Los CIOs apuntan a la TI existente para impulsar la Transformación Digital

Los 890 líderes de tecnología encuestados relatan un avance lento en los últimos 12 meses, pero tienen grandes planes para superar barreras para la activación digital, según la encuesta Logicalis Global CIO Survey 2017/18.

La empresa global de soluciones y servicios integrados de TIC afirma que los CIOs están más determinados que nunca a implementar una transformación digital, a pesar de sus esfuerzos frustrados en los últimos 12 meses. Estas conclusiones se desprenden de la mencionada encuesta global.

La nueva edición entrevistó a 890 CIOs, de 23 países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia-Pacífico, y notó que el optimismo de los gerentes de sistemas, con relación al progreso de la Transformación Digital, disminuyó en comparación con el año pasado. De manera general, aunque sólo el 11% no tiene planes de transformación, los CIOs relatan un progreso exiguo:

Sólo el 5% clasifica su organización como “innovadores digitales” (menos que el 6% registrado el año pasado), mientras que pocos ven sus organizaciones como early adopters (19% en comparación con el 22% registrado en 2016). La proporción que le da puntaje medio a su organización, caracterizándose como parte de una mayoría temprana, aumentó de 45% a 49%.

Los CIOs que abordan procesos de Transformación Digital indicaron que factores como complejidad, costo, cultura, capacidades y seguridad son los principales obstáculos para lograr ese objetivo: el 44% menciona la complejidad de la tecnología existente como la barrera principal; el 50% habla del costo; el 56% dice que la cultura organizacional es un problema; el 34% indica la falta de capacidades; y el 32% menciona fallas de seguridad.

Sin embargo, los CIOs no se muestran desalentados y tienen grandes planes para ganar control de la situación. Ante la pregunta sobre cómo planean superar las barreras para la transformación digital: El 51% dijo que planea reemplazar y/o adaptar la infraestructura existente; el 51% planea intentar cambiar la cultura; el 38% planea superar la escasez de capacidades aumentando el entrenamiento y desarrollo; y el 31% espera invertir en capacidades adicionales de seguridad.

“El cambio es la norma actualmente. En el momento en que establecemos un camino basado en nuestro entendimiento del escenario de la tecnología, ese escenario cambia. Los CIOs deben aceptar que el cambio es constante y trabajar para estar un paso adelante, para formatear el cambio en lugar de ser gobernados por él”, destaca Mark Rogers, CEO del Grupo Logicalis.

Más información
El estudio completo