Steve Brazier, CEO de Canalys.

El evento enfocado en partners de Lationamérica se llevó a cabo esta semana en Buenos Aires y  contó con más de 600 asistentes. Steve Brazier, CEO de Canalys, informó que en la primera mitad del año, tanto socios como distribuidores mostraron números positivos en sus operaciones y pronosticó que los canales crecerán al menos un 5% durante los próximos 3 años. En este nota, testimonios de vendors y mayoristas presentes.

De acuerdo con el organizador de este ya tradicional evento en la región, el canal tiene la suerte de estar en el corazón de la nueva revolución industrial que representa el impacto de la tecnología. En ese sentido, destaca que la Inteligencia Artificial, el aprendizaje profundo, IoT, la robótica, chatbots, computación en la nube están impulsando el canal.

En su exposición, Brazier, si bien destacó el crecimiento en el canal en tecnologías como Security, Data Management, Cloud, SaaS y App Integration, aseguró que el hardware aún contribuirá con más del 60% de los ingresos del 90% de los socios en 2020.

Las exposiciones de los vendors presentes reflejaron fielmente estos conceptos vertidos por Brazier, poniendo especial foco en la necesidad de entrenamiento de los canales para poder abordar implementaciones donde el valor agregado sea un factor fundamental en cada proyecto, pero también en mostrar un portfolio de productos que se actualiza de acuerdo a las nuevas necesidades de los diferentes verticales y busca diferenciarse.

John Byrne, gerente global de Canales de Dell EMC fue el primer speaker del evento luego de la introducción ofrecida por Brazier. Hizo especial hincapié en los buenos resultados de negocios obtenidos por sus partners tanto a nivel global como en la región y a la vez en el posicionamiento logrado en Latinoamérica por sus diferentes líneas de produttos: #2 en Servers, con 28.1% de Market Share; #1 en Storage con el 26.7%; y “1 en workstations, con el 45.7%. Y dejó un mensaje claro y conciso a los canales presentes: “Si sos partner de Dell tenés productos y soporte.”

Luego subieron al escenario Diego Majdalani, VP & GM, quien aseguró que la mitad del negocio de la compañía en la región es a través de canales y destacó que los clientes detectan el valor que ofrecen sus partners; y Álvaro Camarena, VP de Canales, quien hizo foco el completo portfolio que ofrece la compañía en el mercado IT: “Lospartners del futuro tendrán un gran componente de servicios”, afirmó.

Luca Rossi, presidente para EMEA y América Latina de Lenovo, fue el siguiente expositor del evento, quien también resaltó los resultados obtenido por la compañía en la región y agradeció por ello a los partners, por los cuales, afirmó, pasa el entre el 85% y el 90% de los negocios de la firma en la región. “Fue un año muy bueno para Lenovo; todas las regiones son rentables”, aseguró.

Además, resaltó el acuerdo con Fujitsu, lo cual, sostuvo “Dará más herramientas para nuestros partners”, dijo al respecto, : aseguró que han mejorado la velocidad de cotización y prometió mejoras en el programa de canales para 2018, y comentó que el objetivo de la compañía es crecer dos dígitos en casi todos los países de Latinoamérica el año próximo.

Los números de Lenovo en Lationoamérica

Luego del break, llegaron las exposiciones de Alfredo Yepez, Latin America Sales & Managing Director para América Latina y Caribe de Hewlett Packard Enterprise: y Marcos Razón, Gerente y Director General de HP Inc. para América Latina.

“Con más de 80% de nuestros ingresos globales provenientes del canal, los socios de negocio son fundamentales para nuestro éxito”, afirmó Razón. Además, comentó que la compañía ofrece una amplia gama de servicios bajo demanda, que van desde Managed Print Services (MPS) y Device as a Service (DaaS), hasta servicios de monitoreo de seguridad en red para equipos de cómputo e impresoras con consultoría y prevención de entornos de riesgo ante ataques, hackeos y virus emergentes.

