La nueva planta industrial, orientada a la producción de soluciones para el mercado de comunicaciones, está localizada en Mexicali, capital del estado de Baja California. Ocupa un área de 6.000 m2 con dos unidades operativas: una para la producción de cables de fibra óptica y cordones y la otra para la conectorización y montaje de equipos ópticos, cordones y accesorios.

La primera fase de las operaciones, representando una inversión de 4.5 millones de dólares, se concentrará en la producción de cables de fibra óptica y cordones para acceso por fibra óptica. En su primer año, la nueva planta de Furukawa Electric deberá generar 150 empleos directos y 30 indirectos.

“Con esta unidad, el Grupo Furukawa Electric planea consolidar su papel de liderazgo en la producción y venta de productos y soluciones ópticas para infraestructuras de redes de telecomunicaciones”, afirma Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Electric LatAm y vicepresidente corporativo senior del Grupo Furukawa Electric.
Según Shaikhzadeh, algunas de las grandes áreas de negocios de la empresa son las soluciones para infraestructura de redes externas e internas, que incluyen productos y equipos tanto para redes de acceso de fibra óptica (ambientes FTTx) como para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

“La nueva planta en Mexicali ofrece ventajas geográficas y logísticas que apoyan nuestro objetivo de abastecimiento del mercado americano. Además, debido a la proximidad al Océano Pacífico, la ubicación ofrece excelentes facilidades de exportación a otros continentes. La instalación también facilita el pronto acceso a laboratorios técnicos y mano de obra calificada”, declara Shaikhzadeh.

De acuerdo con el comunicado, gracias a su cercanía con los Estados Unidos, la planta permitirá al Grupo Furukawa Electric atender las necesidades de sus clientes rápidamente y de forma flexible, a través de su subsidiaria OFS (Europa, Medio Oriente y África) de fibra y cables ópticos.

Para satisfacer las demandas del segmento de comunicaciones, el Grupo Furukawa Electric ya cuenta con unidades de producción instaladas en Argentina (Cono Sur), Brasil, Colombia (Países Andinos) y Estados Unidos. Desde 1997, el grupo también opera otra compañía en Mexicali, llamada Furukawa Automotive Mexico (Furukawa México, S.A. – FURMEX), que actúa en el mercado automotriz.

“La inauguración de nuestra segunda instalación en Mexicali refuerza nuestras inversiones en el desarrollo económico, social y tecnológico de la región”, comenta Shaikhzadeh.