En una entrevista realizada en el marco de Canalys Channels Forum 2017, Rodrigo Helo, SMB Segment Manager LAS; y Cecilia Szklowin, Strategy Manager LAS; de Lenovo, hablan de las expectativas de negocios para los canales de la región en el segmento pyme.

“Yo veo muy buenas perspectivas en general para este segmento que llamamos SMB, que comprende las empresas medianas chicas y emergentes. Creo que va a haber vientos favorables con mucha transformación digital, que muchas empresas van a estar viendo como solucionan algunas oportunidades por el lado de IT de la mano de nuestra oferta de productos y soluciones, y del desarrollo de canales. Crep que el canal va a tener un rol importante y un reto interesante de ver cómo integra diferentes soluciones, servicios y productos que van a demandar las empresas a lo largo de este y de los próximos años. Realmente veo con mucho optimismo lo que puede suceder de aquí en adelante, que estamos reacomodándonos después de un período de ajustes”, dijo Helo.

Al ser consultada sobre cómo el programa de canales de Lenovo va a acompañar a los partners en estos desafíos, Szklowin comentó: “Tiene mucho que ver con la cultura de la compañía: a partir de la experiencia que tuvimos de programas anteriores y de varias encuestas y conversaciones que tuvimos con los canales, escuchamos esas demandas y sugerencias, y a partir de este año lanzamos un programa nuevo. Es un programa que, a nivel mundial, conforma tres categorías de canales: Silver, Gold y Platino, y dentro de esas categorías reformulamos un esquema de beneficios. Hoy por hoy el canal no solo tiene beneficios en cuanto a incentivos, que son mucho más atractivos que lo que teníamos en el pasado, sino que existe una plataforma mucho más robusta para ejecutar el programa, con muchas herramientas que fuimos mejorando, entrenamientos en línea, datasheets, que muchas veces el canal necesita tener en la mano y no tenía antes dónde ir y dónde consultar todo el portfolio de productos completo. Creemos que la accesibilidad de la plataforma y el programa, adicionando una estructura de canales que acompaña a los canales platino también, adicionando un esquema de cobertura con un Contact Center que estamos lanzando en breve para cubrir al resto de nuestros partners, va a dar en conjunto un programa más exitoso.”

Finalmente, Helo dejó un mensaje al canal en referencia al entrenamiento que necesitan los canales para poder implementar soluciones end to end con valor agregado: “El mensaje que estoy dando es pensar cómo crecer pero de forma exponencial, sobre todo para los canales pequeños; eso de cuestionarse mi modelo de negocios en este momento me permite realmente crecer a las velocidades que quisiera. Entonces, mi mensaje es hacer una pausa y pensar cómo ajustar el modelo de mi negocio para poder cubrir un ambiente cambiante: si tengo que integrar nuevas líneas dentro de mi portfolio, si tengo que ampliar un poco mi cobertura de forma tal que pueda posicionarme mejor, como un proveedor creíble de productos y servicios ante la pequeña empresa. Para mí la misión de negocios tiene que evolucionar hacia allá. Los invito a que nos contacten, que en nuestro partnership con Lenovo podamos construir ese camino hacia delante.”