Juan Carlos Gutiérrez, director de Storage para América Latina de IBM, en dialogo con ITware Latam, destacó las oportunidades de negocio a través de la propuesta de la compañía en dicha tecnología, combinada con su suite de Software-Defined Storage (SDS). “Es una unidad que va a crecer a triple dígito”, aseguró.

En la era de la Transformación Digital, queda claro que la forma en que se gestionan, almacenan y se acceden los datos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. La tecnología All Flash se convierte, entonces, en una pieza clave a la hora de proporcionar una mayor escalabilidad y un mejor rendimiento.

En tal sentido, Gutiérrez dijo que el mensaje para los canales de IBM es que está ocurriendo un cambio en la tecnología que, teniendo en cuenta que quizás tarde 2 años en alcanzar su punto más alto de adopción, éste es el momento de sumarse para no correr el riesgo de quedar afuera. “IDC dijo que en Latinoamérica el flash iba a crecer un 17% en 2017, pero fue de 35% y creo que va a crecer aún más”, dijo al respecto. “Es una unidad de negocio que va a crecer a triple dígito”, aseguró.

Asimismo, el entrevistado hizo especial hincapié en que, el de storage, “no es un negocio de cajas: más de la mitad de las ventas son con software porque son soluciones end to end para el cliente”, sostuvo. Por lo tanto, en este proceso de cambio, destacó que el segundo impacto importante en la infraestructura de las organizaciones tiene que ver con el SDS. Según la consultora, se estima que este mercado crecerá un 40% entre 2015-2020 (y ya ha sido adoptado por el 60% de las empresas).

Gutiérrez aseguró que así como en los años ’50 / ’60 IBM ganó la batalla de los Data Centers con sus grandes Mainframes, actualmente la compañía no solo sigue teniendo los mejores servidores, sino que, con este ambiente totalmente virtualizado, es #1 con la suite Spectrum, que ofrece almacenamiento de archivos y en bloque escalable, virtualización de almacenamiento, protección de datos, archivado y gestión y automatización de almacenamiento a través de 6 herramientas. “Pocos clientes, cuando le mostramos el cambio que estas herramientas logran, no dan el salto”, afirmó. Y destacó: “19 de los grandes bancos usan este software de IBM.”

Consultado sobre cómo IBM trabaja en el entrenamiento de sus partners para poder realizar una implementación exitosa de este tipo de soluciones, Gutiérrez aseguró: “Hemos trabajado mucho en los últimos 18 meses, con cursos en línea, reuniones en los países de la región, certificaciones e incentivos”. Y destacó que el canal que migre a soluciones con software mejorará su rentabilidad. “No tienen que ser un canal muy grande. Hay soluciones entry level que pueden ofrecer”, detalló. Y concluyó: “Es un proceso que está en crecimiento y en el que hay muchos negocios en los que el canal puede participar. El mercado es gigante.”

Caso de éxito

Recientemente, IBM dio a conocer que la Compañía de Seguros El Norte, de Argentina, implementó con éxito –de la mano del partner Druidics– el sistema de almacenamiento Flash FS900, V7000 Gen2 y Librería de cintas TS3200 para el sitio principal y para contingencias, además de los servicios profesionales de migración, configuración y optimización de la infraestructura. Al mismo tiempo se realizó la renovación del contrato de suscripción de software Passport Advantage de IBM y el contrato de mantenimiento de IBM Notes.

De acuerdo con lo informado, con la implementación se logró que El Norte mejorara de forma considerable el rendimiento y el acceso a los servidores virtuales con los nuevos discos y una altísima mejora de performance en todos los sistemas principales que corren en tecnología Power bajo IBM I (AS/400) directamente conectado a discos flash.

Con esta solución integral de Storage de IBM, “los empleados y productores pudieron acceder con mayor velocidad a los datos y mejorar significativamente los resultados de las operaciones diarias”, aseguró la compañía.