“En HP la reinvención está en nuestro ADN, por eso es que HP Partner First nuestro programa de socios de negocio fue reforzado y está diseñado para dar soporte al canal a través de un sistema coherente, simple y confiable, estamos implementando los mejores procesos y herramientas en su clase para proporcionar a los socios más visibilidad sobre su desempeño”. concluyó Razón.

Oportunidades de negocios

También hubo espacio para los Round Table ofrecidos por los diferentes sponsors del evento.

Sophos aprovechó esta edición de Canalys para mostrar su solución de seguridad con inteligencia artificial, de la mano de Nexsys. “Es muy importante acompañar a Sophos como marca líder., presentando soluciones innovadoras de anti ransomware”, comentaron en Nexsys. Además, el mayorista de valor agregado destacó que la marca amplió su equipo regional con preventa y soporte en español y que siempre los acompaña con capacitaciones y certificaciones, además de su trabajo en el reclutamiento de nuevos canales estratégicos.

Por su parte, Claudia Vizcarra, directora regional de la compañía, resaltó el nuevo soporte local en español y portugués operativo desde octubre y la designación de un preventa para Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que a nivel producto puso foco en la disponibilidad de la versión 17 del Next Generation Firewall.

También estuvimos en el round table de HP Inc., donde Claudio Raupp Fonseca, VP Commercial Channel LATAM & General Manager para Brasil de la compañía, aseguró que 2017 fue un gran año: “Los mercados ayudaron en gran medida”, sostuvo, y destacó el aporte de Argentina, gracias a las baja en los aranceles y la apertura de importaciones.
Por otra parte, aseguró que hay áreas importantes de crecimiento,: “Los fabricantes necesitamos reinventarnos, por eso adquirimos Samsung”, dijo con respecto al negocio de impresión. En ese sentido, también mencionó que están trabajando fuerte en 3D, con plástico y metales; y, como mensaje a los partners, sostuvo que el futuro de la tecnología, va a ser consumido como servicio, tanto en el el SMB como en el corporativo: “Nuestro éxito radica en el éxito de los canales. Hay que desarrollar sus skills”, enfatizó.

HP Inc. También hizo especial hincapié en el lanzamiento de HP University –anunciado en el HP Reinvent Partner Forum (ver nota)–, el cual, destacó, va más allá del entrenamiento sobre productos. “Al ser una solución única, HP University capacita a los 18,000 socios del programa HP Partner First en todo el mundo para que puedan optimizar sus ingresos y asegurar sus negocios en el futuro, además de proporcionar información de valor para crecer y consolidar sus negocios”, recalcó. En lo que respecta a seguridad, prometió: “Vamos a certifcar a los partners tanto para cómputo personal como para impresión”, informó. Cabe destacar que la compañía aprovechó el evento para lanzar el plotter multifunción HP DesingJet T830 de en toda la región, el cual estará disponible en diciembre.

En el caso de Cisco, Gabriel Sakata, General Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay, habló de la transformación digital en las empresas y del rol de los partners, y puso foco en transformar procesos, empoderar la eficiencia e innovación de la fuerza de trabajo y personalizar la experiencia del ciudadano. Asimismo, dijo que la propuesta de valor de los partners tiene que ver también con que ya no solo el CIO es el decisor de inversión en IT en las organizaciones.

Finalmente, habló de la evolución de las redes que ofrece Cisco para hacer frente a la transformación Digital de las empresas, donde se presenta el desafío de la gran cantidad de dispositivos que van a conectarse, con la consiguiente complejidad y riesgos de seguridad. “Hay que ver todo esto para mejorar las empresas”, sostuvo.

Sobre el cierre del evento, Steve Brazier anunció que la próxima edición del Canalys Channel Forum se dará cita en Rio de Janeiro, Brasil.

 

 
[embedsocial_album id=»4aed8ca5ba3a4293870f189ace85d67b11e3011c»]

(Nota en desarrollo)