SAP presentó su propuesta para manufactura conectada

22

En el marco de Futurecom 2017. La compañía exhibió un escenario en el que planteó de qué manera su tecnología SAP Leonardo en la denominada Industria 4.0, en la que convergen la automatización industrial y el IoT.

En entrevista con este medio, Salvador Gimeno, director de Soluciones de SAP Brasil, aseguró que cuando se habla de Internet de las Cosas (IoT) en un ambiente enterprise, donde la captura de datos en tiempo real se procesan para determinar una serie de resultados o toma de acciones, ya que hay muchas tecnologías que deben integrarse, como Big Data, procesamiento en el borde, conectividad, micro servicios, computación en memoria, blockchain, etc.

“Es por esto que SAP lanzó recientemente el sistema SAP Leonardo, que incluye todas las tecnologías relevantes para construir una solución en estos escenarios: IoT, para los datos que van a ser procesados a través de machine learning; Big Data, porque entendemos que estos datos van a ir creciendo muy rápido; analíticos; blockchain; y algoritmos inteligentes sobre los analíticos”, explicó Gimeno.

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que estas soluciones Cloud puede ser colocadas en cualquiera de los proveedores de Cloud del mundo, como Microsoft Azure, Amazon Web Services, Google Cloud Platform y SAP Cloud Platform, porque son creadas sobre la plataforma Open Source Cloud Foundry. “Cada una de estas piezas de Leonardo va a cumplir un rol diferente: plataforma de base de datos, Big Data como servicio y también blockchain; application enablement para crear aplicaciones de IoT de una forma simple pero customizada, la representación digital de los activos la empresa, y la parte de machine learning y business services, la mayoría orientados a la plataforma de transacción. “Todo todas las aplicaciones de Iot, todo esto va a poder ser consumido con las herramientas de analíticos”, detalló.

En el evento, SAP ofreció una demo en la que representó la conectividad entre el piso de la fábrica y la capa de manufactura, para ofrecer, por ejemplo, la posibilidad de personalizar productos, mediante el contacto con el consumidor a través de ecommerce.

Gimeno informó, además, que otra solución que viene con SAP Leonardo es el Digital Manufacturing, que captura información del proceso de fabricación en las diferentes capas hasta el Cloud, para poder ser consumida en cualquier contexto a través de dispositivos móviles.

“También, a través de IoT, posibilitamos escenarios de auto abastecimiento, donde vamos a sincronizar las bases de stock de las plantas productivas directamente con nuestros proveedores y sistemas de manufacturación distribuida, para orquestar fabricación distribuida a plantas remotas e impresoras 3D, con mantenimiento predictivo”, concluyó el entrevistado.