dos métricas más importantes mencionadas por los anunciantes son la noción compleja del valor vitalicio de un cliente (27%) y la medición relativamente sencilla de impresiones o tráfico web (19%).

Los anunciantes utilizan una variedad de métodos para medir los resultados. Muchas herramientas tradicionales como hojas de cálculo (42%) siguen siendo populares. Sin embargo, más equipos ahora utilizan DMP (55%) y plataformas de análisis web (50%), lo que indica un cambio hacia técnicas más sofisticadas para evaluar el desempeño, la medición y la atribución.

“En los próximos años, las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) proporcionarán a los anunciantes maneras innovadoras de interactuar con los consumidores”, asegura el informe. Por ejemplo, casi tres cuartas partes de los anunciantes encuestados utilizan o planean utilizar publicidad en asistentes digitales activados por voz y basados en IA en los próximos 12 meses.

Más información

Publicidad Digital 2020 de Salesforce