Hitachi Vantara presenta nueva versión de Pentaho

La generación 8 de su plataforma de análisis e integración de datos proporciona soporte para Spark y Kafka.

Las nuevas capacidades en Pentaho 8.0 incluyen:

Procesamiento de flujo con Spark. Pentaho 8.0 ahora permite la completa ingestión y procesamiento de datos de flujo usando su motor nativo o Spark. Esto se suma a la integración existente de Spark con SQL, MLlib y la capa de ejecución adaptativa de Pentaho.

Conexión con Kafka Streams. Kafka es un sistema de mensajería de publicación / suscripción muy popular que maneja grandes volúmenes de datos, muy comunes en los entornos de Big Data e IoT de hoy en día. Pentaho 8.0 ahora permite el procesamiento en tiempo real con pasos especializados que conectan la integración de datos Pentaho (PDI) con Kafka.

Seguridad de Big Data con Knox. Basándose en la seguridad existente a nivel empresarial para Cloudera y Hortonworks, Pentaho 8.0 ahora agrega soporte para Knox Gateway utilizado para autentificar usuarios a servicios de Hadoop.

Asimismo, esta nueva versión ayuda a mejorar los recursos de procesamiento, a través de:
Nodos para escalar las cargas de trabajo de la empresa. Los administradores de TI ahora pueden abrir nodos adicionales y distribuir cargas de trabajo simultáneas a través de todos los recursos de computación disponibles para adaptar la capacidad a la demanda. Esta combinación brinda elasticidad y portabilidad entre entornos en la nube y en las instalaciones, lo que resulta en un procesamiento más rápido y eficiente para los usuarios finales.

Mejoras en la ejecución adaptativa. Presentada por primera vez en Pentaho 7.1, la ejecución adaptativa de Pentaho permite a los usuarios combinar las cargas de trabajo con el motor de procesamiento más apropiado, sin tener que reescribir ninguna lógica de integración de datos. Ahora, Pentaho 8.0 hace que la ejecución adaptativa sea más fácil de configurar, usar y es más segura. La funcionalidad también está disponible en Hortonworks.

Soporte nativo para Avro y Parquet: Pentaho 8.0 facilita la lectura y escritura en estos populares formatos de archivos de Big Data y el proceso con Spark, utilizando las herramientas de edición visual de Pentaho.

Finalmente, permite aumentar la productividad del equipo. Pentaho 8.0 también viene con varias características nuevas para ayudar a incrementar la productividad en toda la cadena de datos. Estos incluyen filtros granulares para la preparación de datos, una mejor usabilidad del repositorio y una auditoría de aplicaciones más sencilla.

“En el camino hacia la transformación digital, las empresas deben aprovechar al máximo todos los datos disponibles. Esto requiere conectar silos de datos tradicionales e integrar sus tecnologías operativas y de información para construir canales de datos analíticos modernos que puedan acomodar un mundo más conectado, abierto y fluido de datos”, dijo Donna Prlich, directora de productos para el software Pentaho en Hitachi Vantara. “Pentaho 8.0 proporciona una escala empresarial y un procesamiento más rápido, anticipándose a los futuros desafíos de datos para brindar un mejor soporte a los clientes de Hitachi en sus viajes digitales”.